Hospital Sant Pau

El futuro de las ciudades está en las manos de los arquitectos, los ciudadanos y los políticos, pero para conseguir algo importante, todos tenemos que ir en la misma línea.  En este sentido, Barcelona ha hecho los deberes y sus edificios, muchos de ellos modernistas, y otros más recientes, decoran la ciudad hasta el punto de que se puede hablar de edificios con mucha vida. Hay que recalcar el papel primordial que tuvieron los JJOO de Barcelona 92 en este aspecto.

Podrías visitar gran parte de los edificios que te vamos a nombrar con el Barcelona City Tour

En Barcelona, además de su icono por excelencia, la Sagrada Familia, o edificios como el palacio de Montjuic, la Catedral o la Torre Agbar, hay otros que son huella y testimonio del arte y de la arquitectura a nivel mundial.

Nos referimos a los siguientes:

  1. Museo de Arte Contemporáneo MACBA
  2. Palau de la Música Catalana
  3. Pabellón alemán Mies van der Rohe
  4. El pez de Gerhy
  5. Edificio MediaTic
  6. Casa Batlló
  7. Mercado de Santa Caterina
  8. Hospital de Sant Pau
  9. Museo Blau
  10. Templo del Sagrado Corazón

El MACBA

Obra del arquitecto norteamericano Richard Meier, el elemento más llamativo de la estructura es un volumen cilíndrico que traspasa a todas las plantas y compone las diferentes zonas de las exposiciones. Fue construido entre 1991 y 1995. Se concibió como una articulación de varios prismas (de 120 x 35 metros de base y 23 metros de altura), y ocupa 14.300 m2 útiles

Referente en la arquitectura de Meier es Le Corbusier. El edificio es la combinación equilibrada de curvas y rectas, con la penetración de la luz exterior a través de lucernarios y grandes galerías

En el centro de la fachada principal es donde se sitúa la entrada. En la planta baja un jardín posterior divide la estancia en dos zonas: la zona privada y librería, y el vestíbulo.

El atrio es el espacio por excelencia de relación en la construcción. se resolvió con una galería vertical, paralela a la fachada, que filtra y reparte la luz por los tres niveles de circulación interior del museo. El atrio también vincula las plantas públicas a través de las rampas de acceso y de un pasillo que conduce a las salas de exposición.

MACBA

Fuente: MACBA

El Palau de la Música Catalana

La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana promueve la música, con una especial atención al canto coral. Desde 2012 la Fundación asume la gestión y las actividades del Palau de la Música Catalana y sus coros. El momento en que se sitúa es el de recuperación de los valores fundacionales del Orfeó Català como eje principal del posicionamiento estratégico de esta Fundación.

El edificio es autoría de Lluís Domenech i Montaner y fue construido entre 1905 y 1908. Encuadrable en el modernismo catalán, es patrimonio de la Unesco desde 1997 y actualmente es punto de reunión de la cultura y sociedad catalana

El vidrio y la estructura central metálica son signos identificativos de esta obra maestra, que puedes conocer mejor con visitas guiadas.

Pabellón Mies van der Rohe 

Fue sede del Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Se trata de una conjunción de mármol, acero y vidrios que constituye ejemplo significativo del modernismo catalán.

Lo que en la actualidad vemos es una réplica del edificio original

Ha sido estudiado e interpretado exhaustivamente al tiempo que ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos. Fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich

Cuatro tipos distintos de piedra (travertino romano, mármol verde de los Alpes, mármol verde antiguo de Grecia y ónice dorado del Atlas) fueron los materiales utilizados en la reconstrucción.

La idea de modernidad la consigue el arquitecto a través de la geometría de las formas, y no por los materiales empleados por sí solos

Conoce más en la página web del Pabellón Alemán de Barcelona.

El pez de Gerhy

Escultura que mezcla unas rejas metálicas cruzadas y que toma un color dorado con la incidencia de los rayos de sol en ella. Situada en la Barcelona Olímpica como origen a las pies de la Torre Mapfre y Hotel Arts.

Simula un pez dorado (de Gehry) que parece dispuesto a lanzarse directamente al Mar Mediterráneo

Edificio MediaTIC

Protagonista del distrito de Sant Martí, que ha sido cuna de la revolución industrial barcelonesa y ahora de la revolución tecnológica.

mediaTIC

El edificio ha sido elogiado por su eficiencia y sostenibilidad

Se caracteriza porque cada una de sus fachadas es distinta de la otra, para aprovechar mejor la luz diurna

Está recubierto de un material, más que eficiente, ecoeficiente, con el que se logra un ahorro energético superior.

La construcción fue creada para que en ella tuvieran cabida las innovaciones tecnológicas más punteras. Es un edifico TIC, pensado para las tecnologías de la información

Vendría a ser un edificio parecido al de otras ciudades, como Etopía en Zaragoza, por poner un ejemplo.

Casa Batlló

Como ya comentamos al hablar de monumentos de la ciudad CondalA pocos metros de la Sagrada Familia, en plena arteria de la capital catalana, en el Passeig de Gracià, se encuentran otras de las obras más famosas de Gaudi. La Casa Batlló y la Pedrera o Casa Milà. Ambas son otro exponente de la arquitectura modernista catalana.

La Casa Batlló es la obra más madura de Gaudi, sus formas y colores hace que destaque por encima del resto de edificios que comparten acera con ella.

Tanto el exterior como el interior son de obligada visita por los turistas para comprender el dominio sobre la luz y las formas que tenía Gaudi”

Mercado de Santa Caterina

El mercado de Santa Catalina está ubicado a escasos metros de la Via Laietana en pleno centro de la capital catalana. Construido entre 1844 y 1848 sobre un antiguo convento, se ha modernizado hasta convertirlo en un reclamo turístico a la que acuden cada año miles de personas para apreciar su colorido tejado y para degustar todas las maravillas gastronómicas que se pueden encontrar en sus puestos.

Actualmente el mercado conserva numerosos características de lo que era en su inicio como son los arcos que rodean la fachada y que se han mimetizado con los elementos modernos implementados en la reforma realizada en 2005, como la cubierta superior que aporta originalidad y colorido al conjunto.

Hospital Sant Pau

Nada más y nada menos que uno de los principales representantes del modernismo internacional, y el más grande de Europa, es este edificio. En total son 13 edificios y pabellones, inaugurados en 1930.

Con más de seis siglos de historia, Sant Pau es una de las instituciones hospitalarias más antiguas de Europa y su evolución va ligada al desarrollo de la medicina y a la historia de Barcelona.

La unión de historia y arquitectura trasladan al visitante a principios del siglo XXI a través de la obra más importante de Lluís Domènech i Montaner.

Museo Blau 

Creado en 2004 para el Forum de las Culturas  y pensado como un espacio de encuentro, ha evolucionado hasta convertirse en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, albergando, además desde 2005, una exposición sobre el futuro sostenible de la ciudad. A su lado, se sitúa la Torre Diagonal 00, una de las más altas de la ciudad (110 metros), rascacielos ejemplificador de la arquitectura tecnológica.

Museo Blau 

Templo expiatorio del Sagrado Corazón

  • El arquitecto es Enric Sagnier a inicios del siglo XX y terminado por su hijo en el año 1961
  • Situado en el Tibidabo, en el punto más alto de la ciudad
  • Estilo historicista
  • Está compuesto por una cripta interior, la iglesia y la característica estructura del Sagrado Corazón, que resalta en su fachada frontal. Esta escultura fue derruida y fundida durante la Guerra Civil y la actual es una réplica creada en los años 60.
Vie, 17/05/2019
0