Plaza Real, una de las más bulliciosas y vitales de Barcelona

El Barcelona City Tour nos lleva a recorrer los lugares más emblemáticos y populares de la ciudad. 

Uno de ellos en el que se puede detener el viajero, gracias a la cercanía de la parada del Paseo de Colón y a las facilidades que proporciona el servicio Hop-on Hop-off, para visitarlo y disfrutar de sus encantos es la Plaza Real (Plaça Reial), un lugar sorprendente, bello, verdadero termómetro de la vida de Barcelona especialmente de noche. 

La Plaza Real es una plaza pública, colindante con La Rambla, en pleno Barrio Gótico, cuyo diseño es trapezoidal, aunque debido a los pilares que la flanquean, provocan en el visitante neófito, una ilusión mental de que su forma final es cuadrangular. 

Posee un aspecto elegante, con una fuente, farolas y palmeras, que le dan un toque exótico. Es una plaza porticada y, quizá, la más apreciada de toda Barcelona.

Historia de la Plaza Real de Barcelona

Historia de la Plaça Reial 

Su historia comienza en 1835, con las sucesivas desamortizaciones que se produjeron en el siglo XIX, lo que provocó que desaparecieran muchos edificios hasta entonces en poder de la Iglesia, tal y como sucedió en este caso con un Convento de los Frailes Capuchinos situado aquí, lo que dejó un enorme solar. 

Al arquitecto Francesc Molina se le encomendó la construcción de una plaza, en cuyo centro se edificó la Fuente de Las Tres Gracias.  

También, en este lugar, con la misión de honrar la monarquía imperante en aquel momento que era la del rey Fernando VII, debería haber sido erigida una estatua ecuestre en el centro de la plaza.

Esto último nunca llegó a producirse, pero en su lugar, un joven Antonio Gaudí, edificó dos farolas a ambos lados de la fuente en 1879, que en su parte central contienen dos serpientes enroscadas en una vara y un casco alado, símbolo de Mercurio que es la divinidad protectora del Comercio, una de las principales actividades de la ciudad. 

A su alrededor se decidió plantar sus famosas palmeras. 

Para terminar, se construyeron grandes edificios con decoraciones en barro cocido que pertenecieron a las mejores familias de la Barcelona de aquellos años. 

Hoy en día esta Plaza Real es mucho más bohemia y en sus porches se encuentran restaurantes, bares con múltiples terrazas y algunos de los locales más importantes de Barcelona que dan lugar a una atmósfera mucho más relajada, cargada de nuevas sensaciones para residentes y turistas. 

Rutas históricas para visitar en el Barrio Gótico 

La Plaza Real se encuentra en el Barrio Gótico de Barcelona, por lo tanto, podemos decir que está en plenas rutas históricas de la ciudad con lugares tradicionales para visitar a muy corta distancia unos de otros. 

  • La Iglesia de Santa María del Pino, de estilo gótico construida entre 1319 y 1391, con una nave de 54 m y toda ella rodeada de capillas laterales. 

En el exterior se encuentra la Plaça del Pi en la que se pueden ver tanto a artistas y bohemios y los fines de semana se celebran muestras gastronómicas en las que se pueden adquirir productos típicos catalanes. 

  • Ayuntamiento de Barcelona, con origen en 1369, pero realmente la construcción del palacio data de los siglos XIV y XV. 

La fachada del ayuntamiento data del siglo XIX y es de estilo neoclásico. En realidad, está formado por tres edificios que se construyeron a lo largo del tiempo. 

  • La Basílica de la Mercedsituada en el Barrio Gótico, de estilo Barroco construida entre los años 1765 y 1775. Tiene planta de cruz latina, cúpula sobre el crucero y cuatro capillas laterales. Nuestra Señora de la Merced es la patrona de Barcelona. 
  • La Calle del Bisbe o del Obispo que fue una de las principales en la época romana, que hoy une la Plaza de Sant Jaume con la Plaza Nova. 

Uno de los lugares más interesantes es el Pont del Bisbe que está inspirado en el gótico flamígero, aunque su construcción es de 1928. 

También se puede ver la fachada gótica del Palacio de la Generalitat, la imagen de Sant Jordi y el dragón etc. 

  • Iglesia de los Santos Justo y Pastor, situada en el Barrio Gótico de Barcelona, fue construida sobre los cimientos de un antiguo templo románico, en el siglo XIV, concretamente en 1342 y se prolongó hasta 1574. 
  • Templo de Augusto en Barcelona, ubicado en la Calle Paradís de la ciudad, centro del Barrio Gótico. En la época romana, Barcelona era conocida como Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino, que al final fue fundada como Barcino en el año 15 a. C. 

A finales del siglo XIX se encontraron tres columnas durante la construcción de un edificio de la ciudad. Ya había una cuarta expuesta en la Plaza del Rey de Barcelona, que fue incorporada junto a ellas y que constituyen el conjunto que hoy se puede ver. 

Son uno de los restos romanos mejor conservados de la ciudad 

Estos son algunos de los lugares históricos que se pueden visitar y que se encuentran muy cerca de la Plaza Real, pero no son los únicos y gracias al Barcelona City Tour con sus frecuentes paradas, se puede acceder a otros igualmente representativos del casco antiguo de la ciudad condal, como la Muralla Romana, la Catedral de Barcelona, etc. 

El mejor ambiente nocturno cerca de la Plaza Real 

Por si fuera poco, la Plaza Real de Barcelona es el punto de encuentro para una noche inolvidable de diversión por la ciudad. 

Aquí mismo nos encontramos con restaurantes, bares y locales nocturnos de extraordinaria calidad, en los que se puede comer marisco, cocina creativa e internacional; tomar copas por la noche, escuchar música en vivo, jazz..., cervecerías con el toque de decoración neoclásico por las cuales parece que no ha pasado el tiempo, donde se puede tomar un bocadillo con una caña o un café. 

Pero también tenemos alojamiento para no tener que desplazarse demasiado con hoteles de gran lujo, en los que pernoctar, desayunar y comer en su restaurante de excelente comida de chef. 

Incluso una herboristería, de justificada fama y antigüedad y una pastelería con productos artesanos. 

Los mejores tablaos flamencos se encuentran en Barcelona 

En plena Plaza Real se encuentra un tablao flamenco que pasa por ser el más antiguo de la Ciudad Condal. Fundado en 1963, siempre encontramos espectáculos de la máxima calidad de cante y baile, acompañado de una copa de vino blanco de Andalucía lo que resulta muy atractivo y estimulante. 

Otro que no está muy lejos de aquí, se encuentra en la misma Rambla, con excelentes espectáculos de flamenco y donde tomarse un fino o manzanilla resulta muy agradable, además de que es un restaurante con un servicio muy atento con platos excelentes para luego terminar con el folclore tradicional andaluz en su más pura esencia. 

¡Con el Barcelona City Bus podrás recorrer la Plaza Real y encontrarte con su magia!

Jue, 13/12/2018
0
new tags: