Girona se engalana con flores: Temps de Flors

Estamos en mayo mes de las flores y Girona lo celebra con gran entusiasmo desde hace 64 años con la feria: Temps de Flors que actualmente es puro arte al engalanarse toda la ciudad con todo tipo de ornamentos realizados de flores. 

Cualquier patio, jardín, portal se viste de flores en Girona del 11 al 19 de Mayo de 2019. Y por supuesto todos los monumentos, calles enteras y lugares significativos se engalanan con estos mismos elementos. 

Para llegar a Girona y celebrar esta semana de Temps de Flors, Moventis dispone de líneas de autobuses que unen diversas poblaciones de toda la provincia de Girona con su capital y también desde Barcelona. 

De esta manera disfrutar de las Fiesta y del encanto de estos días es más fácil y cómodo sin problemas de transporte y sin depender de uno mismo al viajar a Girona. 

Una experiencia única visitar Girona Temps de Flors 

Una vez allí es cuestión de meterse en el ambiente y sorprenderse gratamente con las creaciones florales y otras muchas actividades que, con los años, se han incorporado a este festival. 

El visitante se impregna del colorido y los penetrantes aromas que reinan por la ciudad en estos días. Las increíbles formas que adoptan los diferentes conjuntos de flores para adornar de forma inigualable todos los rincones de la ciudad. 

Existen decorados de gran extensión que, dadas sus características, introducen en un mundo de gran vistosidad con colores que asemejan el carnaval, pero conviviendo sin mayores problemas otros minimalistas y muy artísticos.

 Visitar Girona en Temps de Flor 

Los niños también disfrutan y son actores en el Temps de Flors teniendo expuestas sus propias obras. 

En la Plaça del  se encuentra el ayuntamiento de Girona especialmente ornamentado para la ocasión. La zona de la escalera queda tapizada por flores como las azucenas y otros arreglos que se introducen para dejar atónito a todo aquel que quiera acercarse a verlo. 

En Girona, durante el Temps de Flors, todos sus vecinos contribuyen a esta maravilla con sus composiciones, desde los portales de algunas casas que ponen bañeras de margaritas a los escaparates de los comercios más exquisitos con recreaciones verdaderamente fantasiosas. 

Muchos patios y jardines que permanecen cerrados todo el año abren sus puertas estos días para gozo y disfrute de turistas y vecinos. 

Se ven vestidos de flores, camas de este mismo material, tortas simuladas, etc. Aparecen objetos cotidianos que han sido formados por plantas, bicicletas, automóviles en miniatura, cualquier motivo es bueno para una creación. 

No todo son flores: Hay actividades para todos 

Pero no solo de flores se llena la fiesta; los grupos musicales también intervienen con gran pasión y ofrecen unas actuaciones de calidad en las que la cultura y el divertimento van unidos. 

Asociaciones de danza, sardana, teatro ofrecen variedad de espectáculos para admirar por su fenomenal hacer y profesionalidad. 

Actividades durante la feria Temps de Flors

Visitas guiadas a los lugares más emblemáticos de Girona, exposiciones de arte pictórico y fotográfico de extraordinaria importancia y calidad se mezclan en el Temps de Flors dando lugar a 9 días de actividades variadas durante los cuales se pasea por toda la ciudad hasta conocer los sitios más recónditos. 

Tampoco se da la espalda a la gastronomía con el evento Temps de Llúpols que es un espacio en el que los restauradores gerundenses ofrecen degustaciones de sus platos más exquisitos acompañadas de bebidas para calmar la sed después de un recorrido por la ciudad. 

Historia de Girona Temps de Flors 

Temps de Flors nació gracias al impulso de unos, como ahora se denominan, jóvenes emprendedores que en 1954 decidieron organizar una exposición llamada Concurso Exposición Provincial de Flores, en Girona con el objetivo de que se presentasen ramos de flores y plantas y cuya duración fue de un fin de semana. 

El evento tuvo un gran éxito y los organizadores decidieron seguir al año siguiente y así este festival se ha convertido poco a poco en lo que es ahora, una exposición de categoría internacional. 

El espacio en el que se celebraron las primeras ediciones se quedó pequeño, pero con la implicación de la corporación municipal y de todos los ciudadanos, la fiesta fue pasando por sucesivos escenarios hasta extenderse por jardines del Barrio Viejo, el claustro de la Catedral y los jardines de la Plaça Narcís Figueras. 

En 1979 la Asociación de Amigos de las Flores y Jardines organizó por primera vez esta exposición, lo que supuso un buen espaldarazo para el futuro.  

En 1983 se implicó la Asociación de Amigos de Girona Antigua quienes consiguieron abrir patios y jardines que hasta ese momento no participaban y el resto del año están cerrados al público. 

Definitivamente a partir de 1992 el Ayuntamiento de Girona entró a formar parte de la organización de manera oficial lo que, junto con los hechos enunciados, acabó con que en 1995 ya se denominase tal y como ahora se conoce: Girona Temps de Flors. Fue un empuje determinante. 

Visitar Girona rn la Feria Temps de Flors

A partir de 2011 la Asociación Floral de Girona y la Asociación de Cultural de Amigos de Jardines Históricos y Parajes Naturales se unieron a la Organización de Girona Temps de Flors con la conciencia de seguir con el evento tal y como ahora destaca. 

Gracias a la implicación de las instituciones, los voluntarios y todos los habitantes de la ciudad se ha conseguido que el número de visitantes aumente de forma exponencial hasta el punto de alcanzar proyección internacional. 

Así hasta el presente, en el que este mes de mayo de 2019 se celebra la 64 edición de Girona Temps de Flors con un gran despliegue de actividades, una propuesta que sirve para atraer turistas de todo el mundo y la ambición de que todo salga bien para continuar en 2020 y muchos más años con Temps de Flors. 

Con Moventis viajar hasta Girona y visitar Temps de Flors esta primavera es más fácil. Consulte nuestras líneas y recorridos de autobuses, o contacte con nosotros: solucionaremos su problema. 

Mié, 08/05/2019
0