Esta convocatoria de datos cuenta con el objetivo de actualizar un marco regulatorio en base a los cambios estructurales de este ámbito. Por su parte, Moventis ha aportado su experiencia como operador de transporte discrecional de pasajeros en la industria turística, subrayando la necesidad de avanzar hacia un sistema fiscal más armonizado, justo y sencillo, que facilite la operativa de movilidad internacional y promueva una competencia equilibrada entre los distintos tipos de transporte.
Actualmente, el tratamiento del IVA en el transporte internacional de viajeros en autocar varía según el país y presenta una compleja normativa, lo que obliga a las empresas a realizar registros en múltiples Estados miembros, asumiendo elevados costes de gestión tributaria y riesgos derivados de la complejidad normativa, que pueden desembocar en inspecciones adicionales o sanciones económicas.
En este sentido, Moventis subraya la contradicción de que los viajes en autobús estén sujetos a unos impuestos mucho mayores que los viajes en avión, pese a que el transporte aéreo resulta mucho más perjudicial para el medio ambiente. Esta diferencia, unida a la aplicación de tipos cero al transporte aéreo y marítimo frente a tipos reducidos o altos para autobuses y trenes, genera desequilibrios competitivos y favorece una movilidad más contaminante, en contradicción con los objetivos de sostenibilidad europeos.
Por ello, la compañía defiende que la armonización de procedimientos y la aplicación de un tipo cero al transporte terrestre internacional permitirían simplificar la normativa, reducir cargas administrativas europeas y ofrecer tarifas más competitivas, generando un ahorro directo para el cliente final, al tiempo que se impulsaría un mercado interior más justo y sostenible.
La consulta, abierta a operadores y entidades de este ecosistema, forma parte de una nueva iniciativa legislativa que la Comisión Europea prevé presentar en el cuarto trimestre del 2026.
A través de esta participación efectiva, la compañía experta en movilidad reafirma su compromiso con la mejora continua del transporte de viajeros por carretera y con la evolución hacia un contexto europeo más competitivo, equitativo y sostenible.