La Cambra de Comerç de Palamós y el Ayuntamiento de Calonge i Sant Antoni han organizado esta mañana en el castillo de Calonge la jornada informativa ‘El transporte a demanda: servicio Shotl, tu autobús más cerca y a un clic’, con el objetivo de dar a conocer este tipo de transporte flexible en el cual los vehículos ajustan su ruta en tiempo real y en función de la demanda. Este es un servicio que ofrece Moventis y que ya se ha implantado con éxito en otros municipios de Cataluña como Sant Cugat.

Durante la jornada, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de municipios como Calonge y Sant Antoni y otras localidades de la Costa Brava, con muchas urbanizaciones dispersadas geográficamente y con zonas sin transporte público convencional, de disponer del servicio Shotl, con el objetivo de facilitar la movilidad de sus vecinos y vecinas.

Al acto han participado Pol Fages, presidente de la Cambra de Comerç de Palamós, Miquel Martí Pierre, director general de Moventis, Roger Cumeras de Shotl, Pere Aguilar, cap de secció de transports públics de l’Ajuntament de Sant Cugat del Vallès, primer municipio donde se puso en marcha Shotl, David Saldoni, director general de transports i mobilitat de la Generalitat de Catalunya y Albert Ros, regidor de mobilitat de Calonge i Sant Antoni.

El servicio Shotl tiene como principal ventaja que permite hacer llegar el transporte público a zonas donde actualmente hay poca demanda, a la vez que supone un ahorro económico y es menos contaminante, puesto que el autobús solo circula cuando hay demanda del servicio. De este modo se evitan desplazamientos del autobús sin pasajeros y se reduce el consumo de carburante y las emisiones de Co2. Entre las ventajas también destaca la facilidad con la que los usuarios pueden pedir que el autobús los vaya a recoger -a través de una app o con una llamada- y la reducción de los tiempos de espera.

Durante la segunda parte del acto, se ha hecho una demostración por las calles de Calonge y Sant Antoni sobre cómo funciona Shotl: cómo se hace una petición, cómo se confirma el servicio, cómo se indica al conductor cual es el trayecto más corto o como el usuario ve en su aplicación donde está el autobús o el tiempo de espera que le queda.

Jueves, Enero 21, 2021
0
Tags: