Semana Santa en Girona 2019. Procesión Santo Entierro

Girona es una ciudad con una agenda cultural muy extensa durante todo el año. Y muchísimas cosas qué ver y qué hacer.

Pero en la Semana Santa Girona está también llena de encantos en forma de espiritualidad, monumentos, procesiones y actos religiosos.

Cada año la Semana Santa cambia de fecha, dependiendo de la primera luna llena de primavera. Entendiendo como Semana Santa todas las procesiones, liturgias, rituales, escenificaciones teatrales, y otros actos, que van desde el viernes antes del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, España, y Cataluña recrean la Pasión de Cristo, sus últimos días en la Tierra, más concretamente su proceso y posterior crucifixión, hasta su vuelta a la vida.

Este año 2019 el Jueves Santo cae el 18 de abril y el Domingo de Ramos es el 14. Girona se prepara para estos actos, a nivel provincial, pero también en la ciudad propiamente dicha.

Peculiaridades de la Semana Santa gerundense

La procesión del Santo Entierro se configura como el acto central

Desde el 11 de abril, día del pregón inaugural, hasta el sábado 20 de abril, con el concierto de banda a cargo de la Lira de Vilafamés, durará la Semana Santa en Girona, pero el acto central volverá a ser El Santo Entierro el viernes 19.

Santo Entierro

Como en otras ciudades, el silencio llena la procesión del Santo Entierro en Girona, en la que participan, además de los Manaies, la Junta de Cofradias de Girona

Manaies de Girona

Este año la Semana Santa cuenta con un acto especial, el 75 aniversario de la Sección de Vestes de la Cofradía de Jesús Crucificado – Manaies de Girona, que se hará en las escaleras de la Catedral a la vuelta de la entrega del pendón el día 17. La actuación musical correrá a cargo de la banda del Manípulo los Manaies y de la Orquesta Costa Brava e interpretarán las marchas de la Cofradía.

La Semana Santa de Girona se ha convertido en un atractivo más que ofrece la ciudad y que atrae gran número de visitantes. Un acontecimiento que ha pasado a formar parte de nuestro patrimonio cultural, social y festivo, con respecto a todo lo que representa de tipo religioso. ", ha destacado la concejala Eva Palau que ha querido felicitar la Sección de Vestes los Manaies por su 75 aniversario . 

Quienes son los Manaies

Primera fecha en que se habla de los Manaies es 1751: cuatro manaies custodiaron el Santo Sepulcro en la Iglesia del Carmen todo el Jueves Santo y abrieron la procesión.

Los manaies o armados no formaban una cofradía exclusiva en los siglos XVIII y XIX, hoy sí.

Vestían coraza y casco con cimera, una capa roja para la procesión del jueves y azul el viernes, y además barbas postizas para ocultar la identidad. Probablemente ya realizaban la figura de estrella aparte de golpear  la tierra con la lanza, característica que se ha mantenido hasta hoy.

Amenizaban su presencia con música de flautas y tambores para su marcha lenta y una copla para la rápida.

El ser manaia era una condición hereditaria y el cargo pasaba de padres a hijos. Con el tiempo muchos de los armados tenían su origen en el Valle de St. Daniel, cerca de Girona.

Tras la Guerra Civil, en 1942 había 35 manaies. Los nuevos armados se constituyeron primero en Pia Unión en 1942 y después en Cofradía en 1947, bajo la advocación de Jesús Crucificado.

En 1944 se crea la sección de penitentes o túnicas.

El Manípulo de Manaies sufre después una mejora de sus equipamientos: corazas de latón, banda más amplia, creación de dos y después de 3 optiadees, creación de la sección de caballería, etc, alcanzando las características del Equipo y la estructura del Manípulo actual, con un total de 119 efectivos.

A partir de 1956, y de manera ininterrumpida, la Cofradía de Jesús Crucificado-Manaies de Girona se encarga también de la organización anual de la Cabalgata de Reyes

(Basado en el texto de Marc Sureda y Jubany)

Lunes de Pascua - 22 de abril

Después del domingo de Resurrección, lunes de Pascua, es cuando empieza el periodo de celebración, por parte de los cristianos, después de la fecha que representa que Jesús ha resucitado. 

La Semana Santa no es sólo procesiones, también gastronomía

Dado que durante mucho tiempo estuvo prohibido por la Iglesia comer determinados alimentos en Semana Santa, como la carne, entre Carnaval y Pascua, se crearon platos cocinados exclusivamente con los productos permitidos. Uno de estos era el bacalao.

El bacalao, pescado blanco, se convierte así en un símbolo cuaresmal. 

Otro de los productos tradicionales de la Cuaresma son los buñuelos. Los buñuelos de Cuaresma se hacen los miércoles y viernes durante todo el período cuaresmal, son dulces, sin agujero en medio, esponjosos y se consumen de postre.

La Mona de Pascua

Regalo de los padrinos a sus ahijados y ahijadas el Lunes de Pascua, la Mona es un pastel, cuyo significado es “regalo”; proviene de munna. Este pastel tenía tantos huevos como años tenía el niño o la niña. Originalmente, no eran de chocolate, sino solo un pastel con huevos duros por encima.

Roscón de Ramos

Junto con la Mona de Pascua, el Roscón de Ramos no falta en ninguna pastelería en Semana Santa. El Roscón de Ramos se consume el Domingo de Ramos, volviendo del oficio. El roscón tiene muchas variantes, según la pastelería, pero siempre con un agujero en medio y hecho de mazapán.

Fuente: Manaies

Mar, 09/04/2019
0