
A partir del 19 de julio unirá dos destacados polos de atracción turística del municipio: la primera *booktown de Cataluña y uno de los pueblos costeros más visitados de la Costa Brava.
El bus, operado por la compañía *Moventis, también hará parada en las principales zonas de alojamientos turísticos del municipio e incorpora mejoras en los horarios, el recorrido y el calendario.
Este sábado, 19 de julio, entrará en funcionamiento por segundo año consecutivo un bus lanzadora gratuito que unirá cada tarde hasta el 31 de agosto Sant Antoni con Calonge. La iniciativa ha sido presentada este jueves por la mañana por Albert Ros, regidor de Turismo y Movilidad del Ayuntamiento de Calonge y Sant Antoni, Joan Giménez, director general de Moventis, empresa encargada de ofrecer el servicio, Enric Gimeno, gerente de Moventis Costa Brava, y Christian Busquets, director de explotación de Moventis Costa Brava.
Después de la prueba piloto que puso en marcha el Ayuntamiento de Calonge y Sant Antoni el 2024, y que dio servicio a un total de 1.260 personas usuarias del 1 al 31 de agosto, el consistorio y la empresa de movilidad han decidido repetir la experiencia, pero aplicando una serie de cambios, con la voluntad de ajustarse más aún a las necesidades de los pasajeros. Es por eso que se amplía el calendario trece días, se añade una nueva parada al límite entre Sant Antoni y Palamós, y se modifica el horario, que este año será de seis de la tarde a las diez de la noche. Cada hora punta, de seis a diez, el recorrido empezará en la plaza Cataluña de Sant Antoni y hará parada a una decena de puntos, siendo el más destacado el centro de Calonge, Pueblo de Libros. La finalidad es unir dos destacados polos de atracción turística del municipio: la primera booktown estable de Cataluña y uno de los pueblos costeros más visitados de la Costa Brava. Además, también hará parada en las principales zonas de alojamientos turísticos del municipio, para que los turistas interesados a utilizar el servicio puedan hacerlo sin tenerse que desplazar con su vehículo privado.
Albert Ros, regidor de Turismo y Movilidad, ha declarado que “la valoración del año pasado fue muy positiva, sobre todo porque las librerías y los negocios del centro de Calonge notaron un aumento de la afluencia de gente durante las tardes de agosto. También se notó el incremento de visitantes en Sant Antoni procedentes de los campings el municipio. Aún así, escuchamos activamente las propuestas que nos hicieron los usuarios y hemos modificado el servicio para mejorarlo. Estamos convencidos que será un éxito”. Por su parte, Enric Gimeno, gerente de Moventis Costa Brava, ha añadido que “este servicio no solo facilita la movilidad dentro del municipio, sino que también representa un modelo sostenible y replicable para otras zonas turísticas. La respuesta positiva del año pasado nos anima a continuar apostando por soluciones que combinen eficiencia, accesibilidad y respeto por el territorio.”
El servicio de bus lanzadora gratuito se incluye como una ampliación de expediciones parciales de las líneas 41 y 42 durante los meses de verano, con el objetivo de mejorar las conexiones entre el término municipal de Calonge y Sant Antoni y Palamós, a causa del aumento de la demanda en esta época del año.