
En la Costa Brava de Catalunya existen muchos pueblos costeros con encanto especial por la belleza de sus playas, vegetación, gastronomía, cultura y hospitalidad. Roses es uno de los más espectaculares porque reúne tanto en su casco urbano, como en los alrededores, ventajas únicas para las vacaciones en familia.
La extraordinaria geografía de Roses
El municipio de Roses se encuentra situado al norte de la Costa Brava, a 30 km de la frontera francesa, 65 de Girona y 160 de Barcelona junto al Parque Natural del Cap de Creus, lo que supone uno de sus grandes atractivos turísticos.
Por él se pueden realizar rutas y senderismo en familia, admirando sus abruptos acantilados las hermosas calas que aparecen de repente, terminando en el cabo de Creus donde la tierra se acaba fundiendo con el mar.
Rutas en BTT que siempre gustan a grandes y niños adaptadas a todo tipo de físicos, con paradas en los puntos más importantes o con las vistas más atractivas para tener una experiencia única en esta zona excepcional de turismo en la Costa Brava.
En cuanto a lo que es propiamente el pueblo de Roses, existen muchas y variadas actividades lúdicas para todos los públicos. Conducir karts, jugar al minigolf, navegar en barcos que llevan a la Islas Medes o al Cabo de Creus, pasear con el tren turístico y, en verano, disfrutar de sus playas, entre otras aventuras, como la hípica, paracaidismo o vuelos en globo con unas increíbles vistas de toda la comarca y su mar.
Es de destacar los cruceros en catamaranes con vistas submarinas en las que se descubre la inmensa e increíble belleza de la flora y fauna marina de la costa, dentro de un excepcional paraíso de aguas azules y transparentes.
Excursiones por las diversas calas y a la Islas Medes, otro de los parques naturales de la zona de extraordinaria hermosura y desbordante biodiversidad. Todo esto con salida desde el puerto de Roses.
Existe otro parque natural que merece la pena ver en otra excursión: Parque Natural dels Aiguamolls del Empordà. Tiene tres zonas principalmente:
- La Reserva de los “Estanys”: Con cañaverales y prados inundables.
- La Reserva de la “Llaunes”: Con lagunas litorales, dunas y prados salobres.
- La Reserva de la Isla de “Caramany”: Situada en medio del Fluvià, lugar en el que nidifican multitud de aves.
Pero también se puede disfrutar del relax para los momentos de descanso, con spa, jacuzzi, baños de vapor, sauna, masajes y talasoterapia.
Oferta cultural para toda la familia
Roses es un municipio de grandes atractivos culturales; no en vano su historia data de hace tres mil años, cuando llegaron aquí sus primeros pobladores griegos.
- Cerca del pueblo se encuentra un complejo megalítico (dentro del Parque Natural del Cap de Creus), con dólmenes y menhires del 3000 al 2700 a de C.
- El Castrum Visigótico, fortificado del periodo de la Alta Edad Media, construido sobre un momte que domina todo el pueblo, estuvo habitado entre los siglos VII y VIII.
- También se puede visitar La Ciutadella, construida en 1543, en cuyo interior se pueden ver otros restos más antiguos de culturas anteriores.
- El Castillo de La Trinidad del siglo XVI, edificado bajo el reinado del Emperador Carlos V. Se trata de una pieza de artillería cuya misión era guardar la costa.
- Casco Histórico de Roses, donde hay una gran vida social, con restaurantes y tiendas que hacen las delicias para un paseo familiar.
Allí está la Iglesia de Santa María, construida entre el siglo XVIII y XIX, en la Plaza Catalunya se pueden ver edificios de la época modernista como el Ayuntamiento.
- La plaza de la Pau es un espacio cultural dedicado a la Guerra Civil española en el que se puede visitar un refugio antiaéreo construido en 1937 por la Junta de Defensa de Catalunya del gobierno Republicano.
- Otra de las zonas interesantes para ver en familia es el puerto de pesca de Roses. El Ayuntamiento organiza visitas guiadas en las que se explica el funcionamiento de la lonja, subastas, etc.
- Y de cara al verano su escarpada costa con increíbles acantilados, calas y playas de arena fina y agua cristalina, certificadas con un Sistema de Gestión Medioambiental que garantiza su calidad, en las cuales se puede practicar el buceo, snorkel y son un paraíso para toda la familia.
Además, en la mayoría de ellas se pueden realizar todo tipo de actividades, desde alquilar vehículos acuáticos, hasta hacer cruceros por las Islas Medes y otros destinos en los cuales se puede ver y fotografiar la increíble diversidad del paisaje costero de la zona.
- Roses, además, está situada en un entorno excepcional. En pocos kilómetros se puede llegar hasta L’Alt Empordà, colonia fundada por los griegos, con poblaciones tan conocidas y culturalmente importantes como Cadaqués y Figueres, yacimientos arqueológicos como Empúries o centros gastronómicos como L’Escala conocida por sus famosas anchoas, entre otros lugares.
Comed, bebed y pasadlo bien en Roses
El municipio cuenta con una envidiable gastronomía basada en sus pescados. Con un puerto pesquero muy activo, el producto fresco es el rey de la cocina.
Los restaurantes del pueblo son muy apreciados por su nivel culinario, por su imaginaria, talentosa y diversa gastronomía dentro de la cultura mediterránea, pero incorporando cuanto de moderno es preciso, sin perder calidad.
El aceite de oliva, pescado fresco, productos de la huerta, anchoas, carne de las montañas, todo natural y trabajado con mimo es la referencia de la cocina de Roses, con los restaurantes de fama internacional.
No hay que olvidar los exquisitos vinos y cavas de la zona, cuya denominación de origen es el Alt Empordà, que acompañan esos excelentes platos. Los niños son los reyes y disponen de todo tipo de refrescos y aguas minerales para calmar su sed después de un día de fantásticas aventuras.
Roses es miembro de la Ruta del Vino DO Empordà y como tal, decir que en abril celebra el Festival Vivid y la Muestra del Vino de Roses.
De compras por el pueblo
Para comprar productos típicos y frescos de Roses existe un mercado municipal con toda la calidad y ambiente típico que no decae durante todo el año.
Las pescaderías del puerto ofrecen unos productos fresquísimos, pescados diariamente y puestos a la venta para quienes gustan de lo mejor entre marisco y todo tipo de deliciosos manjares del mar.
En el centro urbano de Roses existen todo tipo de tiendas para hacer shopping, con productos locales, como vino, aceite, conservas o embutidos, pero también grandes marcas de ropa, calzado o perfumes, entre otras.
No hay que perderse el mercado dominical durante todo el año, lo que es una perfecta excusa para un paseo matutino al cálido sol incluso en invierno.
Moventis, empresa de transporte urbano e interurbano, tiene autobuses que les acercarán a Roses para que puedan disfrutar de todas las bondades de esta ciudad de la Costa Brava de Catalunya y también a otros destinos. Consúltenos, se sorprenderá con nuestra gran variedad de oferta.