Hoguera de San Juan

El origen de la fiesta está en San Juan Bautista y el solsticio de verano el 21 de junio. El día 24 de Junio se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, que preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. San Juan nació en una fecha cercana al solsticio, de forma que se entiende que existen poderosas fuerzas solares en actuación en la Tierra.

Hogueras y agua

Es tradición la noche de San Juan, el 23 de Junio, hacer hogueras y saltar sobre ellas. Se afirma que el fuego aleja a los malos espíritus que dicen estar presentes esa noche. También se hacen baños en los lugares con playa, como Barcelona, como símbolo de purificación del alma y del cuerpo.

De hecho, el cuerpo también se cuida mucho en esta Fiesta, en todos los sentidos: se hacen buenas comidas en la hoguera, y se trata que no falta de nada.

También se entiende que saltar sobre las hogueras y darse baños en el mar hará que se cumplan nuestros deseos.

En cada Comunidad hay una tradición. Por ejemplo, en Valencia o Alicante saltan 7 veces sobre el fuego; en Galicia, el ritual es saltar 9 veces.

El agua es el otro elemento fundamental de la noche. Hay leyendas que dicen que meterse en el mar y bañarse de espaldas a él saltando 9 olas asegura eliminar las energías negativas e incrementar la fertilidad femenina. Y en todo caso bañarse en el mar te otorgará salud anual.

Hay un detalle: y es que nadie puede mirarse al espejo después de bañarse, ya que eso rompe el hechizo.

Ciertos rituales mágicos durante la noche de San Juan

  • Por ejemplo, para encontrar el amor hay que encender dos velas rojas en tu habitación antes de las 12 de la noche, y escribir en un papel el nombre de la persona que quieres atraer o, en su defecto, las iniciales A.G. (alma gemela). Posteriormente tendrás que hacer un ritual poniendo en ebullición una serie de hierbas, y rociar tu dormitorio con la infusión de las mismas.
  • Si quieres tener un sueño profético sobre tu futuro, puedes dejar debajo de tu almohada 9 flores de cualquier clase y pedir que el sueño que tengas esa noche te desvele algún aspecto de tu futuro.
  • Para que un deseo se convierta en realidad, coloca muérdago bajo tu almohada.
  • Si haces una cruz en un árbol la noche de San Juan, la promesa hecha ante él se mantendrá para siempre
  • Para ahuyentar el mal de ojo, lávate con agua de manantial recogida a la mañana siguiente de la noche de San Juan. 

Sant Joan en Cataluña

La Generalitat de Cataluña incluyó en 2018 en su Catálogo de Patrimonio Festivo el día de San Juan como “fiesta nacional de los países catalanes”, junto a Baleares y la Comunidad Valenciana.

Como hemos dicho, el 24 de junio es Sant Joan. Si bien esta fiesta es más de origen pagano, ahora se incide más en su carácter y significado religioso.

Además la noche del 23, que es la noche más corta del año, y por tanto es el día que más horas hay de sol, se realizan todas las actividades descritas, como baños en las playas y reuniones alrededor de las hogueras para interactuar con las llamas del fuego.

La coca y el cava

Hay algunas cosas que son típicas de Sant Joan, como son, en cuanto a alimentos, el cava y la coca de Sant Joan. Ésta se disfruta tras la cena en familia, como marca la costumbre.

La Coca es un dulce que se hace con piñones y frutas confitadas, pero realmente hay de muchos tipos y sabores.

Lo usual es que la coca se acompaña de cava, el vino espumoso catalán, que se hace con uva autóctona. Es fenomenal para acompañar postres y pescados y hay que servirlo siempre frío. 

Fuegos en las playas

Tras la cena, las hogueras en las playas son las protagonistas y también los petardos y correderas que se suelen lanzar alrededor. 

A veces la gente aprovecha la ocasión para eliminar de su casa muebles y trastos viejos, echándolos a la hoguera para que el fuego los consuma. 

En la ciudad las hogueras se hacen en las playas, ya que actualmente no está permitido hacerlas en la vía pública. 

La costumbre de la jornada

No hay, digamos, un protocolo que seguir en la noche de Sant Joan. Cada cual lo celebra a su manera, con reuniones entre familiares y amigos, para cenar, saltar con el fuego, ir a la playa, etc.

Lo que sí suele hacerse, tal como afirma la web del Ayuntamiento de Barcelona, es que una vez que llega la llama del Canigó a la Plaza de Sant Jaume, es recibida por las autoridades municipales, el Àliga de la Ciudad y los Gigantes de la Ciudad, mientras suena la canción "Muntanyes del Canigó". Acto seguido, los representantes de cada barrio recogen el fuego que encenderá las hogueras de toda la ciudad.

Se afirma que el fuego de la Flama del Canigó no se apaga nunca: durante todo el año se queda en el Castellet de Perpiñán hasta que, el 22 de junio, se lleva hasta la cima del Canigó. A la medianoche en punto, el fuego de la Flama se distribuye entre los presentes. Acto seguido empieza el recorrido, en el que se va expandiendo y desdoblando para encender las hogueras de San Juan de centenares de poblaciones.

Lun, 20/05/2019
0