Autobús urbano Vilanova i la Geltrú

El mes de febrero es, tradicionalmente, el mes de celebración de los carnavales. El carnaval es una antigua fiesta pagana, documentada en España desde la Edad Media, que se celebra antes de la  Cuaresma.

En catalán se dice Carnestoltes, que deriva del latín carnis cualis, 'carnes privadas', y hace alusión a la prohibición de comer carne durante los cuarenta días de la Cuaresma.

Con Moventis te puedes mover por las ciudades que celebran dos de los carnavales con más historia de la provincia de Barcelona.

El carnaval de Vilanova i la Geltrú

El carnaval de Vilanova i la Geltrú es uno de los carnavales más tradicionales de Cataluña. Con más de 250 años de historia, es el único que se siguió celebrando, abierta pero discretamente, durante los primeros años de la dictadura franquista en España.

El carnaval de Vilanova comienza dos sábados antes de miércoles de ceniza con el Baile de Mantones en el que “les vilanovines” lucen sus mantones de Manila. El jueves lardero se celebra la Merengada y se cena la tradicional Xatonada.

El carnaval de Vilanova sigue con el viernes d’Arrivo con la llegada de su majestad el Rey del Carnaval, el Rey Carnestoltes, con un desfile de carrozas que muestran con sátira a los políticos locales y a las gentes de la ciudad.

El sábado de Mascarots se inicia con actos deportivos más o menos improvisados, continúa con la Arribada del Caramel, el Moixó Foguer y el Baile de Malcasats.

El día grande de la ciudad es el domingo de Carnaval cuando se celebra el acto más popular y participativo de esta Fiesta Patrimonial de Interés Nacional. A partir de las 9 de la mañana, las “Comparses” salen a las calles para saltar y bailar al compás de las decenas de charangas y grupos de música que les acompañan hasta llegar a la plaza de la Villa donde se realizan “les batalles de caramels”. En la tarde del domingo se bailan en la plaza de las Cols los “Dances de Vilanova”

El lunes de Coros, el Vidalet permite a los más pequeños volver a salir con disfraces por la tarde y por la noche, los Coros de Carnestoltes cantan letras bastante punzantes sobre los hechos acaecidos en la ciudad en los últimos tiempos.

El martes de carnaval es el día del disfraz por excelencia con el Baile del Vidalot y su concurso de disfraces.

El Miércoles de Ceniza se organiza la comitiva fúnebre del Rey Carnestoltes que finaliza, después de un pasacalles por la ciudad, en la plaza de la villa donde se leen sus últimas voluntades y es quemado con un gran espectáculo.

El carnaval de Sitges

Con más de 100 años de historia, el carnaval de Sitges es uno de los más emblemáticos de Cataluña. Siguiendo su máxima tradicional Per Carnaval tot s'hi val! (en carnaval todo vale), cada año la ciudad acoge a casi un cuarto de millón de visitantes de todas las nacionalidades que llenan sus calles deseosos de diversión y desinhibición.

Los actos más destacados de este carnaval son:

L’Arribo de Sa Majestat Carnestoltes y la reina del carnaval: el jueves lardero, el rey y la reina del carnaval llegan a la ciudad y leen el pregón donde proclaman la fiesta sin límites.

Xatonadas populares: También el jueves, las diferentes entidades del pueblo organizan xatonades populares donde los participantes aprovechan para comer xató y celebrar la llegada de Su Majestad Carnestoltes.

Rúa de antes: Un recorrido por la historia y la nostalgia del carnaval de Sitges que encabeza Su Majestad Carnestoltes y cierra la Reina del Carnaval, donde puede participar cualquiera disfrazado como quiera. El recorrido es similar al que se hacía en la antigüedad y se amenizado por una o varias charangas. Se celebra el viernes de carnaval.

Carrera de camas: Una de las actividades más divertidas del carnaval de Sitges, a las 12 del mediodía del sábado de carnaval, frente a los jardines del Casino Prado Suburense y con la presencia de la Reina del Carnaval, la Reina Infantil y Su Majestad Carnestoltes, comienza la alocada, enloquecida y descabellada carrera de camas de Sitges. Al finalizar la carrera, Su Majestad premia los grupos ganadores.

Desfiles infantiles: Los más pequeños también cuentan con su espacio de protagonismo, estas rúas se celebran las tardes del martes y domingo de carnaval.

Rúa del desenfreno: Se realiza durante la noche del domingo de carnaval. Suelen participar alrededor de unas 50 collas y congrega a unos 3500 participantes que hacen disfrutar a todos los asistentes con sus coreografías y sus mejores atuendos.

Rúa del exterminio: La rúa del exterminio es el momento más emblemático del carnaval de Sitges y se celebra la noche del martes de carnaval como homenaje al entierro del día siguiente.

Entierro de Su Majestad Carnestoltes: O entierro de la sardina, se produce durante el atardecer del Miércoles de Ceniza y marca el fin de las fiestas del carnaval, con la lectura del testamento y las últimas voluntades de Sa Majestat Carnestoltes. Al finalizar la despedida, se produce la llegada de la Sra. Cuaresma poniendo fin y cordura a la magnífica semana de excesos y pecados.

Con Moventis te puedes mover por el carnaval de Sitges o por el de Vilanova con nuestras líneas urbanas de la comarca de El Garraf.

Mar, 18/02/2020
0
new tags: