Parque Nacional d'Aigüestortes y Lago San Mauricio

El Parc Nacional d’Aigüestortes y Estany Sant Maurici es un espacio natural rico en cuanto a flora y fauna. Visitarlo es una delicia en invierno o verano. En agosto es un privilegio descansar del calor que agobia en muchos otros lugares de la Península Ibérica. 

Para llegar al Parque Nacional d’Aigüestortes  lo mejor es utilizar los puntos que tradicionalmente han servido siempre de ruta de entrada: Espot y Boí.  

Por Espot se llega pronto a una de las joyas del Parque que es el Lago de Sant Mauricio  (Estany de Sant Maurici). 

Este lugar posee glaciares de la era cuaternaria formando circos y valles en los que se pueden ver multitud de lagos. 

Entrando por Boí se llega a la zona de ríos y meandros que lo atraviesan cuyos cauces tortuosos dan nombre al parque. 

Las montañas que lo flanquean son de las más altas de los Pirineos, con varios picos que superan los 3.000 metros y otros que se quedan muy cerca, destacando entre ellos Comaloforno, Besiberri Sur, Besiberri Norte, Peguera, etc.

Fauna en el Parque Nacional d'Aiguestortes 

Flora y fauna del Parque Nacional d’Aigüestortes y Lago San Mauricio 

Su vegetación está compuesta por múltiples especies que se extienden por todo el Parc Nacional d’Aigüestortes componiendo un paisaje diferente según las alturas correspondientes. 

Hasta una altitud de 1.500 m se ven bosques caducifolios, haya, avellano, fresno y pino silvestre. A partir de esta altura y por encima de los 2.000 m los bosques de pino negro dominan el paisaje y en las zonas umbrías tenemos arbustos como el rododendro, arándano y bosques de abetos. 

Por encima de los 2.300 m no hay bosques, pero sí una espléndida flora de alta montaña, como la genciana alpina, genciana nival y genciana de Burser. 

En cuanto a fauna en este espacio natural conviven alrededor de 200 especies, algunas de las cuales se pueden observar si se tiene paciencia y no se hace ruido. 

El urogallo, águila real, quebrantahuesos o el buitre leonado son algunas de las aves características del Parque. 

También hay mamíferos como el sarrio, jabalí, ardilla roja y corzo. En los ríos abundan las truchas que conviven con otras especies de peces introducidos por pescadores más tarde. 

En ríos y lagos se pueden encontrar tritones y ranas bermejas entre los anfibios. Los reptiles están representados por la víbora y la culebra verdiamarilla. 

En los prados de alta montaña encontramos vacas, caballos que campan a sus anchas sin que nadie los moleste. 

Actividades en verano Parque Nacional Aigüestortes y Lago San mauricio

Actividades al aire libre para el verano 

A lo largo de todo el verano se organizan diversas actividades para conocer mejor el Parque, acompañados de guías como rutas, travesías, exposiciones y charlas. 

En agosto el Parque Nacional d’Aigüestortes es un destino envidiable para hacer excursiones, senderismo, actividades al aire libre y también ver exposiciones en la Casa del Parque Nacional en Espot, donde se puede uno informar sobre cualquier punto del Parc. 

Durante el verano el teleférico del Vall Fosca asciende hasta los 2.200 m a lo largo de 14 km salvando un desnivel de 450 m. 

Una vez llegado allí se pueden realizar excursiones para ver los 32 lagos que existen en esta zona y recorridos que acercan a los picos más altos del Parque como el Peguera o la ruta por los refugios existentes a lo largo de todo el Parque Nacional d’Aigüestortes, llamada Carros de Foc. 

Por supuesto que en un lugar así el senderismo es ley, apareciendo la GR-11 que atraviesa el Parque de lado a lado. 

Se pueden conseguir folletos en los centros de información en los que se ven los itinerarios más interesantes para senderistas y rutas no muy complicadas. 

El montañismo y alpinismo también son deportes que se pueden practicar teniendo en cuenta que los picos que rodean Aigüestortes son de los más altos de los Pirineos. 

Lago San Mauricio

El Lago de San Mauricio 

Es el lago más famoso del parque nacional al que aporta parte de su nombre. 

Llegar a él no es complicado y perfectamente se puede decir que es una ruta familiar. Lo mejor es comenzar el camino en Espot llegando al aparcamiento del Prat del Pierró a 1.650 m de altura. 

Tenemos una zona al comienzo que está adaptada para las personas con movilidad reducida. Después se cruza un puente y aparece la montaña dels Encantats cuyo pico tiene una altura de 2.747 m. 

Poco a poco se va subiendo por el sendero perfectamente señalizado hasta el final del recorrido que no es otro sino el Lago o Estany de Sant Maurici. 

Antes de llegar nos encontramos con la Ermita de Sant Maurici a la cual se puede acceder y sentarse en alguno de los bancos que están en el interior y escuchar el sonido de la naturaleza. 

Poco más adelante y a una altura de 1.910 m se encuentra el lago, uno de los más espectaculares del Parque, situado en el fondo de un circo glaciar. Recibe las aguas de los torrentes de Ratera y del río Escrita y tiene una longitud de 1.100 m y 200 m de ancho. 

Es una excursión perfecta para el verano yendo con niños; a pesar de que el camino pica hacia arriba todo el rato, no resulta complicada. 

Si se quiere dormir, casi pegado al lago, el Refugio Ernest Mallafré ofrece alojamiento por un precio módico. Tiene capacidad para 34 personas, con servicio de comidas, colchón, mantas y duchas en esta época de verano. 

Es uno de los refugios que integran la ruta de Carros de Foc a lo largo de todo el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany Sant Maurici y está en la GR-11 anteriormente citada. 

A partir de aquí se puede seguir subiendo para llegar a la cascada de Ratera, otra de las estupendas excursiones muy recomendables dentro del Parque. 

Alquiler de autobuses en Moventis

Moventis, empresa de transporte de viajeros por carretera, tiene un servicio de alquiler de autobús para grupos con los que es posible llegar a destinos como Espot o Boí y luego aprovechar para hacer excursiones por todo el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany Sant Maurici. Infórmate en nuestra web o ponte en contacto con nosotros. ¡Es otra forma de viajar! 

Mié, 10/07/2019
0