La Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell ha marcado los comienzos de los veranos a la Costa Brava desde 1966. Año tras año, cada primer sábado del mes de julio, el acontecimiento ha conseguido instaurar y consolidar una tradición musical y cultural que ha arraigado en Calella de Palafrugell.

La cantada tuvo lugar el pasado sábado, 2 de Julio, a las 22.30h, en la playa del Port Bo, que contó con la participación de la cantante y compositora palafrugellenca Sílvia Pérez Cruz y de los grupos Port Bo (Palafrugell); Bergantí (Malgrat de Mar) y Peix fregit (Palafrugell). Estas son las tres formaciones musicales que en más ocasiones han intervenido a lo largo de la historia de la Cantada: el Port Bo, que ha cantado todos los fines de semana; el Peix Fregit, en 34 ocasiones, y finalmente el Bergantí, de Malgrat de Mar, con cerca de una decena de intervenciones.

Para celebrar este quincuagésimo aniversario se estrenó una habanera conmemorativa, salam de Calella, creada por Josep Bastons (música) y Carles Casanovas (letra) y interpretaron las canciones más cantadas en las 49 ediciones anteriores. y es que la organización prometió que la cantada del sábado sería una velada con sorpresas y resultó ser la más especial de los últimos años. Cuando terminaron las actuaciones, a partir de las 0.30h hubo conciertos cerca de las tavernas de Calella de Palafrugell.

La Cantada se pudo seguir en diferentes puntos del territorio donde se colocaron pantallas gigantes, a partir de la transmisión de Tv3. Se pudo ver en la playa del Canadell, la playa del Port Pelegrí, la playa de llafranc y a la plaza nueva de Palafrugell y a puntos lejanos como Puigcerdá, Tortosa, lleida y Sant Feliu de Llobregat. Y como también ya es habitual la cantada se pudo seguir por varias emisoras de radio.

Además, la Cantada se ha programado en los auditorios de Cataluña: en Tarragona, en Septiembre/Octubre; en el Auditorio de Girona el 24 de Septiembre; al Palau de la Música Catalana el 29 de Septiembre; en el Auditorio Pau Casals del vendrell en Octubre y en Tárrega el 1 de Octubre.

A lo largo de todo el fin de semana, Calella vivió en permanente ebullición, con conciertos y actuaciones en directo en las diferentes playas del núcleo, pensados para todos los públicos.

Des del pasado viernes hasta el domingo tuvo lugar un festival alrededor de la Cantada con los conciertos gratuitos de sara Pi, las Anxovetes, Eduard Gener, unión Habanera, els Crenats, Judith Neddermann, sanjosex, Pau Alabajos, entre otros. Por otro lado, Andrés Calamaro actuó al festival de cultura y acción ITACA y dió el punto final al fin de semana de habaneras.

Conexión Calella-Palafrugell

Este año, y como novedad, un autobús lanzadora gratuito comunicó Palafrugell y Calella los días 2 y 3 de julio, para descongestionar y mejorar la movilidad por Calella. El autobús lanzadora, de la empresa Sarfa, colaboradora del cinquantenari, circuló cada 15 minutos enlazando la plaza de europa de Palafrugell con la plaza del Doctor Trueta de Calella.

Durante el sábado, día 2, circuló entre las 17.30h y las 4.50h de la madrugada, con una hora de pausa para el conductor entre las 22.30h y las 23.30h. El día siguiente, domingo, 3 de julio, el autobús lanzadora circuló entre las 17.30 y la 1.00h de la madrugada, con una interrupción del servicio entre las 21.30 y las 22.30h.

 

Diari de Girona

Viernes, Julio 1, 2016
0