Tren del Llacs Lleida

Degusta los sabores del Prepirineo

El Tren del Llacs es un tren histórico en el que el tiempo parece detenido. Hay 4 vagones de época arrastrados por dos locomotoras, la diésel 10817 y la 10820

Es un tren que hace un recorrido nostálgico por las tierras de Lleida hasta llegar a los lagos del Pirineo: saliendo del Segriá, atravesando La Noguera y el Montsec y llegando al Pallars Jussá.

Puedes probar los aromas de los prestigiosos vinos de altura del castillo de Encús en medio de un entorno de extraordinaria belleza. Descubre el pueblo de Talarn con una interesante visita y degusta los sabores del Pre Pirineo con un menú de territorio o para redondearlo todo, con un fabuloso menú de maridaje.

Historia y experiencia

De los lagos a la Pobla de Segur

El Tren dels Llacs sale de Lleida Pirineus los sábados desde finales de Abril hasta fines de Octubre y termina en La Pobla de Segur. Hay un tren regular que hace ese recorrido, pero lo bueno es tomar el antiguo.

Aquí puedes ver los horarios y precios

Historia

La línea ferroviaria Lleida-La Pobla de Segur fue inaugurada el 3 de febrero del año 1924, pero solo se construyó el tramo Lleida-Balaguer.

La vía transcurre por la derecha del río Segre desde Lleida hasta Balaguer. Después tiene un itinerario llano hasta las murallas montañosas de Sant Llorenç, de Montgai y Camarassa. Posteriormente sigue la cuenca del río Noguera Pallaresa, en medio de embalses y cordilleras montañosas como el Montsec, hasta la Pobla de Segur. Se atraviesan muchos túneles y puentes.

En el año 2005 la línea Lleida- La Pobla de Segur es traspasada a Ferrocarrils de la Generalitat y en el verano de 2007 se restablece el servicio de la línea. Actualmente se invierte 1h. 50 minutos en realizar el viaje.

17 paradas y apeaderos para saborear el paisaje y los pueblos de Lleida

Estas son las paradas

  1. Lleida Pirineus
  2. Alcoletge
  3. Vilanova de la Barca
  4. Térmens
  5. Vallfogona de Balaguer*
  6. Balaguer
  7. Gerb*
  8. Sant Llorenç de Montgai
  9. Vilanova de la Sal*
  10. Santa Linya*
  11. Àger
  12. Cellers-Llimiana
  13. Guàrdia de Tremp*
  14. Palau de Noguera*
  15. Tremp
  16. Salàs de Pallars*
  17. La Pobla de Segur

Para que el tren se detenga en alguna de estas paradas, que son facultativas, es necesario  avisar previamente al personal de abordo

Sólo en Lleida Pirineus y en Balaguer hay despacho de venta de billetes

Las locomotoras ye-yés

Como hemos dicho, son locomotoras diésel modelos 10817 y 10820, que fueron construidas en 1968, pensadas en un principio para prestar servicios mixtos de maniobra y línea.

Las locomotoras diesel, incorporan cuatro coches de época de la serie 6000, un coche cafetería y un furgón postal.

Qué hacer y visitar en la Pobla de Segur

Por ejemplo, os podemos recomendar revivir el oficio de raier o almadiero si os acercáis al Espai Raier. Dicho trabajo consistía en transportar la madera por el río

Situado en la plaza de las Pobles, el espacio cuenta con un completo fondo documental, etnográfico, fotográfico y bibliográfico

Otra actividad peculiar es visitar la Fábrica de Licores Portet 1883 o la Fábrica de cerveza Ctretze Pirineus, donde podéis apuntaros a un recorrido para conocer como se hace esta cerveza artesana o comprar Cerveza Ctretze Pirineus.

En conjunto, y siguiendo la propia página web de la localidad de Pobla de Segur, todo esto es lo que no te puedes perder allí:

  • Collegats-Boumort
  • Comú de Particulares y Molino de Harina
  • Embalse de Sant Antoni
  • Espai Raier
  • Fábrica de cerveza Ctretze Pirineus
  • Fábrica de licores Portet 1883
  • Modernismo
  • Parque de los Olores de Claverol
  • Románico
  • Villa cerrada y casco antiguo

En el regreso de este viaje , el tren hace una parada corta de unos 15 minutos en Balaguer, y ahí podréis probar un trozo de coca.

El Tren dels Llacs es también un tren para probar la gastronomía de Lleida y Cataluña. Durante el trayecto los viajeros pueden degustar productos típicos del territorio como la coca de recapte (torta de cebolla, tomate y pimiento asados con sardina, butifarra o panceta). Además, los usuarios tienen la oportunidad de descubrir otros atractivos del territorio con la oferta complementaria de visitas como, por ejemplo, la ‘Cata de cervezas de montaña’, para descubrir la cervecería artesanal del Pirineo, una nueva propuesta de la temporada del 2019.

En cuanto al material móvil histórico con el cual se efectúa el viaje del Tren de los Lagos, El material remolcado está formado por cuatro coches de época de la serie 6000; un coche cafetería, donde además de una espaciosa barra desde donde  divisar el paisaje, y también incorpora un coche furgón postal. La capacidad del Tren de los Lagos histórico es de 280 personas sentadas.

Moventis gestiona el bus de Lleida

Lleida, es muy fácil de conocer con Autobusos de Lleida del grupo Moventis. Con ellos podrás acceder a un buen número de monumentos dignos de ver, y no te ocupara más de un día para visitarlo todo.

En la ciudad de Lleida cuenta con 12 líneas regulares y llega a todos los barrios urbanos y parte del área metropolitana, conectándolos con el centro de la ciudad.

Hay 3 líneas que son circunvalación  (1 Interior, 2 Ronda y 3 Exterior) y el resto son lineales, de manera que los vehículos circularán por el mismo trayecto en un sentido y en otro (de ida y vuelta), teniendo paradas a ambos lados de la calle.

Moventis Sarbus tiene también rutas de Autobús funcionando por todo Lleida incluyendo: La Bordeta.

Finalmente, te recordamos que puedes comprar cualquier billete en https://www.moventis.es/es

Mié, 23/10/2019
0