Fiesta Mayor de Gracia

Una fiesta de interés nacional con orígenes en 1817

La fiesta del barrio de Gracia de Barcelona se celebra desde 1817 y en 1997 fue declarada fiesta tradicional de interés nacional

De entre las fiestas mayores de los barrios de Barcelona, la del Barrio de Gracia es la más multitudinaria y se celebra en pleno verano, en la segunda quincena de agosto.

Los vecinos decoran las calles, las disfrazan para que se asemejen a un bosque o un barco pirata por ejemplo. Luego, las calles mejor decoradas obtienen premios.

Calle con decoración en Barrio de Gracia

Los bares ponen barras en la calle y cada noche hay espectáculos musicales que se prolongan hasta altas horas de la madrugada. En la Plaza del Sol se celebran los conciertos de los grupos más famosos. Durante las fiestas también se organizan otras actividades lúdicas y culturales, como exposiciones, conciertos o concursos literarios. 

Como serán las fiestas del Barrio de Gracia 2019 

Las fiestas se celebran del 15 al 21 de agosto de 2019

24 calles temáticas decoradas

24 calles van a ser decoradas con residuos reutilizables, como telas viejas, papel o botes de plástico. Este año se presta especial atención a la inclusión y se premiará a la calle decorada que sea la más accesible. Se unirán 3 calles a las existentes hasta ahora: la calle Lluís Vives, la plaza del Nord, y la calle Lluís Antúnez con la placeta de Sant Miquel.

El pregón, a cargo de 4 deportistas olímpicas con discapacidad intelectual 

Cristina Pandis, Xènia Galtés, Paola Manjón y Noèlia Bautista, jugadoras en el equipo de baloncesto Lluïsos de Gràcia-ACIDH, son las deportistas olímpicas que darán el pregón el 14 de agosto en la Plaza de la vila de Gracia.

Pregoneras de lujo

Además, el pregón estará precedido por un nuevo pasacalle: “El Pase del Pregón”

Una fiesta anti-machista con el lema ‘Solo sí es sí’

A diferencia del año pasado (“no es no”), pero con igual talante anti-machista, las fiestas del Barrio de Gracia de este año se basan en el lema ‘Sólo sí es sí’. Para velar por el cumplimiento de este lema, en la Plaza de la Revolución habrá un punto informativo ante situaciones de acoso o agresión machista. 

Homenaje a Mike Lane

En 2019 se hace una conmemoración de la figura de Mike Lane, un antiguo miembro de los “castellers” de la Villa de Gràcia que murió en 2017, después de padecer un accidente muy grave en la Diada Castellera de las fiestas cuatro años antes.

Actividades

Durante 6 días, hay más de 900 actividades

Consulte aquí la agenda

Entre las actividades, que son muy numerosas, destacamos las siguientes:

La cabalgata de las Carteras Reales

Las Carteras Reales llegan a Jardinets de Gràca y ven como los festeros, un año más, los han organizado una gran comitiva para recibirlas y celebrar su llegada.

Carteras Reales

En 2009 se optó por celebrar la cabalgata la noche del 4 de enero ya que quienes llegaban eran las Carteras Reales, las emisoras de Sus Majestades encargadas de vigilar a los niños y niñas gracienses durante todo el año, recibir sus cartas e informar a los Reyes Magos los progresos conseguidos ese año. De esta manera también se fomenta el protagonismo de la mujer en el mundo de la cultura tradicional. Estas tres Carteras Reales ya están integradas en el imaginario popular graciense, con más de una generación que ya ha crecido con esta historia.

Las Carteras Reales desfilan sobre sus carruajes de caballo por las calles de Gracia hasta llegar a la Plaza de la Villa, donde son recibidas por las autoridades y conducidas hasta el balcón principal de la Sede del Distrito, desde donde se dirigen a todos los niños y niñas dando los últimos consejos para "llevarse bien”

Las hogueras de San Antonio

En la actualidad, las hogueras han dejado de ser una tradición importada para pasar a ser una tradición gracienca más. Para hacer perdurar la fiesta se creó la Federación de Hogueras en Gracia liderada e integrada por: la Fundación de la Fiesta Mayor de Gracia, que organiza la exposición y algunas de las calles que la forman hacen hogueras;

Esta fiesta se ha convertido ya en una fiesta mayor de invierno y gracias a la Fundación de la Fiesta Mayor de Gracia se ha conseguido movilizar a las entidades y a la sociedad organizada de Gracia para que esta fiesta arraigue y perdure en el tiempo

El carnaval de Gracia

Los organizadores de la fiesta mayor de agosto, como sociedad organizada que es, lideraron la recuperación del Carnaval a finales de los años setenta del pasado siglo XX teniendo como plato fuerte la rua del sábado por las principales calles de la Villa de Gracia.

Fuimos y somos los que organizamos la Rua, pedimos los permisos en el Distrito y, tal como lo hacemos con la Cabalgata de las Carteras Reales, pedimos la colaboración de diferentes entidades de la Villa para hacer más grande la actividad entre todos. En los últimos años, la Fundación de la Fiesta Mayor de Gracia ha decidido dedicarse a fomentar la participación de las numerosas escuelas e institutos que hay en la Villa en el Desfile de Carnaval.

Carnavales

En la Rua también pedimos la participación de familias y vecinos para que desfilen por las calles de su barrio. Asimismo, también invitamos a escuelas de danza y de teatro a participar en el Desfile, haciendo que ésta sea un escaparate de la vitalidad asociativa graciensa que, junto con la creatividad y el empuje de los festeros realiza una Rua espectacular. 

Una vez terminado el pasacalle, el Rey Carnaval sube al balcón del Distrito situado en la Plaza de la Villa para leer el Bando de Carnaval. La persona que interpreta el papel del Rey Carnaval es diferente cada año ya que buscamos que sea siempre alguien de diferentes entidades, agrupaciones, asociaciones o centros de la Villa. De esta manera conseguimos entrelazar aún más las complicidades entre la sociedad organizada de nuestro territorio. El Bando que proclama el monarca repasa de manera satírica la actualidad de la Villa y es escuchado con atención por vecindario congregado en la Plaza de la Villa. Después del Bando, se procede a la entrega de premios de las comparsas de la Rua. El Desfile de la Fundación de la Fiesta Mayor de Gracia es uno de los puntos álgidos del carnaval graciense contando con la participación de más de 600 personas en comparsas o bandas y cientos y cientos de visitantes a lo largo de todo el recorrido.

Concurso literario

Desde hace más  de 20 años La Fundación de la Festa Mayor de Gracia, la Federacio de Colles de Sant Medir y el grupo de teatro del Centro Moral organizan el Concurso Literario Villa de Gracia. Los  premios se proclaman el viernes antes de San Jordi.

Consta de 3 categorías: cuentos , poesía y textos teatrales. Las temáticas  dentro de cada categoría son 3: Fiesta Mayor, Sant Medir y temática libre

Igualmente existe la categoría infantil.

El cartel de la fiesta mayor

El cartel es el recuerdo de todo lo vivido en la fiesta mayor y por lo tanto es un elemento coleccionable. Los vecinos y vecinas lo conservan y es fácil encontrar además de un bar de la Villa, una pared de donde cuelguen los carteles de la Fiesta Mayor de Gracia.

Este es uno de los concursos con más participación y en la edición de 2017 se recibieron más de 230 obras

El día en que se presenta el nuevo cartel de fiesta mayor es el tercer viernes del mes mayo y para el mundo de los festeros es una fecha muy señalada ya que marca el final de una etapa y el inicio de otra, la de la nueva fiesta mayor.

Encuentro de la Sardana de Gracia

Como un claro reflejo de la voluntad de los gracienses de seguir manteniendo viva la llama del asociacionismo que siempre ha caracterizado a la sociedad catalana, en 1955 se funda la Federación de Comisiones y Asociaciones de la Fiesta Mayor de Gracia, presidida por Gaspar Ribé carbón. En la primavera siguiente, el Presidente, junto con Miquel Solé, Josep Blanes, Ángel Vallvé, Ramon Sanchís, Francesc Clariana y Florián Sánchez, con el beneplácito y el impulso de Joaquín Millán Lavín, Jefe Político del Distrito, promovieron el nacimiento del primer Encuentro de la Sardana en el Parque Güell. Este, fue el primer encuentro de la sardana de la ciudad de Barcelona. 

Encuentro de Sardanas

Actualmente, el Aplec que se empezó celebrando en el Parque Güell se celebra en la Plaza de Joanic el tercer domingo de mayo. Es uno de los actos más importantes que organiza la Fundación de la Fiesta Mayor de Gracia que hace un importante esfuerzo económico para mantener viva la llama de la sardana en la actualidad, impulsando la participación de tres parejas de calidad como son la Cobla Sant Jordi Ciudad de Barcelona, ​​la Principal del Llobregat y la Jovenívola de Sabadell. En este encuentro seguimos celebrando concursos de pandillas improvisadas, exhibición de grupos veteranos o rifas de regalos y premios para todos.

Presentación de la Fiesta Mayor de Gracia

Desde mediados del siglo XX, la Fiesta Mayor de Gracia es presentada y anunciada en el marco de las celebraciones de la diada de San Jaume. En aquellos años era costumbre aprovechar la verbena de San Jaume para que los vecinos anunciaran a todos qué calles se adornan ese año colgando la bandera y la bandera de Gracia en el tramo de calle que adorne. Era una especie de señal que anunciaba la inminencia de la llegada de la fiesta mayor en menos de un mes.

En la actualidad, esta tradición ha llegado a nuestros días y se celebra el viernes más cercano a la fiesta de San Jaume con un acto en la Plaza de la Villa que marca el punto de partida de los preparativos finales de la fiesta mayor. Es un acto de reencuentro y contacto entre todos los festeros y los miembros de los grupos de cultura popular que participarán también en este acto ya que se empieza con un pasacalles que cruza la plaza y llega al final en la puerta del Distrito con la colaboración de todos los grupos de cultura popular de Gracia.

Presentación fiestas

Con los bailes de los elementos de cultura popular, también llegan los parlamentos de las autoridades, la entrega de banderas a las nuevas calles que se suman a la fiesta mayor y la proclamación desde el balcón de las fechas de aquel año y de todas las calles que se adornarán seguidos del disparo de trabuco. Otro de los momentos álgidos de la fiesta llega cuando se presenta oficialmente la camiseta. Este proceso se hace levantando dos pilares de cuatro con los Castellers de la Vila de Gracia donde las anxanetes, al coronar el castillo, enseñan la camiseta nueva al público. Este acto cuenta con otro momento de mucha carga simbólica que es el baile del gigante Torres con la camiseta de la fiesta mayor en el brazo. El gigantón Torres es un elemento festivo que reproduce la figura de un presidente de la Fundación que lideró la entidad durante casi 20 años. Al finalizar el acto, la presidenta de la Fundación de la Fiesta Mayor de Gracia, junto con las autoridades presentes en el acto proceden a cambiar la camiseta al gigante para que luzca ya la camiseta actual. De esta manera, la fiesta de aquel año ya empieza a caminar. 

Pesebre monumental

En los años noventa del siglo XX, la Federación optó por enriquecer su patrimonio apostando por las tradiciones navideñas. Miró a su alrededor y se dio cuenta de que el mundo del belenismo iba en descenso. Por este motivo, año tras año va adquiriendo figuras de pesebre realizadas por belenistas catalanes y de medidas comprendidas entre los 13 y los 20 centímetros. Como resultado de esta decisión y del trabajo de años y años, se ha conseguido que el pesebre de la Fundación de la Fiesta Mayor de Gracia sea el único pesebre tradicional monumental de todo el Distrito de Gracia. 

Actualmente el pesebre monumental se realiza cada año por el belenista graciense Toni Guitart, quien cada año se esfuerza por mejorar y enriquecer su creación. Normalmente el pesebre se inaugura antes del puente de la Purísima y, tal y como manda la tradición, se retira por el día de la Candelaria, el 2 de febrero.

El Cante de la Sibila

En 2008 es cuando la entonces Federación de la Fiesta Mayor de Gracia decide recuperar el Canto de la Sibila en Gracia. Consciente de su importante papel como agitadores culturales se decidió hacer un esfuerzo para asumir una actividad más dentro del ciclo de Navidad que acabara enriqueciendo el mundo cultural graciense.

Dos años más tarde, el Canto de la Sibila fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO y su recuperación se expandió por otros templos de Barcelona. Sin embargo, la de la Fiesta Mayor de Gracia, fue una recuperación incluso anterior a la de la Catedral.

Canto de la Sibila

El Canto de la Sibila es una pieza musical de origen medieval con reminiscencias de melodías mozárabes que es considerado el primer texto poético en lengua catalana. Esta pieza es protagonizada por una soprano que interpreta el papel de una Sibila, una adivinadora proveniente del mundo pagano que justamente la noche de Navidad, antes de la misa del gallo, realiza su profecía. Esta anuncia el fin del mundo y escenarios apocalípticos y aterradores. Sin embargo, el final del canto aporta algo de luz ya que anuncia el nacimiento de Jesús en esta noche solemne y, por tanto, la llegada de la esperanza. El concilio de Trento (1545/1563) liquidó todas estas manifestaciones parateatrales dentro de las iglesias y el Canto de la Sibila desapareció de Cataluña, quedando sólo vive en algunas poblaciones de las Islas Baleares. 

En Gracia el Canto de la Sibila se recuperó gracias a la antigua Federación al buscar las complicidades de la iglesia de Santa María de Gracia y del Orfeó Gracienc para sumarlos al proyecto. Pasados ​​diez años de esta recuperación podemos decir que este acto ha quedado totalmente integrado dentro del calendario festivo navideño graciense y que cada noche del 24 de diciembre, la iglesia se llena a rebosar con gente de pie por los laterales y todo el fin de poder escuchar esta manifestación cultural catalana.

Concurso de pintura rápida, concurso de fotografía, La Fiesta de la Gente grande y Exposiciones nadalencas  son otras actividades de las Fiestas de Gracia

Mar, 30/07/2019
0