Aplicaciones móviles para transporte

La mejor forma de conocer la parada más próxima

Las aplicaciones móviles para transporte han tomado las ciudades. Los mapas digitalizados, los GPS y diversas aplicaciones hacen que cada vez sea más fácil moverse por la urbe. Móvil y movilidad van muy unidos en el entorno urbano.

Respecto a un medio de transporte, lo que queremos saber, básicamente, es el punto de origen y de llegada, las paradas y las horas en que se sale, se llega al punto final, y se llega a cada una de las paradas. Y todo esto poder ubicarlo en la ciudad en cuestión.

Google Maps, Moovit y CityMapper

Hay aplicaciones que nos proporcionan el itinerario. La más utilizada es Google Maps, pero hay otras alternativas como Moovit y CityMapper. Ambas aplicaciones actúan como planificadores de rutas a tiempo real y nos permiten seleccionar entre diferentes opciones de transporte para ir de un punto a otro de la ciudad con un tipo de transporte o combinando varios de ellos.

Estas apps evolucionan en la misma manera que evolucionan los actores urbanos. Hoy en día, además de rutas en autobuses, a pie o metro, se han añadido en ellas alternativas como los vehículos compartidos de alquiler por minutos (coches, motos, bicicletas), o los servicios de alquiler con conductor, tanto de tipo VTC como taxis.

El grado de tecnología alcanzado por estas apps es de tal magnitud que hay algunas, como CityMapper, que nos dice qué vagón del metro tenemos que tomar para estar más cerca de la salida

La principal diferencia entre CityMapper y Moovit es que la primera se conecta con más servicios de movilidad y coche compartido, solo de Barcelona y  Madrid, y en cambio Moovit garantiza resultados de más de 40 ciudades españolas.

Transporte en bus urbano

Hay apps para transporte en bici o a pie, pero si lo que te interesa es el bus, sobre todo si estás en una ciudad muy grande con enormes avenidas y no te apetece caminar, las compañías de transportes urbanos de algunas ciudades, como la EMT de Madrid y la de Valencia o la TMB de Barcelona disponen de aplicaciones muy resolutivas y que pronostican la llegada a la parada de los autobuses a tiempo real. Estas apps no son más que una evolución del servicio de aviso SMS para saber cuánto iba a tardar un autobús en llegar a una parada.

Para ir en metro

En Madrid, una de las aplicaciones más recomendable es la oficial del Metro de Madrid, que nos permite consultar el estado actual de las instalaciones y denunciar a través de la app cualquier incidencia o desorden con el que nos encontremos

En el caso de Barcelona, la ‘app’ Metro de Barcelona, de la empresa Mapway, especializada en este tipo de desarrollos para suburbanos de varias ciudades del mundo, ofrece itinerarios que aportan cierta información turística del entorno, muy útiles si se viaja por primera vez a la ciudad.

La app de Moventis

Moventis realiza el estudio y desarrollo de aplicaciones móviles, y  conecta con la información estática y dinámica de la red con sistemas GIS. La aplicación sirve para mostrar las paradas más próximas del punto donde se encuentra el usuario, las líneas por la parada y sus horarios.

Moventis estrenó en Junio de 2016 su app gratuita para móviles para dar a conocer a todos los viajeros la información a tiempo real relativa a sus líneas de transporte

Disponible tanto por iOS como por Android, la app muestra un diseño cuidado e intuitivo, enfocado al usuario habitual de autobús y se puede consultar en dos idiomas (catalán y castellano)

Como Moventis cubre actualmente casi toda la movilidad de Cataluña, este hecho se refleja  en su nueva app, que se divide en 9 zonas geográficas

Con este lanzamiento, Moventis demostró su fuerte apuesta por la innovación y dió un paso adelante para situarse al nivel tecnológico que exige el sector de la movilidad de viajeros.

Personalización de la app

Cada usuario puede configurarse la app dependiendo de sus necesidades, conocer en tiempo real toda la información vinculada a su línea de autobús y estar informado en el momento si se produce cualquier incidencia. Esta personalización también incluye un innovador servicio de alertas personalizado, que permite al usuario recibir un aviso a su smartphone cuando el autobús está cerca de su parada.

Descubre cuáles son las ventajas de tener la aplicación de Moventis y descárgatela

Mar, 19/11/2019
0