Festival de música internacional Castillo de Peralada

Castillo de Peralada, escenario idílico para la cultura

Los amante se la música y de la cultura en general deben anotar en su agenda el Festival Internacional de música Castell Peralada. Todos los años se celebra en la localidad de Peralada, municipio de la comarca del Alt Empordà, en la provincia de Girona este evento. Allí se encuentra el majestuoso Castillo de Peralada que durante el festival sirve de escenario para deleite de todos los asistentes.

Nuestro viaje en autobús hoy tiene como destino Peralada, donde conoceremos:

Tres décadas de música y pasión por la cultura

El festival de música internacional Castell de Peralada lleva más de 30 años celebrándose. Desde su inicio, en el 1987, la señora Carmen Mateu, una amante de la ópera, quiso hacer de su pasión un aporte más a la belleza y a la cultura que encierra el Castillo. ¡lo Consiguió!

Este festival está presente en las agendas de los amantes de la música. Se ha convertido en un acontecimiento consolidado, de referencia internacional y que goza de notable reconocimiento.

En el Festival de Castell de Peralada se dan cita todos los veranos, en los meses de Julio y agosto, grandes artistas, tanto nacionales como internacionales, donde hay cabida para todo tipo de música. Pero dando prioridad a la ópera y la danza; es más, este Festival de música Castillo de Peralada es un referente internacional de la lírica, opera y la danza.

¿Dónde se celebra el Festival?

El Festival Castillo de Peralada se celebra, como su propio nombre indica en el Castell de Peralada, en el Municipio de Peralada, en pleno corazón de la comarca del Alt Empordà, el entorno es idílico y los escenarios colaboran a realzar la armonía de los sonidos.

Escenarios elegidos para las actuaciones

El festival cuenta con distintos espacios musicales, todos ellos rodeados por la muralla del Castillo, es decir, están ubicados en un marco incomparable.

Algunos de esos escenarios, donde se celebran el Festival, son los recintos góticos y renacentistas erigidos entre los siglos XIV y XVI del Castillo de Peralada.

Estos son los espacios utilizados como escenario del Festival Castell de Peralada.

  • Auditorio Parque del Castillo
  • Iglesia del Carmen
  • Claustro del Carmen
  • Cotton Chill Out
  • Biblioteca
  • Hotel Peralada Wine Spa & Golf
  • Finca Malaveïna

¡¡¡No te pierdas la próxima edición de este evento!!!

Castell de Peralada, castillo de cuentos de hadas

El Castillo de Peralada es un trascendental conjunto artístico construido en la Edad Media, al que se le conocía por el nombre de Castillo Tolon, el cual fue parcialmente destruido en 1285, al igual que casi toda la villa en el enfrentamiento entre Pedro III de Aragón y Felipe el Atrevido, rey de Francia.

Hoy en día se conservan algunos vestigios de esa antigua fortaleza. Años más tarde el recinto amurallado fue ampliado en el siglo XIV, de ahí la existencia de dos recintos amurallados, por los vizcondes de Rocabertí. El Castillo de Peralada fue la residencia principal de los Nobles Señores de Rocabertí hasta el siglo XIX, cuando se trasladaron a vivir a París.

Durante estos años el castillo ha sufrido varias reformas pero podemos observar elementos arquitectónicos que son dignos de admirar como:

  • El portal de la Cuesta de las Monjas.
  • Portal de Plaza Santo Domingo.
  • El Claustro del Convento de Santo Domingo
  • La Casa de Aviñon
  • El Barrio judío.
  • El convento del Carmen.
  • La torre de base circular, con almenas y varias aspilleras.
  • Dos torres que flanquean la entrada al Castillo.
  • La fachada occidental estilo renacentista, testimonio de la pujanza de la casa Rocabertí.

En la actualidad y gracias a las últimas reformas llevadas a cabo en el Castillo de Peralada y a sus nuevos dueños, el empresario Miguel Mateu i Pla podemos ver un Castell de Peralada en su máximo esplendor.

¿Qué ver del Castell de Peralada?

 Te recomiendo visitar cada uno de los rincones, ya que el conjunto entero es digno de admiración pero sobre todo:

  • El parque. Los jardines espectaculares del catillo de Peralada fueron diseñados por el arquitecto paisajista francobelga François Duvillers en 1877. Las casi ocho hectáreas de los jardines del Castel de Peralada tienen una inspiración en los Jardines del Palacio de Versalles.

En verano, el parque, es uno de los escenarios más utilizados para el Festival de Música Internacional Castell de Peralada desde sus inicios en 1987

  • El Lago forma parte del parque, no dejes de admirar su diseño y su ornamentación acuática.
  • La extraordinaria biblioteca, con colecciones de arte, como la de vidrio, una de las colecciones más grandes del mundo, la colección de cerámica con más de 1.500 piezas, igual pasa con piezas de pintura y de manuscritos.
  • El Museo y la Biblioteca, antes Convento del Carmen.
  • El Casino, el restaurante, las bodegas

El castillo, propiamente dicho, no se puede visitar, pues es la residencia privada de los actuales propietarios, la familia Suqué-Mateu. Los descendientes de aquel empresario, Miguel Mateu, han convertido el Castell de Perelada en un lugar dedicado a la cultura, engrandeciendo las colecciones ya existentes y dando un lugar preferente a la música.

¿Cómo ir en autobús al Festival de CastelI de Peralada?

Perelada es un municipio de la provincia de Girona, muy cerquita de localidades muy importantes donde llega los autobuses de línea regular. Peralada está a 7 km de Figueres, a tan solo 40 km de Girona, a menos de 130 km de Barcelona. Desde cualquiera de esas poblaciones puedes coger el bus para asistir a cualquier actuación del festival o simplemente conocer el Pueblo de Peralada y su magnífico Castillo. Moventis dispone de líneas interurbanas desde Barcelona a Roses y Empuriabrava los cuales puedes comprar les billetes online.

¡Viaja en autobús y disfruta de la comodidad de Moventis para ir al festival de música!

dl., 08/20/2018
0
new tags: