1923 • Miquel Martí Adell firma el acuerdo de compra venta del primer autobús Ford Tipo T con matrícula B-9208 por valor de 4.280 pesetas.

1926 • Concesión en exclusiva del servicio de autobús de las líneas Cree Alta-Apeadero de los Ferrocarriles norteños y Cruz Alta al Apeadero de los Ferrocarriles de Cataluña.

1929 • Joan Puig traspasa su negocio de carruajes a Miquel Martí Adell.

• El Ayuntamiento otorga a Miquel Martí Adell la concesión en exclusiva del servicio de transporte urbano.

1933 • Miquel Martí Adell compra al señor Josep Arqué la concesión en exclusiva de la línea de autobuses denominada La Catalana, que une los barrios del Poblenou y el Hoyo de Barcelona.

1934 • Miquel Martí Adell compra el primer motor Junkers diesel.

1936 • Inicio de la Guerra Civil con la incautación de la empresa.

1939 • Reconstrucción de los autobuses malogrados que se pueden recuperar y reanudación de los servicio del transporte con muchas dificultades.

• Restricciones en los suministros de carburantes y aplicación del ingenio de los gasógenos.

1943 • Instancia en el Ayuntamiento de Sabadell para pedir la vigencia del servicio de transporte y la solicitud de prórroga.

1950 • La señora Eulàlia Alari vende y transfiere a Miquel Martí Adell los derechos de concesión y explotación de las dos líneas de autobuses denominadas La Transversal, y la empresa de la familia Martí pasa a ser el único operador de transportes a la ciudad de Sabadell.

• Autorización del Ayuntamiento, por acuerdo municipal, del traspaso de la línea Circunvalación de Eulàlia Alari a Miquel Martí Adell.

1953 • Instancia pidiendo el derecho de tanteo por la concesión del año 1954.

• La empresa busca una nueva ubicación en el centro de Sabadell, en la plaza de Àngel.

1954 • Otorgamiento a Miquel Martí Adell de la gestión del transporte urbano de la ciudad de Sabadell por veinticinco años. Inicio de la concesión el 1 de marzo de 1954.

1959 • Compra de los terrenos para edificar el que será la nueva cochera y los talleres de los autobuses al paseo del Comercio.

1965 • Constitución de la sociedad de transportes, Autotransports Martí SA.

1972 • Compra de las empresas de transporte urbano de Córdoba y de Zaragoza.

1982 • Municipalització de los servicios de transporte de Sabadell y de Córdoba.

1984 • Compra de La Vallesana, la línea de Sabadell-Castellar del Vallès.

1985 • Fusión empresarial de Martí y Renombre. Se crea el Grupo Sarbus.

1986 • Fuerte huelga en Zaragoza, que llega a los 62 días.

1991 • Constitución de Trasnports Ciutat Condal.

• Se ponen en marcha el nuevos servicios del Tram - Bus  y el Aerobús.

1992 • Inicio del servicio de movilidad para personas con movilidad reducida severa (PMR’s), con motivo de las Olimpiadas Paralímpicas de Barcelona.

• Participación en el trabajo y concurso de ideas para el desarrollo de las líneas del tranvía de Barcelona.

1993 • Inicio del servicio del Tibibus con Transportes Ciutat Condal.

1994 • Inicio del servicio de transporte urbano de Vilanova i la Geltrú y del servicio a los cruceristas de Barcelona.

1996 • Compra de la Empresa Casas.

1998 • Inicio de los servicios de transporte urbano de Sitges y de la línea 88 (Puerto Zal) en Barcelona.

2000 • Compra de la empresa Sarfa.

• Constitución del Tranvía Metropolitano.

• Compra de la empresa Authosa, que realiza el servicio de transporte urbano del barrio de Huerta y del Carmel, de Barcelona.

• Adquisición del emprendida Autocares A. Girona e inicio del servicio del transporte urbano de Vilafranca del Penedès.

• Puesta en funcionamiento de 17 líneas de servicios nocturnos de autobuses interurbanos entre la plaza Cataluña y varias poblaciones del área metropolitana.

• Inicio del servicio urbano de Cerdanyola.

2002 • Adjudicación del Tram como operadores.

• Inicio del transporte urbano de Sant Sadurní d'Anoia.

• *Sarbus es el adjudicatario de la concesión del servicio del transporte urbano de la ciudad de Lleida.

• Constitución de la UTE Trambaix.

2003 • Constitución del Cataluña Bus Turístico.

• Constitución del Trambesòs.

2004 • Inauguración de la línea del Trambaix.

• Inauguración de la línea del Trambesòs.

2006 • Prórroga de la concesión del servicio del Aerobús hasta el año 2009.

2007 • Inicio del servicio del trenecito del Zoo de Barcelona.

2008 • Constitución de la sociedad para la operación del Bus Turístico.

2009 • Adjudicación del servicio urbano de Pamplona y de toda su mancomunidad.

• Adjudicación del concurso público para la explotación del servicio del Bus Turístico de la ciudad de Barcelona.

• Compra del emprendida Autocares Poch de Tarragona para servicios discrecionales.

• Constitución de la sociedad SGMT para la realización del nuevo servicio del Aerobús.

• Constitución de la UTE Trans T1-T2 para el enlace entre las terminales del aeropuerto.

2011 • Alianza entre las empresas de transporte discrecional Calella y Moventis.

 

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