Con el lema "Nuestro único límite lo marca la pista", se ha presentado esta mañana el TRAM Barcelona Open, el Torneo Internacional de Tenis en Silla de Rodas que este año llega a su 6ª edición. Un año más, las instalaciones del Real Club de Polo de Barcelona acogerán del 24 al 28 de mayo a los y las mejores tenistas de la especialidad. En la sexta edición de este evento -que tiene como entidad organizadora en la Fundación Johan Cruyff y como máximo patrocinador en TRAM, el tranvía de Barcelona, y que cuenta con la colaboración de Moventis, La Vanguardia y Uniqlo, participarán unos 70 jugadores y jugadoras de más 15 nacionalidades distintas.
El TRAM Barcelona Open se ha presentado este viernes en el Real Club Tennis Barcelona con la participación del sr. David Escudé, Delegado de Deportes de la Diputación de Barcelona y Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona; el Director General de TRAM, SR. Humberto López Vilalta; la Vicepresidenta Corporativa de Moventia, Dª. Silvia Martí; el Director Deportivo de la Real Federación Española de Tenis, SR. Javier Soler; el Presidente de la Federación Catalana de Tenis, SR. Jordi Tamayo; el Responsable de la Sección de Tenis del Real Club de Polo de Barcelona, SR. Javier Moreno; la Directora de la Fundación Cruyff, Dª. Pati Roura, el jugador nº 1 de España y nº 7 del mundo de tenis en silla de ruedas, SR. Martín de la Puente; y el director del TRAM Barcelona Open, SR. Jose Coronado.
Torneo de referencia mundial.
En su sexta edición, el TRAM Barcelona Open alcanza la máxima categoría, ITF1, convirtiéndose en el primer torneo de esta categoría en nuestro país, y este año vuelve a presentar una inscripción de lujo que incluye a los nº 1, 2 y 3 del ranking mundial en las tres categorías masculina, femenina y quad. Así, el torneo se afianza como uno de los 10 torneos más importantes del circuito mundial Uniqlo Wheelchair Tennis Tour y como el torneo preferente de preparación de la gira de tierra previo a Roland Garros.
El tenis en silla de ruedas se presenta como un deporte espectacular, que cuenta con más de 1.000 jugadores/as del ranking internacional y con 180 torneos anuales repartidos en 40 países en todo el mundo. La única diferencia con el tenis de pie es que en los partidos en silla de ruedas está permitido que el balón bote dos veces, en su caso. Sin embargo, los jugadores y jugadoras de estos niveles de competición sólo utilizan un solo bote en el 80% de los puntos y la velocidad del servicio puede llegar a los 150 km/h. Con el TRAM Barcelona Open, la capital de Cataluña, considerada como un referente mundial para el mundo del deporte y del tenis, se convierte durante cinco días en una gran cita anual para el deporte adaptado y acogerá el sábado 27 de mayo las finales en las categorías dobles y quad y la mañana del domingo 28 de mayo las grandes finales de las categorías femenina y masculina.
Aparte del objetivo deportivo, el TRAM Barcelona Open no pierde de vista su objetivo social, dando a conocer el tenis en silla de ruedas y los valores que representa, como la igualdad de oportunidades y la inclusión social, en la sociedad , con especial foco en la infancia y la juventud, mediante exhibiciones, clínicos, charlas en escuelas y diferentes actividades paralelas al torneo.

El TRAM Barcelona Open estará abierto a la ciudadanía y las entradas, gratuitas, estarán disponibles con una reserva previa a través de su web (www.barcelona-open.com) y se podrá seguir en directo a través de su aplicación móvil oficial ( TRAM Barcelona Open) disponible tanto a través de la App Store como Play Store.

El director del torneo
La idea de organizar un torneo internacional de tenis en silla de ruedas nace de Jose Coronado hace 8 años. Antes, en el 2007, había sufrido un accidente en moto que le provocó una lesión medular, durante su proceso de rehabilitación conoció a este deporte y se convirtió en jugador de tenis en silla de ruedas. Gracias a este hecho pudo conocer a Johan Cruyff y entró en contacto con su Fundación, de la que es actualmente embajador. Además, cursó un máster en gestión deportiva en el Institut Cruyff donde por su trabajo final de máster, propuso organizar el primer torneo de tenis internacional en silla de ruedas en Barcelona que en 2017 pudo hacer realidad, gracias al apoyo de la Fundación Cruyff como entidad organizadora, y el apoyo de TRAM como name sponsor y en la colaboración del Real Club de Polo, entre otros.

Lunes, Abril 24, 2023
0