Snorkelling en las Islas Medas, a un kilómetro de la Costa de L’Estartit

LLegar a L’Estartit es ver un lugar único en el mundo. Sus playas, alojamientos, gastronomía y sus majestuosas Illes Medes forman un marco incomparable. Hacer snorkel alrededor de estas es muy divertido y espectacular. 

L’Estartit está en un enclave idílico, con las Islas Medas frente a su costa y en la parte de la montaña el Macizo de Montgrí. Todo ello pertenece al Parque Natural del Montgrí. 

Cerca de este municipio está Torroella de Montgrí, lugar al que pertenece realmente el núcleo urbano, aunque de forma descentralizada. 

En L’Estartit existen todo tipo de comercios, restaurantes y lugares para visitar, también en sus alrededores con lugares que han conservado de manera extraordinaria su arquitectura medieval, (Torroella de Montgrí, Peratallada...). 

El turismo es una de las actividades que más riqueza genera y llegar a estos parajes mediante el transporte colectivo por carretera es fácil y cómodo.  

L'Estartit, pueblo en la Costa Brava

El autobús comunica muchos de los pueblos costeros y de montaña, por lo que el viajero puede disfrutar de las mejores vistas e incluso hacer fotografías de ellos para colgarlas en las redes sociales. 

Moventis tiene líneas de autocar entre Barcelona, Girona y sus aeropuertos con varios de estos lugares. Solo hace falta informarse en su página web y elegir destino. 

Snorkelling y submarinismo las actividades reinas de las Islas Medas 

Una vez instalados en L’Estartit, contemplar el mar Mediterráneo y las Islas Medas es como viajar a un paisaje inimaginable por su belleza y se sienten unas irrefrenables ganas de llegar a ese archipiélago para contemplar de cerca sus impresionantes rocas, acantilados y ver lo que se oculta detrás de sus cuevas y el fondo marino. 

Tanto el submarinismo como el snorkel son los deportes más populares para los habitantes y la gran cantidad de turistas que llegan aquí. 

Las aguas que rodean las Islas Medas son transparentes y cristalinas, de un color azul limpio y natural. Por ello la fauna y flora submarina es comparable a la de otros destinos lejanos, por lo que bucear es una actividad que se convierte en necesidad para todo aquél que visite la zona. 

Snorkelling y submarinismo, actividades reinas en las Islas Medas

Las praderas de posidonia que han crecido en este espacio protegido han posibilitado que una espectacular cantidad de especies se hayan instalado en el mar que rodea estas islas, a poca profundidad, por lo que desde la superficie se puede observar un paisaje submarino rico y bello. 

De ahí que el snorkel se practique por muchos turistas; además existen varios centros náuticos que promueven los viajes a Islas Medas en barco y, una vez allí, la inmersión dirigida por guías expertos para observar este hábitat y hacer fotos submarinas. 

Son empresas que organizan rutas diversas para toda la familia alrededor del archipiélago y calas cercanas, con la posibilidad de bucear cerca de islas e islotes y acercarse a ver, con las gafas de buceo y el tubo para respirar, toda la belleza de la vida submarina. 

El submarinismo también se practica organizado por quienes se dedican a ofrecer los recorridos de los que hemos hablado, con diversas rutas y profundidades, dependiendo de que se sea buceador experto o principiante (incluso se hacen bautismos de agua para los que lo hacen por primera vez). 

Las Islas Medas y su ecosistema

Las Islas Medas y su ecosistema 

Las Islas Medas son un archipiélago compuesto por siete islas: 

  • El Medallot. 
  • Meda Pequeña.
  • Meda Grande. 
  • Ferrenellas. 
  • Tascó Grande.  
  • Tascó Pequeño.
  • Caballo Bernard.  

Está situado a menos de una milla de la Costa de L’Estartit y tiene una extensión de alrededor de 21 hectáreas. 

Algunas de las especies de flora y fauna que se pueden ver en las Islas Medas son: 

  • Fondos de coral de lento crecimiento y muy frágiles, gorgonias amarillas y rojas, estrellas y otras. 
  • Praderas de posidonia espectaculares en uno de los lugares más ricos del mar Mediterráneo. 
  • Numerosas especies de peces que habitan en este ecosistema, por ser un espacio protegido como lubinas, meros, pulpos, barracudas, etc. 

La desembocadura del río Ter se encuentra en la playa de L’Estartit y es uno de los responsables de la biodiversidad de las Islas Medas gracias a la gran cantidad de nutrientes que aporta lo que contribuye al establecimiento de algas, flora y fauna marinas. 

Que se prohíba la extracción de recursos de la zona debido a su carácter protegido es una de las razones por las que se ve tanta variedad de especies que son poco comunes en otros lugares del mar Mediterráneo. 

En la superficie conviven especies de aves marinas junto con la vegetación la cual está condicionada por el clima y la salinidad existente.  

Los vientos arrastran gotas de agua salada que llegan al archipiélago por lo que las plantas que crecen son las que pueden soportar este tipo de ambientes como la osagra, la zanahoria marina y el hinojo marino. 

Cómo llegar a las Islas Medas

Cómo llegar a las Islas Medas 

Lo ideal para llegar a las Islas Medas y practicar el snorkelling y submarinismo con botellas es viajar en barco con alguno de los múltiples centros que organizan estas actividades, los cuales proporcionan el material, en caso de no tenerlo, para facilitar a todo el que quiera la posibilidad de bucear en este lugar. 

Incluso ofrecen entrenamiento para los principiantes y guías para sumergirse en estas aguas, sin peligro.  

El resultado es más que sobresaliente, tanto por el trato de los profesionales de estas empresas como por el disfrute de quienes hacen snorkel o submarinismo, debido al increíble paisaje de flora y fauna marina que se encuentran aquí. 

Otra opción para llegar al archipiélago es alquilar alguna de las embarcaciones que se dedican a hacer cruceros alrededor del mismo. Esto se puede hacer cuando se va en grupo y existe una necesaria experiencia en estos deportes. 

Los que tengan lancha o algún tipo de medio para desplazarse por el mar también pueden llegar a este rincón tan exclusivo de la Costa Brava. 

Eso sí, es necesario tener precaución para moverse entre las islas debido a los escollos y bajos que hay cerca de ellas. 

Moventis recorre toda la Costa Brava con sus diversas líneas de autobús. Infórmate en la web de cuál es la apropiada para llegar a L’'Estartit y viaja cómodamente en autocar. 

Jue, 13/06/2019
0