ir al puerto de Palamós

El puerto, dominando el mar y la mesa

Hoy vamos a viajar hasta Palamós para descubrir su Puerto y toda su dimensión comercial, pesquera, turística y cultural. Una de las razones de escoger Palamós, como final de trayecto, es conocer más sobre el puerto por donde entra la Gamba de Palamós, tan apreciada en la mesa.

La gamba roja con nombre propio de Palamós es el producto insignia dentro del abanico culinario de la villa y que tanto ha contribuido a que se conozca la gastronómica de Palamós y, en general, la zona de la Costa Brava.

En la Villa de Palamós se encuentra un enclave estratégico, el Puerto de Palamós, desde donde podemos apreciar el trabajo del hombre por dominar el Mediterráneo y las especies marinas.

Durante este viaje conoceremos el puerto de Palamós, donde cohabitan a la perfección:

El Museo de la Pesca de Palamós

Parada casi obligada, si vas a la villa de Palamós y a su puerto, es visitar este museo. Es el primer museo especializado en la pesca del Mediterráneo. Está situado en el antiguo rafal portuario.

Durante más de dos horas podemos realizar esta visita tan interesante, donde nos muestran el pasado, el presente y cuál es la previsión del futuro de la pesca de la zona.

Este Museo interactivo de la pesca de la Costa Brava nos descubre datos interesantes de Palamós y su actividad pesquera, todo un descubrimiento para los que no somos de la zona.

No puedes salir del Museo sin pasar por la zona del museo flotante, en la cual encuentras toda una flota de embarcaciones que forma parte importante del museo y a las que se puede embarcar y sentirte como un auténtico pescador.

Centro de interpretación El Espacio del Pescado

El centro de interpretación “L’Espai del Peix” es un espacio donde podemos identificar el pescado y aprender a limpiarlo, prepararlo y sobre todo lo que más Personalmente, la parte que atrayente es su taller de cocina, dedicado a enseñar cómo cocinar el pescado.

En el aula gastronómica del Museo de la Pesca se hacen cursos, show-cookings, talleres y degustaciones de platos típicos de pescado cocinados siguiendo la tradición gastronómica marinera de la zona.

Otra de las actividades recomendadas para hacer en el Puerto de Palamós es visitar La Lonja del pescado de Palamós. Os recomiendo coger una guía para conocer mejor todos los entresijos.

Las visitas guiadas nos muestran pinceladas de lo que es una tradición milenaria en esta zona. Los guías describen y nos ayudan a interpretar de forma amena y didáctica todo el proceso de la subasta del pescado que los pescadores han pescado durante la noche en las aguas y caladeros cercanos a Palamós.

Puerto de Palamós

Con la visita al Museo descubrimos el funcionamiento y la historia; nos podemos enterar de cuáles son las especies comercializadas en la lonja, los diferentes tipos de embarcaciones y las técnicas de pesca que se utilizan. También podemos conocer un poquito más sobre los caladeros donde faenan los pescadores de Palamós. Incluso puedes conocer cómo se regula este sector y de la organización de los pescadores entorno a las cofradías.

Puedes optar por visitar la Lonja por tu cuenta, ya que se puede asistir por tarde, de lunes a viernes a la subasta del pescado descargado por los pescadores locales. Pero de esta forma pierdes mucha información que te harán ver Palamós con otra mirada.

Pescando la Gamba de Palamós

La pesca de la gamba es también una actividad turística en Palamós. Ahora encuentras sitios donde al turista nos dejan experimentar la ardua labor diaria de los pescadores. Si quieres convertirte por un día en pescador de gamba te recomiendo que realices esta actividad.

Rastrear gambas de Palamós es una oportunidad especial de pasar una jornada con verdaderos pescadores, que comparten con nosotros sus anécdotas y costumbres.

Esta actividad, lúdica para nosotros, permite compartir con la tripulación una jornada de pesca a bordo de las embarcaciones que se dedican a pesca de la gamba de Palamós, la cigala y el pescado blanco de la zona.

Un consejo, esta actividad es dura, hay que estar un poco preparado para pasar un día largo con la flota de arrastre más importante de Palamós.

¿Cómo ir a Palamós en autobús?

Para ir a Palamós no necesitas usar el coche privado. Puedes llegar hasta allí con autobús. Si eres de los que les encanta viajar en autobús este es uno de los destinos que debes incluir en tu plan de viajes.

La empresa de transporte colectivo Moventis Sarfa ofrece un servicio regular de bus desde Barcelona, Girona o Caldes de Malavella, entre otras poblaciones, que te acercan hasta Palamós.

Tienes servicios directos desde Barcelona, Aeropuerto El Prat (BCN) y en poco más de dos horas puedes estar viendo el Puerto de Palamós.

También dispones de un servicio directo desde la Estación de Autobuses de Girona. Desde esta parada sólo te separan poco más de 75 minutos de tu destino vacacional.

En el blog de Moventis damos información de interés al viajero que opta por desplazarse en autobús. Puedes viajar a todos los rincones de nuestra geografía con toda comodidad y sin necesidad de coger el coche particular.

dv., 07/06/2018
0
new tags: