Sant Sadurní d'Anoia ha estrenado, el pasado lunes 19 de septiembre, el nuevo servicio de bus urbano adaptado a las necesidades de la ciudadanía. La prestación, adjudicada a Moventis TCC, empresa de movilidad de personas del grupo Moventia, ofrece novedades al recorrido y servicio que aseguran la máxima comodidad en los desplazamientos por la ciudad.

El alcalde de San Sadurní, Ton Amat; el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Carlos del Amor; y Juan Casas en representación de Moventis presentaron en rueda de prensa el nuevo servicio el pasado viernes, ante la marquesina de la nueva parada frente al CAP.

El recorrido que hace el vehículo de transporte por las calles de la villa ha sido diseñado con el objetivo de cubrir las necesidades de todas las personas usuarias del servicio. De esta forma, mejora la frecuencia de paso por la estación de Renfe y hace un nuevo recorrido circular que facilita el acceso al CAP municipal.

Otra de las mejoras que se producen con el pistoletazo de salida del nuevo servicio de bus es la eficiencia en canales de información. La ciudadanía de Sant Sadurní podrá tener conocimiento del estado del servicio en todo momento. Las personas usuarias podrán informarse a través de la nueva web del bus bussantsadurni.cat mediante el nuevo perfil de Twitter de la prestación @bussantsadurni o gracias a la aplicación de Moventis, que cuenta con la actualización constante de horarios, recorridos y incidencias del servicio.

 El concejal, Carlos del Amor, explicó el viernes que "la decisión de cambiar de vehículo vino del Consejo de Medio Ambiente, que decidió por unanimidad que al menos el nuevo vehículo debía ser híbrido" y dio valor, sobre todo, en la nueva ruta y en que el nuevo servicio genere confianza al usuario y agilice el trayecto hacia la estación: "pasa a ser una ruta que quiere aumentar la fiabilidad, esto significa que cuando estás en una parada puedes saber siempre a qué hora pasará el bus, que hace siempre la misma ruta de una media hora, además mejoramos el servicio de cara a mucha ciudadanía para que lleguemos al Barrio Sant Llorenç, donde sólo llegábamos en determinadas franjas del día y la importancia que todas las rutas pasarán siempre por el CAP".

Del Amor recordó que Sant Sadurní, por número de habitantes, no está obligada a tener bus urbano y que este vehículo empezó siendo un bus lanzadera desde la estación hasta el centro y poco a poco se convirtió en un bus de servicio "lo que a veces cuesta coordinar, porque es difícil cubrir todas las necesidades con un solo bus". Se espera que el nuevo bus híbrido pueda empezar a funcionar a finales de año: "estamos esperando a ver si los Reyes nos lo llevan, pero se han complicado los tempos por la situación mundial; cuando llegue, mejoraremos en tecnología y desde de una App todo el mundo podrá saber dónde está el bus en cada momento".

El Alcalde, Ton Amat, añadió que los cambios han venido por dos factores: "Una por la evolución propia de los sistemas de transporte público, que van evolucionando, y la otra por la demanda de distintos colectivos de la población . Es muy difícil encajar las peculiaridades de todas las demandas, como por ejemplo las de la gente mayor y la gente que viene del tren, pero hemos intentado encajar con esta nueva ruta todas las características".

"Desde los Ayuntamientos debemos ir haciendo una apuesta por el transporte público en el ámbito local, pero desgraciadamente no vamos acompañados de las mejoras que debe haber en otros niveles; hoy mismo Cercanías ha vuelto a tener otra avería , y por mucho que a nivel local mejoremos las conexiones internas, hay una parte muy importante para que la gente se acabe decidiendo a utilizar el transporte público y es que Cercanías deje de ser la vergüenza que es por el país, que después de cuarenta años tardamos lo mismo para ir de Sant Sadurní a Barcelona y eso no hay forma de que avance".

Amat ha explicado que desde el Consell Comarcal se está trabajando en cómo mejorar la conexión entre municipios pequeños de la comarca y los diseminados, que es una asignatura pendiente, así como la relación intercomarcal, sobre todo con municipios como Vilanova. También ha hecho mención al nuevo bus que une desde hace unos días Sant Sadurní con la UAB, que ha sido una muy buena noticia.

 

Nuevo vehículo híbrido

En el marco de su intención por conseguir los servicios más sostenibles posibles, Moventis pondrá en marcha en los próximos meses el nuevo vehículo híbrido, más sostenible. El cambio representará

un avance medioambiental para la ciudad, puesto que mejorará la calidad del aire y reducirá la contaminación acústica de sus calles.

El nuevo servicio de autobús promovido por el Ayuntamiento de Sant Sadurní y Transports Ciutat Comtal permitirá hacer un mejor servicio para la ciudadanía gracias a la tecnología con la que se ejecutará.

Lunes, Septiembre 26, 2022
0