7 kilómetros en kayak por el río Ter

Hacer excursiones en familia es una actividad fascinante; poder ir todos juntos a conocer lugares bellísimos en plena naturaleza es una experiencia impresionante en especial para los más jóvenes. Realizar esta ruta de 7 kilómetros en kayak por el río Ter ofrece muchas recompensas. 

La ruta empieza en Colomers que es un municipio del Bajo Ampurdán al noreste de Girona. Está bañado por el río Ter en un paraje excepcional que se puede admirar desde una canoa, piragua o kayak

Se trata de un corredor biológico calificado como “Lugar de Importancia Comunitaria” (LIC) incluido en el proyecto europeo Life-Natura dentro del programa Red Natura 2000. 

Esta parte del río es una de las mejores para hacer turismo fluvial, con el añadido de que las márgenes están cubiertas por una frondosa vegetación que hace del entorno una maravilla pudiendo observarse todo tipo de especies en su hábitat natural. 

En este tramo las aguas son tranquilas lo que da a la excursión un mayor valor y la hace especialmente agradable para todos los miembros de la familia. 

Bajar por el río Ter desde Colomers hasta Verges en Kayak es una travesía que se realiza en unas dos horas. Las embarcaciones son insumergibles dotadas de doble casco. 

Una de las ventajas de este descenso por el río Ter es que no es necesaria experiencia en el manejo de embarcaciones y además la ruta no resulta en absoluto peligrosa. 

El río es un remanso de paz y no existe profundidad para que se pueda producir un accidente de graves consecuencias. 

Y en este corto espacio se puede disfrutar de la numerosa fauna y flora, con tortugas de agua (en especial el galápago europeo), mamíferos y aves. 

En este tramo del río la actividad se puede realizar durante todo el año debido a que no se cierran determinadas zonas para la nidificación de aves. 

A pesar de que la navegación por kayak en esta parte del Ter es fácil, lo mejor es ponerse en manos de alguna de las empresas que organizan estos recorridos ya que proporcionan guías y el material específico para la excursión. 

Consejos para hecer la ruta en kayak por el río Ter

Consejos para hacer la ruta en Kayak por el río Ter 

Pero siempre es necesario llevar ciertos materiales para que la navegación se pueda producir, como: 

  • Ropa de baño
  • Calzado apto para el río, como pueden ser, escarpines, chanclas atadas al tobillo, etc. 
  • Líquido para beber, especialmente agua. 
  • Cremas de protección solar, gorra para evitar insolaciones y repelentes por si hubiese insectos. 
  • Por si el tiempo no acompaña, un anorak fino e impermeable es una prenda muy útil. 

Las empresas que programan la ruta desde Colomers hasta Verges proporcionan el resto del equipo con todas las garantías para que la navegación sea un éxito: 

  • Embarcaciones estables con capacidades hasta dos adultos y uno o dos niños. 
  • Instrucciones sobre las técnicas de remo y seguridad en el kayak para evitar incidencias. 
  • Bolsas estancas para guardar objetos personales sin que se mojen. 
  • Seguro de accidentes. 
  • Transporte hasta el punto de inicio después de terminar la ruta. 

Diversión por el río Ter respetando la naturaleza 

Por si fuera poco, el paseo en kayak es una experiencia totalmente sostenible, sin ningún impacto sobre el medio ambiente que provoca una sensación de bienestar a quienes la practican. 

Solo es necesario respetar el paisaje, fauna y flora, el hábitat de las especies, sin molestar a las aves y otros animales que se aprecian durante el recorrido. 

No recoger, ni cortar, ni llevarse las plantas acuáticas, ni la vegetación de las orillas; no tirar desperdicios y ser cortés con otros visitantes que también están navegando por esa zona. 

Unas reglas de civismo que todos deberíamos observar para que este paraje continúe muchos años con su aspecto salvaje y podamos disfrutar de estos encantos naturales sin que se vean afectados. 

Otras rutas en kayak por el río Ter

Otros recorridos en kayak por el río Ter 

Existen otras rutas a lo largo del río Ter para hacer en kayak, algunas comienzan en su desembocadura junto a los humedales litorales, cerca de L’Estartit con las Islas Medas al fondo y luego subiendo la corriente hacia Torroella de Montgrí. 

O hacer el recorrido inverso hasta el Mar Mediterráneo terminando con un baño donde muere el Ter en el Parque Natural del Montgrí. 

En el Alt Ter también se pueden realizar descensos en kayak, pero en este caso sí hay tramos que requieren una preparación y conocer el manejo de la embarcación. 

Un tramo muy interesante en este sentido es el que va desde Sant Julià de Ramis a Celrà-Flaçà que es conveniente realizar con monitor. 

Se trata de un sinuoso recorrido que bordea localidades como Bordils, Sant Joan de Mollet y Cervià de Ter, terminando en Flaçà. 

La ruta intermedia va desde Sobrànigues hasta Colomers y es mucho más tranquila que la anterior debido a una esclusa que data del siglo XVI y que se encuentra en Colomers. 

Hay que destacar que en ciertas fechas del año existen zonas del río cerradas por la nidificación de algunas especies de aves como antes se ha comentado. 

El paseo en kayak en este tramo es para dejarse llevar contemplando la belleza de los paisajes en toda su magnitud. 

Para llegar a estos lugares lo mejor es viajar en autobús hasta Girona y una vez allí desplazarse a Sant Julià de Ramis, situada a solamente 10 km, para iniciar la primera de las rutas fluviales en kayak. 

Moventis tiene líneas de autobús que llevan a Girona tanto desde su aeropuerto como desde otros destinos. Consulta tu ruta y viaja con nosotros para hacer tu recorrido en kayak por el río Ter. 

Vie, 11/10/2019
0