La Bisbal, senderismo

Caminando por el centro neurálgico del Empordà

Por su situación geográfica La Bisbal es un paraíso para los amantes del senderismo. La Bisbal d'Empordà es un municipio de la provincia de Girona y capital de la comarca del Baix Empordà. Ubicada sobre el llano del Empordà, contiguo al macizo de las Gavarras y regado por el río Daró.

Toda esta naturaleza, hace que podamos realizar rutas de senderismo por La Bisbal de distintos niveles de dificultad, para conocer bien todos los rincones de la localidad y los encantos que guardan sus alrededores.

La Bisbal d'Empordà es una ciudad muy conocida por su larga tradición alfarera, que sigue manteniendo viva hoy en gracias a la actividad de bastantes artesanos. Otro día haremos una parada en La Bisbal para conocer la evolución de la alfarería en el Museo de Terracota-Alfarería de La Bisbal.

Pero hoy nos vamos a centrar en conocer sus rincones más especiales a través de las rutas a pie.

Senderismo en La Bisbal

Rutas recomendadas para caminar

Estas rutas son ideales para conocer la localidad de La Bisbal, de hecho, están recomendadas también por el propio Ayuntamiento de la localidad.

Camino de la Ganga

Camino de la Canga, senderismo en La Bisbal

Esta ruta circular empieza y acaba en La Bisbal, durante poco más de 7 km de recorrido podremos observar elementos monumentales originales del macizo de las Gavarres, como puentes, masías con historias curiosas, caminos milenarios y vistas prodigiosas.

El tramo del camino que va del cuello de la Ganga hacia Fitor, es especial, ya que por su enclave, tiene una historia belicosa, de ahí la cantidad de historias sobre de bandoleros, ladrones y todo tipo de malhechores.

De Sant Pol a Santa Llúcia

Esta ruta que empieza en La Bisbal nos lleva de Sant Pol a Santa Lucía por la Sierra de los Perdidos. El recorrido es de poco más de 8 km, en el cual veremos ermitas, masías e incluso los restos de un castillo. Desde la Sierra de los Perdidos tendremos la oportunidad de observar gran parte del relieve de la vertiente norte del macizo de las Gavarres.

El Castell d'Empordà La Bisbal

Esta ruta senderista la proponemos para que todos, en familia, podáis conocer el núcleo de la La Bisbal d'Empordà . Es un circuito circular de 4 km, donde conoceremos el Castell d'Empordà y su importante patrimonio arquitectónico. También pasamos por la ermita del Remei y todo el conjunto de la antigua fortificación del castillo.

Desde el punto alto de la ruta, la colina de Marismas, disfrutaremos de una espectacular vista, desde ahí podremos localizar las cumbres y pueblos más emblemáticos que nos rodean.

Los pozos de hielo y la Marqueta

Esta es otra de las rutas de senderismo para conocer el maravilloso pueblo de La Bisbal y sus alrededores que te proponemos. En esta ocasión recorreremos 10 km, empezando desde el arroyo de la Maqueta al Puig de les Forques. Veremos el Robledal de en Ronsard, también podremos observar un pino gigantesco, el arroyo de la Marqueta y las magníficas panorámicas que tendremos al llegar al Monte de las Cruces.

Todas estas rutas para hacer senderismo son sencillas, de nivel familiar con salida desde el término municipal de La Bisbal.

Camino de la Meixa, La Bisbal

Para aquellas personas que están más preparadas y quieren andar un poco más os proponemos otra ruta de nivel un poco más elevado.

Cómo subir al Puig d'Arques

Ir a Puig d'Arques

Para subir a la cumbre más alta del macizo de Gavarres, el Puig de Arques, utilizaremos el sendero balizado como de Pequeño Recorrido con marcas horizontales blancas y amarillas, en concreto, el recorrido PR-C 103. El cual tiene su inicio en La Bisbal y sube hasta el Puig d'Arques. Desde el mirador del Puig d'Arques podremos disfrutar de las mejores vistas que ofrece esta ruta.

En total son 12,81 km, los que tenemos que andar en esta ruta senderista que parte desde La Bisbal y que gran parte del camino transcurre paralelamente al río Daró.

Esperamos que el la caminata se os dé bien y disfrutéis de una jornada gratificante con vistas espectaculares para ver, fotografiar y recordar.

Senderismo por Puig d'Arques

Cómo llegar desde Barcelona a La Bisbal d'Empordà en bus

Para hacer senderismo por La Bisbal d'Empordà, antes vamos a utilizar el transporte público. Desde Barcelona a la Bisbal solo hay 133 km. Partimos desde Barcelona con la empresa de autobuses Moventis Sarfa

El inicio del trayecto es la Estación Norte de Barcelona, nos bajaremos en la estación de autobuses de La Bisbal d'Empordà. Este bus tiene paradas en localidades como Palamós, Palafrugell, Platja d’Aro. En menos de dos horas podemos estar listos para empezar a subir a la cima del Puig de Arques.

Pinche aquí, para ver el recorrido, horario y línea del autobus.  

Podemos llegar también desde Girona a La Bisbal utilizaremos el autobús de la empresa de transportes Moventis Sarfa. El itinerario del Autobús empieza en Ronda Sant Antoni M. Claret, 37, Girona y finaliza la ruta en Carrer del Raig, 5, La Bisbal d'Empordà, con este bus recorreremos cómodamente una distancia de 30,8 km.

En este caso, el fin de trayecto del viaje en autobús solo es el inicio de otra nueva aventura que tendrá su continuación al finalizar la jornada volviendo a coger el autobús de regreso a Barcelona desde en la Estación de Autobuses La Bisbal d'Empordà.

¡Buen viaje!

dl., 06/11/2018
0
new tags: