Museo de Cera de Barcelona

Barcelona es una ciudad muy importante con muchas posibilidades de ocio. Está reconocida como una ciudad moderna, cosmopolita en la que se dan cita multitud de gentes, que tienen variados intereses y deseos. 

Una forma de conocer más de la historia y los monumentos de la ciudad es utilizar los servicios del City Tour Barcelona. Con el bus turístico tienes muchas cosas que ver. Una de ellas es el Museo de Cera de Barcelona, un lugar con encanto, lleno de misterios que descubrir.

Respecto al museo, a continuación abordaremos:

¿Cómo llegar al Museo de Cera de Barcelona? Usa el bus turístico
La creación del museo
La misión del Museo de Cera
Excelente experiencia para los visitantes
Las figuras más representativas de la historia de la humanidad
Visitar el museo de noche
Los espacios

¿Cómo llegar al Museo de Cera de Barcelona? Usa el bus turístico

La dirección del Museo es: Passatge de la Banca 7

  • Puedes llegar al museo en metro, con la línea 3, en la parada Drassanes.
  • Y en bus, con los números de bus 14,18,36,59,64,91,y D20
  • Y por supuesto, como ya hemos dicho, con el bus turístico. Barcelona City Tour es el servicio oficial de bus turístico de la ciudad. Con autobuses de doble piso con la parte superior panorámica y descubierta, puede tener otra perspectiva de la ciudad.

Desde 1973 podemos disfrutar en Barcelona del Museo de Cera. Obra del creador Enrique Alarcón, ubicado al lado del monumento a Colón, pronto fue rodeado de un bar emblemático, en 1993, en el boom de la Barcelona Olímpica, el Bosc de les fades (el Bosque de las Hadas). Y en 2010 se inaugura un pasaje dedicado a los objetos curiosos, el Passatge del Temps.

La creación del Museo

El Museo de cera de Barcelona se inauguró en la antigua sede del Banco de Barcelona, actualmente se ubica en el mismo emplazamiento, un edificio de arquitectura neoclásica, un palacete del siglo XIX (1867).

El artífice tanto del Museo de Cera de Barcelona como del Museo de cera de Madrid fue el escenógrafo Enrique Alarcón que quiso trasladar la obra que Madame Tussauds había comenzado en Londres con el museo de cera de la capital londinense.

Enrique Alarcón quedo prendado de lo que fue el edificio que albergaba el Banco de Barcelona, y aunque aquella ubicación estaba en proceso de abandono, decidió que sería allí, donde levantaría lo que hoy conocemos como el museo de cera de Barcelona.

Según palabras del propio Enrique Alarcón, tanto el lugar como el edificio, le recordaba a  películas inglesas como “House of Wax” (1953), donde sucedían asesinatos dentro de museos de cera.

Este fue el motivo que llevo al artífice del museo de cera de Barcelona a respetar tanto la fachada del edificio como varias de las estancias originales, por ejemplo la de la cámara acorazada que se han convertido en el escenario ideal para representar diversos momentos históricos o cinematográficos.

La atmosfera del edificio que alberga el Museo de Cera, es tan especial que durante todos los años que lleva abierto al público, ha sido escenario de varias películas, la última rodada en 2013 y que lleva por título WAX cuyo argumento se basa en sucesos extraños que ocurren dentro de un Museo de Cera.

El ambiente que recrea el museo con la conservación de las estancias originales, convierten al visitante en protagonista principal de los diferentes episodios de gran relevancia ocurridos a lo largo de la historia y en otros casos, en actor de las grandes producciones cinematográficas estadounidenses.

La misión del Museo de Cera

El objetivo del museo de Cera de Barcelona es crear cultura y alrededor de ella un hilo argumental, con personajes reales y ficticios, para entretener a una amplia audiencia, todo ello en el marco de un edificio con estructura especial.

Se trata de reunir a personajes del comic, del cine y la literatura, constituyendo así un complejo temático.

Pasa ya así el Museo de Cera a convertirse en un elemento incontestable de la oferta de ocio de Barcelona, siendo un espacio cultural al servicio de cualquier inquietud, acto o evento referido a su tema.

Excelente experiencia para los visitantes

Como meta prioritaria del Museo está la satisfacción de los clientes y si es posible colaborar a su enriquecimiento personal. Símbolo de la vitalidad de Catalunya, promueve conductas éticas a través del entretenimiento cultural.

Así, los valores del museo son:

  • Sensibilidad artística y respeto por la cultura
  • Compromiso con la calidad
  • Orientación al cliente
  • Orientación didáctica
  • Compromiso con la sociedad

Las figuras más representativas de la historia de la humanidad

El museo se compone de más de 250 figuras de cera que representan a personajes tanto históricos como otros de relevancia mediática. Muchas de estas figuras son representativas de la época en la que el museo se inauguró aunque con el paso de los años se han ido incorporando nuevos personajes que lo han mantenido vinculado a la actualidad.

La Historia está repleta de fechas significativas y personajes que han cambiado el mundo a lo largo de los años.

El museo hace que todos los visitantes tengan alguna reacción curiosa, como ponerse a rezar al lado del Papa Juan Pablo II.

Entre las figuras de cera de más éxito podemos citar a  Ramon Llull, Enrique VIII, Salvador Dalí, Cleopatra, Marco Antonio y Richard Gere.

Visitar el museo de noche

El museo celebra un espectáculo nocturno cada sábado a las 20 h. La visita tiene lugar en el marco de una historieta de un cuidador de las figuras que está absolutamente en contra de la visita de las personas. Durante el recorrido nos interrumpen varios actores con una iluminación adaptada a lo que va sucediendo y diversos efectos especiales.

El cuidador Hermann vigila que todo esté bajo control y procura que las figuras de cera no se escapen del museo ya que se inquietan cuando se pone el sol y cualquier cosa podría pasar.
Así por ejemplo, Salvador es una figura que intenta escapar del cuidador  y contará a los visitantes las curiosidades más secretas del museo. Le ayudará Vanesa, la peculiar guía.

Los espacios

Los espacios más significativos del Museo de cera son:

  • La escalera de honor: es el primer elemento que se encuentran los visitantes nada más cruzar el umbral del museo de cera de Barcelona. Es un ejemplo perfecto del estilo decimonónico. Está fabricada en mármol y se mantiene en la forma original que fue construida. Esta escalinata está decorada con una alfombra roja que ofrece una primera visión majestuosa al visitante que se adentrará por ella a todos los misterios que el museo encierra.
  • Salón del Recital: Esta estancia conserva el mobiliario original de 1906 y en ella se pueden encontrar las figuras más representativas del mundo de la música y la literatura. Junto a ellas el visitante también puede contemplar a los reyes eméritos, Juan Carlos I y Doña Sofía, los reyes de Inglaterra junto con el príncipe Carlos y Camila Parker Bowles.
  • Salón Gótico: Este salón tiene truco. De un estilo neogótico catalán, los arcos de piedra sujetan un techo de madera y terminan en un espejo que crea la ilusión óptica de que el arco está completo.
  • La cámara acorazada: Es la cámara original del banco que tenía su sede en el edificio. Reproduce el atraco a un banco y hay también un libro de dedicatorias (¿quizá al director del banco por haberle robado?)
  • Pasaje del terror: En este terrorífico lugar, se pueden ver las figuras de cera de los asesinos en serie más crueles de la historia y otros personajes de películas de miedo como por ejemplo Freddy Krueger. Igualmente una guillotina a menudo se deja caer y simula cortar el cuello a algún personaje.

En conclusión, si eres un apasionado de la historia y te encantan los personajes que han sido protagonistas en ella, una manera de disfrutar de una experiencia única es ir de visita al Museo de Cera de Barcelona.

Si tienes la idea de visitar Barcelona en cualquier época del año, un plan perfecto, tanto si acudes con niños como si vais sólo adultos, es el de hacer una visita al museo de cera.

  • Recuerda que si quieres conocer otros puntos u otras localidades de Barcelona o Cataluña, tienes multitud de rutas en bus, descubrelas en la app de Moventis.
Vie, 28/12/2018
0
new tags: