Transporte público accesible en barcelona

Teniendo en cuenta que todo el mundo, independientemente de sus capacidades motrices, su lengua o su cultura, deben poder acceder con facilidad y comodidad al transporte público, expondremos las condiciones que deben darse en una línea de transporte para que sea calificada como accesible.

“El Transporte Público es para todos, sin excluir a nadie”

transporte adaptado pmr

Las personas con movilidad reducida y el uso del transporte público en Barcelona

Entre los viajeros con movilidad reducida no solo se incluyen las personas en silla de ruedas o con cochecitos de bebé. También están, estos casos:

  • Personas con limitaciones sensoriales (visión, audición o habla).
  • Discapacitados intelectuales.
  • Personas con enfermedades cardíacas o respiratorias con dificultad para andar.
  • Personas que por su constitución física tienen dificultades para acceder a los vehículos o para utilizar los asientos convencionales.
  • Personas de edad avanzada con problemas para desplazarse de manera autónoma, necesitando de acompañantes.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas que viajan con menores.
  • Personas que caminan con muletas o que están escayolados.

Tanto los vehículos como las instalaciones deben permitir que las personas con movilidad reducida, puedan viajar en las mismas condiciones de seguridad y comodidad que el resto de los viajeros.

Requisitos del transporte público accesible

Algunos requisitos importantes, que debe cumplir el transporte público accesible y sus instalaciones:

  • Que el vehículo, paradas y destino sean accesibles, la persona con movilidad reducida no tenga que recorrer más de 400 metros con silla manual, ni más de 100 sin ir en silla teniendo una dificultad motora.
  • Que las estaciones y terminales sean accesibles, sin obstáculos de diseño o aparcamiento.
  • Que no haya que hacer más de un trasbordo, donde el acceso y descenso del vehículo este adaptado, mediante rampas y plataformas ampliadas.
  • Los sistemas de entrada y salida del vehículo deben ser accesibles y contar con plataformas elevadoras o rampas.
  • Tener habilitados espacios para sillas de ruedas y plazas especiales reservadas para personas con movilidad reducida.
  • Contar con acompañantes o personal de apoyo al viaje.
  • Inclusión de anclajes de seguridad al chasis del vehículo para sujetar las sillas de ruedas.
  • Cinturones de seguridad con 3 puntos anclaje para las sillas de ruedas y respaldo con reposacabezas.
  • Información clara y comprensible sobre el acceso a plataformas y ascensores en las paradas y estaciones.
  • Existencia de botoneras específicas a una altura inferior a la habitual, para solicitar parada.
  • Que el autobús cuenta con pantallas informativas en las paradas e interior de los vehículos, máquinas validadoras de billetes emiten mensajes acústicos y visuales para las personas con discapacidades visuales o auditivas.

El objetivo de la regulación del transporte público accesible es ofrecer un servicio regular, con la suficiente frecuencia, rapidez y posibilidad de realizar transbordos para que todas las personas puedan ejercer su derecho a la movilidad sin tener que recurrir a un vehículo privado.

 “A nivel legislativo, la regulación sobre la accesibilidad al transporte de las personas con discapacidad y movilidad reducida se halla recogida Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre. Dependiendo de cada comunidad autónoma y las compañías de transporte, se regulan aspectos técnicos y funcionales en el transporte accesible.”

El transporte público en Barcelona, 100% accesible para personas con movilidad reducida

En Barcelona, encontrarás que los autobuses urbanos, el metro y los transportes turísticos (Teleférico, Bus turístico, etc.) ofrecen total seguridad y comodidad. Se trabaja intensamente en todos estos servicios e infraestructuras para eliminar todas las barreras y llegar a la accesibilidad universal para todos.

Por ejemplo: el bus turístico en Barcelona es un autobús de 2 pisos, con el que puedes descubrir los más emblemáticos lugares de la ciudad. Cuenta con todas las medidas de accesibilidad de la red de autobuses. El piso bajo está adaptado para personas con movilidad reducida o usuarias de sillas de ruedas, mediante una rampa. También cuenta con bucle inductivo para personas con discapacidad auditiva. 

Autobuses accesibles. Expectativa frente a la realidad

La accesibilidad no siempre cubre las necesidades de todos. Actualmente es necesario regularizar el uso de autobuses urbanos para personas que utilizan sillas de ruedas y coches de bebés, todavía no es compatible el uso del espacio en el mismo autobús. También es necesario, dar la misma categoría legal de silla de ruedas a las que llevan motor y a los ‘scooters’, admitiendo siempre las sillas de ruedas como equipaje y que no suponga un sobrecoste para el pasajero.

 Aquí nos cuenta un usuario, su experiencia diaria con los autobuses:

“El autobús es el medio de transporte que miles y miles de personas utilizan cada día para desplazarse: al trabajo, al colegio, al centro deportivo, etc. La primera vez que lo utilice, la rampa se quedó atascada, al subir y todos los viajeros tuvimos que bajarnos. La única solución era, esperar al siguiente autobús y, por consiguiente, llegar tarde a trabajar. El mayor problema es que las rampas de los buses tienen demasiada pendiente y se averían frecuentemente.  Al igual que el metro, el autobús todavía es un servicio de transporte que tiene mucho que mejorar para que las personas con discapacidad podamos acceder a él en igualdad de condiciones. Pero, insisto, hay que atreverse a utilizarlo. De nada sirve quejarse y no usarlo. Y si te decides a montar y encuentras inconvenientes, reclama.”

La accesibilidad se puede llegar a considerar una utopía, pero poco a poco se avanza, algún día tendremos autobuses diseñados para transportar a personas con discapacidades visuales, auditivas, físicas y cognitivas.

El próximo gran paso en el transporte accesible: alquiler de autobuses adaptados

Otra opción es el alquiler de vehículos adaptados. En la ciudad de Barcelona hay empresas de alquiler de microbuses y autocares adaptados, para servicios de transporte de personas con movilidad reducida severa.

Moventis. Desde 1991 cuando se celebraron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona, se ha hecho cargo de forma ininterrumpida del transporte de PMR para el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.

Autocares Izaro, tiene 30 vehículos adaptados de una flota total de 100, con capacidad variada desde minibuses de 18 plazas hasta autocares de 70 plazas.

Ponte en contacto con ellos y pide presupuesto. Los precios dependen del lugar de destino, de los horarios, de las fechas.

 

 

Jue, 18/10/2018
0
new tags: