Cómo viajar en autobús con bicicletas y tablas de surf

Se aproximan buenos tiempos para realizar actividades al aire libre y viajar a lugares en los que la naturaleza brilla con todo su esplendor. Hacer el trayecto en autobús resulta barato y si tienes que llevar algún equipaje complementario (bicicletas, tablas de surf...) existen soluciones. 

La primavera trae días más largos, periodos vacacionales, tiempo para dedicarse a lo que en invierno es más difícil por cuestiones climáticas, estar al sol, hacer rutas en bicicleta, practicar deportes acuáticos, etc. 

Lo normal para desarrollar todos estos hobbies es salir fuera de las ciudades y pasar el tiempo en lugares menos bulliciosos en compañía de amigos y familiares que compartan aficiones y, de esta manera, juntos pasarlo bien. 

En autobús a disfrutar de la naturaleza 

Una buena forma de viajar es ir en autobús a los pueblos y sitios en los que la capacidad de explayarse, salir, hacer deporte, bañarse, etc., resulta económico y acerca a muchos puntos a los que, sin él, no se podría llegar. 

A veces es necesario llevar cierto material para practicar las actividades que nos proponemos. Es de la única manera en la que se hace el esfuerzo con plena satisfacción y rendimiento. 

La dificultad se plantea cuando los elementos que exigen determinados quehaceres lúdicos deben ser transportados y tienen un tamaño considerable. 

En autobús a disfritar de la naturaleza

Bicicletas y tablas de surf en autocar, se puede hacer. 

Es el caso de las bicicletas y las tablas de surf a la hora de subir al autobús (también pasa con los esquíes en invierno, tablas de skate, etc.), no siempre resulta fácil acomodarlas en la bodega debido a que los demás viajeros también llevan sus propios equipajes, aunque, en la mayor parte de los casos, son maletas y bolsas de viaje. 

Las empresas de autobuses para el transporte de viajeros por carretera, según la que sea, tienen diversas normativas en este sentido.  

Concretamente para el transporte de bicicletas en autobús interurbano existen diversos criterios.  

El número que se puede llevar en la bodega depende del espacio existente en ella si el conjunto de los demás equipajes lo permite y normalmente, nunca es superior a cuatro. Esto de manera general, aunque si se va a hacer un viaje con este tipo de material, siempre es mejor consultar antes las medidas que tenga establecidas el operador. 

Un pasajero puede comprar su título de transporte y a la vez debe indicar que desea llevar la bicicleta, teniendo en cuenta que solo podrá transportar una y no más. 

tablas de surf y bicicletas en autocar

Al comprar el billete y pedir la reserva para bicicleta, la tarifa normalmente sufre un incremento por ello que varía de unas compañías a otras.  

Es importante comprar el ticket y a la vez indicar que se lleva la bici como equipaje, porque si no es así y se intenta hacer después, lo normal es que no sea posible y haya que comprar otro título de transporte con la reserva para ella, con la posibilidad de que ya no se encuentre sitio en el maletero. 

Lo normal es que las empresas de autobuses exijan que el viajero se presente con todo su equipaje (bici incluida) unos minutos antes del embarque (como mínimo quince minutos) para que el conductor pueda organizarlo todo correctamente. 

Otro punto importante es el de cómo debe ir la bici dentro de la bodega del bus. El propietario deberá embalarla convenientemente para que ocupe el espacio correspondiente de tal manera que no manche ni dañe el vehículo, ni el resto de los equipajes de los demás viajeros. 

En general las empresas de autocares para el transporte de viajeros no permiten más de cuatro bicicletas por coche, pero no las puede llevar la misma persona con un solo billete; el espacio está disponible para cuatro tickets y pasajeros distintos. 

Caso de no haber sitio para todas las bicis, el transporte se efectúa en el siguiente autobús que sí lo tenga, según las características generales observadas en las distintas compañías de autobuses. 

Otras actividades que no van a faltar a partir de ahora son los primeros baños en la playa y la práctica de deportes de agua tan apreciados en cuanto el tiempo lo permite (aunque con los trajes de neopreno, ahora algunos se ejercitan durante todo el año) y los ríos, embalses y mares también. 

Por lo tanto, otro equipaje que también se suele ver en los autobuses interurbanos son las tablas de surf. 

Normalmente las compañías de autobuses interurbanos aplican una reglamentación parecida a la que tienen con las bicicletas y deben ser envueltas de manera que ni puedan romper, dañar o ensuciar el resto de los equipajes y el propio autocar. 

Los precios suelen ser iguales a la reserva de espacio en la bodega para bicicleta y rigen las mismas condiciones para los viajeros/propietarios de las tablas que en el anterior caso. 

Consejos para llevar una bicicleta en el autobús

Consejos para llevar una bicicleta en el autobús 

Hay que tener en cuenta el espacio disponible en la bodega del autobús para que la bici ocupe el lugar que le corresponda y no haya problemas a la hora de llevarla como equipaje.  

Si a última hora el conductor no encuentra todo bien envuelto el aprieto está garantizado y habrá que solucionarlo deprisa y corriendo. 

Es necesario preparar la bicicleta para el transporte y lo primero y más aconsejable, atendiendo a lo que las empresas de autobuses suelen establecer, es desmontar la rueda delantera. 

Después se ata al mismo cuadro de la bici con unas bridas, por ejemplo, pasando a envolver totalmente todo el armado con plástico. 

Existen varios tipos de este material que se pueden usar como embalaje, los más aconsejables son: 

  • Plástico de burbujas y cinta adhesiva para sujetar. 
  • Rollos de papel film transparente. Este es un elemento que da muy buenos resultados, porque resulta barato y queda pegado a todo el armazón, aunque no está de más usar cinta para sujetar las partes más sensibles del vehículo.  

De esta forma se queda más compacto y se evita el roce con el resto de los equipajes. Para el comienzo y final del film se ata a algún saliente de la bici. 

En cuanto al transporte de viajeros en autobús urbano, normalmente son las mismas empresas o los ayuntamientos quienes establecen las normas que dictan qué se puede transportar en el interior de sus vehículos (carritos de bebé, animales, material deportivo...). 

Moventis lleva a sus viajeros a los lugares más bellos de Catalunya en los que se pueden practicar todo tipo de actividades al aire libre y acuáticas. Infórmese y venga con nosotros, será un trayecto para disfrutar. 

Mié, 10/04/2019
0