Mont-ras, guia turistica

Empieza por la Iglesia parroquial de Sant Esteve

Hoy nuestro fin de viaje es el Municipio de Mont-ras. ¿No te apetece conocer más a fondo este municipio milenario del Baix Empordà? Situado geográficamente en la llanura, entre el mar y la montaña de las Gavarres.

Nos bajamos del autobús de Moventis Sarfa, aproximadamente, dos kilómetros antes de llegar a la villa de Palafrugell.

Hace tiempo que veía este pueblecito desde el autobús cuando íbamos hacia alguno de los pueblos costeros de la Costa Brava. Aunque es un pequeño pueblo, su historia, gastronomía y patrimonio, merece una visita obligada a Mot-ras

Aquí tienes una guía turística con todo lo que debes ver, saber y degustar.

Mont-ras y el Patrimonio arquitectónico de gran valor

En el término municipal de Mont-ras, en la comarca del Baix Empordà, se conserva yacimientos romanos y un valioso patrimonio arquitectónico, como consecuencia de su larga historia.

Entre el patrimonio destacan las torres de defensa, utilizadas para defenderse de los ataques de los piratas. Una de las más conocidas es la Torre Simona, de planta rectangular y construida con bloques de granito bien tallados.

Y el monumento que más valor tiene para los habitantes de Mont-ras es el que está situado justo en el casco antiguo de la villa, me refiero a la iglesia parroquial de Sant Esteve.

Montras, iglesia

A ojos de inexpertos puede pasar desapercibida y ser un punto más de nuestras fotos para el recuerdo de nuestro paso por este pequeño municipio. Pero si conoces su historia, te apasionará observar todos y cada uno de los rincones. 

La iglesia parroquial de San Esteban de Mont-ras es un templo cuyos muros existen desde el 1196. De aquellos años son también las torres de defensa datadas en los siglos XIV y XV. Era conocida, entonces, como "torroella de Mont-ras".

El templo actual comienza a construirse en el siglo XVI, una prueba de ello es la fecha que aparece en el dintel de una puerta interior (1599), por aquel entonces la iglesia dependía de la iglesia de San Martín de Palafrugell, como consta en algunos documentos fechados en el último cuarto del siglo XVIII.

Si quieres conocer todo el fondo documental de la Iglesia de Sant Esteve lo encuentras en el Archivo Diocesano de Girona y en el Archivo Municipal de Palafrugell. El primero fue el encargado de microfilmar y digitalizar todo el fondo y ha cedido una copia al Archivo Municipal de Palafrugell.

Es una iglesia que pertenece al estilo gótico tardío. Estos son sus elementos arquitectónicos más destacados.

  • Edificio de una sola nave con capillas laterales.
  • El ábside poligonal y cubierta a dos vertientes.
  • La fachada lateral del sur presenta una puerta de inspiración clásica abierta al muro correspondiente a las capillas laterales. El dintel presenta una concha de relieve y tres pináculos con esferas como elementos decorativos.
  • En la parte central del muro de la nave, dos ventanas de arco apuntado. En la parte superior de la fachada hay cuatro pequeñas aberturas de arco de medio punto, entre las que aparecen pequeñas
  • La iglesia tiene una torre cilíndrica adosada.
  • La fachada de poniente presenta una puerta de arco de medio punto adovelado y un rosetón, y en la parte superior pequeñas aberturas y saeteras.
  • En la fachada norte la iglesia no tiene ninguna apertura, salvo las de la parte del estruendo y lo mismo en el ábside.
  • En el interior, la nave tiene arcos torales apuntados y bóveda de crucería con claves e impostas decoradas.

Mont-ras, historia de vizcondes y señores

Al Municipio de Mont-ras se le conocía con el nombre de Torroella de Mont-ras y perteneció a la Vizcondesa de Bas, dentro del término del castillo de Palafrugell. Paso al Monasterio de Santa Ana de Barcelona. Posteriormente, continuó bajo el dominio de los priores, que tenían el título de Barón de Palafrugell, hasta la abolición del régimen señorial, donde Mont-ras pasó a formar parte del municipio de Palafrugell. En el siglo XVIII, Mont-ras consiguió su independencia municipal.

La Gastronomía de Mont-ras. Es Nui, toda una tradición en el plato

Mont-ras se ha hecho popular, más si cabe, por su cocina. La Degustación gastronómica que se organiza durante la celebración de la Fiesta Mayor que tiene lugar en el mes de julio, en la que participan muchos de los establecimientos del municipio, está siendo uno de los acontecimientos gastronómicos más populares en la comarca del Baix Empordà

La gastronomía de este pequeño municipio está influenciada por la comarca donde está enclavado, en la Costa Brava, donde confluyen una gran variedad de ingredientes naturales y de alta calidad como el pescado, la carne y las verduras.

Eso, añadido al buen hacer y al cuidado que ponen para elaborar sus platos típicos hacen que en Mont-ras se pueda degustar un cocina natural, de mercado, tradicional, de temporada, creativa y saludable.

Uno de los platos más buscado por los amantes de la gastronomía tradicional y que no puedes dejar de probar es el “Es Niu”. Este es un plato muy antiguo que se hacía en todas las casas como una receta de Cuaresma.

Los ingredientes originales de Es Nui son: tripa de bacalao, huevo duro, bacalao desalado y patata.

La elaboración de esta receta requiere de una cocción lenta, ya que los ingredientes se tienen que hacer a fuego muy suave. La cocción de Es Niu dura unas cinco horas, una para el sofrito y cuatro para guisar los otros ingredientes. Por esta razón, te aconsejo que lo encargues con antelación en alguno de los restaurantes de la localidad.

Pasear por Mont-ras, la naturaleza a borbotones

Si eres más de andar por parajes naturales, en Mont-ras también tienes rutas muy interesantes para conocer, a pie, los alrededor de esta localidad y sus puntos más atractivos. 

Aquí te dejo una relación de las rutas que puedes hacer en tu viaje a Mont-ras.

  • Subida al Mirador pasando por la Pedrera 'Morena' En la Pedrera hay una gran balsa natural de agua a la que se han introducido algunos animales como patos y peces. Disfrutaremos de una magnífica vista que nos permitirá contemplar toda la llanura de Mont-ras hasta el mar.
  • Ruta hasta la playa “El Grito “. Podremos contemplar la Torre Simona, Torre de defensa de los siglos XIV y XV. El Puig Oliu, pararemos por dos rieras l'Aubi y la de los Ebrón. Podremos acceder a la playa del Crit.
  • Mirador Rocas de Asno. Pasamos por delante de Torre Simona. Cruzaremos el arroyo Canyelles hasta llegar al Camino del Grito. Veremos la finca de "Mas Gallo" (donde los piratas raptaron a la heredera que decapitaron y su chillido, dio nombre a la Cala del Crit). Seguimos a la cima del Puig Roques d’Ase, desde donde veremos: la playa de Castillo, las Gavarres, el Montgrí, los dos Quermany, Son Rico y Cap de Creus.

En el blog de Moventis puedes encontrar información de interés al viajero que se mueve en autobús. Puedes viajar a todos los rincones de nuestra geografía con toda comodidad que te ofrece una empresa seria con los autobuses más modernos.

dc., 07/18/2018
0
new tags: