Del 16 al 22 de septiembre se celebra en Cataluña la Semana Europea de la Movilidad que promueve hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables como son los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículo eléctrico, así como visualizar los cambios posibles en el uso del espacio público, mejorar la calidad del aire y la reducción de la contaminación.

Con el lema 'Haz salud. Muévete de forma sostenible 'y en línea con el tema de este año, "Seguridad y salud con una movilidad sostenible", la Semana del 2021 quiere incidir en cuatro temas: la salud mental y física, la seguridad y la respuesta ante la Covid-19. Otro punto prioritario es la salud física, que incluye el impacto de la contaminación acústica y atmosférica, y los beneficios que tiene una movilidad activa

Los objetivos principales de la Semana son los siguientes:

  • Estimular un comportamiento ciudadano, en relación con el uso del vehículo, compatible con el desarrollo urbano sostenible, en particular con la protección de la calidad del aire, la prevención de accidentes de tráfico, la reducción de emisión de gases que provocan el efecto invernadero y el consumo racional de los recursos energéticos.
  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre los impactos ambientales del transporte e informarla sobre sus diferentes modalidades.
  • Impulsar el uso de los medios de transporte sostenibles y, en particular, el transporte público, la bicicleta, la movilidad a pie y los vehículos eléctricos.
  • Potenciar un reencuentro de la ciudadanía con la ciudad, su gente y su patrimonio cultural, en un entorno saludable y relajado.
  • Reflexionar sobre cómo afecta a nuestra salud el uso excesivo del transporte motorizado. Por un lado, la contaminación atmosférica y la congestión que generan tienen un impacto negativo sobre los sistemas respiratorio y cardiovascular. Por otra, propician el sedentarismo y la inactividad física.

A nivel Europeo, este año se celebran dos décadas de campañas que continúan apoyando iniciativas locales en sus esfuerzos para hacer las ciudades más seguras, verdes, inclusivas y accesibles. Durante estos años, se han implicado, aparte de los municipios, muchas administraciones, ONG y empresas que han ayudado a encaminarnos hacia una movilidad cada vez más sostenible.

Moventis participa, en coordinación con las administraciones competentes, ofreciendo servicio gratuito los siguientes días en los servicios:

  • Moventis CASAS: SERVICIO URBANO DE EL MASNOU - Línea C19-Servicio gratuito el día 22 de septiembre
  • Moventis SARBUS: LÍNEA LB1 DE Barberà del Vallès Servicio gratuito el día 18 de septiembre
  • Moventis SARFA: Líneas urbanas de Sant Feliu de Guíxols L5B -> viernes 17 de septiembre y L6-> sábado 18 de septiembre, servicios gratuitos

 

Martes, Septiembre 14, 2021
0