Tranvía de Barcelona TRAM

TRAM es una empresa de transporte público que gestiona las dos redes de tranvía que circulan por la Región Metropolitana de Barcelona de la manera más eficiente. Dispone de una flota de 41 tranvías, para ofrecer un servicio de transporte público de calidad, seguro, accesible, moderno y respetuoso con el medio ambiente. 

TRAM es un grupo promotor formado por una serie de empresas de varios sectores:

  • obra civil: FCC y COMSA EMTE
  • construcción de material móvil: Alstom
  • operadores de transporte: TMB, FGC, Moventia
  • financieras: Banco Sabadell entre otros

Sarbus (Moventia) es socio y operador del Tranvía Metropolitano del Baix Llobregat y del Besós. La reintroducción del tranvía, el año 2004, implicó apostar por un sistema de transporte público que se adecua a las necesidades actuales y futuras en el área en la que presta servicio. Toda la información en la web TRAM.

Las líneas que operan con TRAM

Actualmente,  TRAM es la adjudicataria de las redes de Trambaix y Trambesòs de la Región Metropolitana de Barcelona, concesión de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). El TRAM consta de estas dos líneas de tranvía:

  • El Trambaix(Tranvía Baix) enlaza diversos municipios de la comarca del Baix Llobregat con la ciudad de Barcelona. Incluye tres líneas (T1, T2 y T3). El recorrido empieza en la Plaza Francesc Macià de Barcelona, y recorre la Avenida Diagonal en sentido río Llobregat, en un trayecto que pasa por L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat.
  • El Trambesòs(Tranvía Sant Martí y  Besòs) discurre por varios municipios del norte de la comarca del Barcelonès. Actualmente ofrece conexión con las líneas T4 y T6, enlaza Barcelona con Sant Adrià de Besòs y con la línea T5 enlaza Barcelona con Badalona.

La conexión entre estas dos redes de tranvía se produce en la Diagonal permitiendo la realización de desplazamientos directos y rápidos entre las plazas Francesc Macià y Glòries. De esta forma, se articulará el Trambesòs con el Trambaix.

Ventajas del tranvía TRAM

  1. Transportamos eficientemente de una manera respetuosa con la sociedad y el medio ambiente.
  • En TRAM se trabaja para mejorar la eficiencia energética y la seguridad, ayuda a mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades. 
  • Innovación tecnológica está muy presente en nuestro día a día, desarrollamos continuamente nuevos proyectos y participamos a niveles tanto nacionales como europeos.
  • Es un medio de transporte sostenible, no contamina ya que funciona con electricidad y no depende como otros medios como el petróleo.
  • Consumo reducido, porque van sobre raíles e incluso la energía que se genera al frenar sirve para otros tranvías.
  • Ligero, silencioso y ocupa menos espacio que otros transportes.
  1. Trabajamos para ofrecer el mejor servicio a nuestros viajeros que diariamente utilizan el tranvía para desplazarse de manera rápida, cómoda y segura.
  • Hacemos que las personas disfruten mientras las transportamos eficientemente de una manera segura.
  • Accesible 100, las puertas están adaptadas para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida, con espacio reservado para bicicletas y coches de bebés. También pueden acceder los perros de personas con discapacidad visual.
  • Es cómodo para los viajeros por sus asientos ergonómicos y espaciosos, sin los inconvenientes como frenazos, etc.
  1. Nos preocupamos por el futuro y la educación, colaborando en TRAMEDUCA. El tranvía realiza actividades gratuitas que se adaptan a la edad de los estudiantes, se piensa que trabajar por la movilidad, el civismo y el medio ambiente dentro del entorno escolar es muy importante, ya que son una parte importante de los usuarios del transporte público. Desde TRAM se quiere favorecer las actitudes responsables con el fin de construir una sociedad más cívica y respetuosa con el medio ambiente. Cualquier centro educativo que lo solicite puede realizar actividades gratuitas.
 

Toda la información en tu mano