La batalla dels Matiners

Cataluña fue un lugar en el que las batallas carlistas se desarrollaron intensamente durante las tres guerras que se produjeron en el siglo XIX. Vamos a ver cuáles fueron los lugares en los que históricamente se desarrollaron aquellos episodios bélicos. 

En Cataluña existen determinadas zonas en las que se produjeron acontecimientos históricamente muy importantes durante las guerras carlistas, lugares en los que las batallas entre los seguidores del pretendiente al trono de España y los liberales dejaron auténtica huella. 

Prats de Lluçanès 

Prats era un pueblo preferentemente ganadero y textil antes del comienzo de la primera guerra carlista, por lo que había ideologías contrapuestas entre los habitantes. 

Después de la muerte de Fernando VII un vecino del pueblo al mando de 50 hombres se alzó en armas a favor del pretendiente, lo que supuso el inicio de la Primera Guerra Carlista en Cataluña. 

La actividad bélica en este lugar fue constante a lo largo de los tres periodos de combates. 

La ruta por la cual se conoce toda la historia de estas épocas a través de esta localidad recorre: 

  • Calle de las Escoles, donde se encontraba la muralla que protegía el pueblo antes de la primera guerra carlista. 
  • Calle Major, con el Portal de la Bona Sort. Aquí cabe destacar dos refriegas importantes una en 1834 y la otra durante el año 1835. 
  • Capilla de Sant Sebastià: Lugar desde el que se controlaba visualmente toda esta zona por lo que tenía gran valor estratégico.  
  • Costa de Sant Sebastià: Se produjo una batalla con gran número de bajas en 1874, durante la tercera guerra carlista. 
  • Silla de Galceran: Se trata de una roca que tiene forma de silla. Dice la leyenda que Josep Galceran el primer catalán que se levantó contra los liberales murió allí. 
  • Calle Major y la casa llamada Cal Camps en la que tenían su cuartel general tanto carlistas como liberales, dependiendo de quién estaba al mando. Aquí se alojaron tanto el infante Alfonso de Borbón como el pretendiente Carlos VII durante la tercera guerra carlista. 

El carlismo y las batallas en Cataluña.

Sant Boi de Lluçanès 

Este pueblo tuvo presencia carlista y, aunque no se produjeron hechos bélicos muy reseñables, sí que fue cuartel general desde el que se dirigieron operaciones de guerra de las tropas carlistas. 

En este mismo lugar había una imprenta carlista, una fábrica de armamento y una escuela de oficiales del ejército carlista. 

También se realiza una ruta por los lugares más importantes como la plaza de la Iglesia, Vilar de Sant Boi y el Palacio de Intendencia de Cataluña. 

 

La Guerra dels Matiners 

Fue una revuelta popular que desembocó en la segunda guerra carlista. Los matiners eran un heterogéneo ejército formado por carlistas, payeses, obreros, republicanos y demócratas que estaban en contra de las medidas económicas promulgadas por el gobierno isabelista. 

Avinyó es un pueblo en la provincia de Barcelona conocido, entre otras cosas, por la batalla que se produjo durante la segunda guerra carlista el 16 de noviembre de 1848. Aquí los carlistas derrotaron a las tropas leales a la reina Isabel II. 

Uno de los edificios que aún perduran de aquel periodo es la Torre dels Soldats construido durante la contienda. 

En esta localidad se desarrolla en mayo la Feria dels Matiners que recrea esos momentos con personajes que actúan en un bando y otro perfectamente uniformados al estilo del siglo XIX y sus respectivos ejércitos. 

Guerras Carlistas en Cataluña

Batalla de Caldes de Montbui 

El 29 de julio 1873 las tropas carlistas comandadas por Alfonso, hermano del pretendiente al trono Carlos de Borbón, marcharon hacia el Vallés y decidieron atacar Caldes de Montbui por ser un municipio que reunía escasas defensas. 

Actualmente en esta localidad se ha organizado una ruta en la que se pueden conocer los lugares en los que se desarrolló la batalla con guías que explican cómo se produjo el acontecimiento bélico. 

Es un recorrido que se puede hacer con toda la familia y está adaptado para personas con movilidad reducida. 

La ruta establecida pasa por los sitios más emblemáticos en los que se combatió: 

  • Santuario del Remei, donde comenzaron las hostilidades. 
  • Paseo del Remei, lugar en el que se dispusieron las defensas durante esa jornada. 
  • Casa de les Trabucades en cuya fachada se pueden apreciar los rigores de la lucha observando los muchos impactos que todavía se aprecian. 
  • Placita del Marqués de Caldes – Portal de Vic: Aquí se produjeron violentos tiroteos y las tropas carlistas tuvieron que replegarse hacia las afueras. 
  • Calle de Vic: Aquí se produjo un segundo asalto carlista con tremendos combates cuerpo a cuerpo. 
  • Plaza del Lleó: Lugar en el que se encontraba el hospital en el que los heridos fueron atendidos. 
  • Can Rius: Un antiguo balneario que sirvió para planificar la defensa de la plaza por las tropas liberales junto con algunos vecinos. 
  • Calle del Pont: A este emplazamiento llegaron refuerzos desde Sabadell y Barcelona que apoyaban a los liberales. Con estas fuerzas y el apoyo de todo el pueblo los carlistas fueron rechazados. 

Moventis te lleva a los pueblos carlistas de Cataluña

Como vemos existe una gran historia relacionada con el carlismo que merece la pena saber y conocer. 

Para conocer Cataluña y sus episodios carlistas viaja en autobús hasta los lugares históricos que vieron estos hechos.  

Una forma de desplazarse cómoda disfrutando del recorrido y los paisajes, con paradas que permiten bajar en cualquier punto interesante de la ruta. 

Haz una excursión en grupo y para en los pueblos en los que se produjeron las batallas carlistas; con el alquiler de autocares de Moventis, detente donde quieras y pasa el tiempo que necesites en cada lugar entrando en esa época de luchas entre bandos distintos. 

Moventis posee una flota de autobuses para llevarte por toda Cataluña. Ponte en contacto con nosotros o visita nuestra página web, allí encontrarás toda la información que necesitas. 

Lun, 14/10/2019
0