Las fiestas de Lleida

En esta ocasión, nuestro viaje nos lleva a Lleida. Una ciudad que en otoño celebra sus fiestas más significativas. Una, la feria de San Miguel y otra la Fiesta de otoño. Pero esta ciudad se puede visitar en cualquier época del año, ya que guarda muchos secretos. Para descubrirlos os proponemos tres formas de conocer esta ciudad.

Lleida. Cultura, tradición y gastronomía

El otoño, coincidiendo con el final de la cosecha, llega a la ciudad de Lleida con la celebración de la Feria Agraria de Sant Miquel, que se celebran el 29 de septiembre y las Fiestas de Otoño (Festes de la Tardor).

Éstas son unas fiestas llenas de actividades que te dejarán con la boca abierta y te permitirán conocer más a sus gentes y su cultura a través de la música luz y espectáculos

El folclore musical de Lleida

Muévete al ritmo de los sonidos de:

  • Baile de sardanas
  • Bailes de bastones
  • Interpretación de habaneras.
  • Verbenas por todas las plazas.

Espectáculos que nos traen tradición e historia

En Lleida se celebran eventos típicos de la zona como son:

  • La diada castellera.
  • Recreación de les Bodas Reales de Ramón Berenguer y Peronella.
  • Ruta del Garrotín.
  • El cortejo. El día de san Miguel, los elementos festivos del “seguici” o “cortejo” de la ciudad, salen a la calle para celebrar la fiesta. En esta salida participan los Demonios, los Bastoners, los Moros y Cristianos, los Caballitos de Lleida, los gigantes y cabezudos con su acompañamiento musical. Cuando llegan todos juntos a la plaza de san Juan, los bailes y elementos festivos realizan desfile final.

Lleida bajo las luces y los fuegos pirotécnicos

Para los amantes del fuego y los espectáculos pirotécnicos, la Gran Noche del Bestiario reúne la mejor imaginería catalana encabezada por "Lo Marraco", el dragón local.

Las escuadras de diablos acompañan este imaginario cortejo en un "correfocs" que tiene lugar en la avenida de Blondel, una de las vías principales de la ciudad, y al que se recomienda acudir con un pañuelo y sombrero para evitar las chispas.

La gastronomía de Lleida

En Lleida encuentras infinidad de lugares donde comer algunos de los exquisitos platos de la gastronomía ilerdense, como el Caracol a la llauna, las Coques de recapte o algunos platos basados en las setas o la fruta de la zona.

Os recomiendo un bar restaurante con muy buen ambiente, en el espectacular complejo monumental del “Turó de la Seu Vella”, con magníficas vista y fresco en verano. Pasando por la calle Segriá, la Bodega Rovira, lugar con mucho encanto y solera, donde es típico, tomar el vermut del mediodía. Y múltiples actividades gastronómicas en el marco del Mercat del Pla.

Un día en Lleida, con los autobuses urbanos de Lleida

Lleida, es una ciudad muy cómoda de recorrer, posee atractivos que sorprenden positivamente a quienes la visitan y que hacen que merezca la pena dedicarse a conocerla. Con Autobusos de Lleida podrás acceder a muchos rincones llenos de encanto y con un rico patrimonio civil y eclesiástico.

La red de autobuses urbanos de Lleida tiene varias líneas circulares de corto recorrido que bordean todo Centro Histórico de la ciudad. En torno a unos los 30 minutos podrás ver lo más emblemático:

Los monumentos y museos de Lleida

Entre los monumentosLa Seu Vella, destaca por su claustro, arcos góticos y detallada decoración. No dejes de subir al campanario por la escalera de caracol de 238 peldaños. Vale la pena las visitas de toda la ciudad. Seguido el castillo de la Suda, recinto amurallado, impresionante. Desde aquí aventuraros a disfrutar del casco antiguo con el castillo de Gardeny, la Paeria con su sótano y porches de la plaza, el antiguo Hospital de Santa María, las iglesias románicas de Sant Llorenç y de Sant Martí, la Catedral Nueva, el subterráneo Depósito del agua, el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal, diversas casas modernistas, el Museo de los Gigantes.

Los museos: Centro de Arte La Panera, La casa Misericordia, El Museo de Arte Jaume Morera, La sala San Juan, El Museo Arqueológico y de Arte del Instituto de Estudios Ilerdencs, El Museo del Agua de Lleida, El Museo de la Automoción de Lleida, Museo del ferrocarril, El portal de Magdalena . No te pierdas la Feria de Lleida: donde hay múltiples eventos para potenciar el mercado de la zona y favorecer el turismo, se realizan en El palacio de Congresos o la Llotja de Lleida. Destacar la famosa Feria Agraria de Sant Miquel.

La urbe y los espacios naturales de Lleida

Pasea por sus muchas calles y plazas llenas de historia: calle Mayor, calle Iris, calle del Carmen, la antigua rambla de Ferran, rambla de Aragó, plaza de San Juan, plaza de la Ereta, plaza del Depósito, plaza de San Francisco, plaza San José.

Sin olvidar los espacios naturales: los campos Elíseos en Cappont, bellísimo parque de estilo francés, con una magnífica ornamentación floral y varias fuentes, como la de La sirena, símbolo de la ciudad, es sin duda, el mejor lugar para una caminata matutina. Además La Huerta, el palacio de Cristal, el parque de la Media atravesado por el río Segre, la Banqueta, el Arboretum, los humedales de Rufea, parque de las Balsas, pantanales de Montoliu, pantanos de Suquets de Bajo Este y de Suquets de Bajo Oeste.

Descubre Lleida en bus turístico

Otra forma de recorrer y descubrir rincones mágicos la ciudad ilerdense es viajando en el bus turístico, disfrutarás de una experiencia fantástica y recorrerás toda la ciudad sin tener que dar grandes caminatas.

Existen dos recorridos predeterminados por la ciudad; para más información ver las líneas del bus turístico de Lleida.

¡Disfruta de Lleida y sus fiestas, sin el agobio de conducir y aparcar!

Lun, 17/09/2018
0
new tags: