La historia de una empresa familiar va siempre ligada a una familia, es el caso de Moventia. El espíritu emprendedor es un valor intrínseco en las empresas familiares de éxito. Siempre hay un emprendedor que consigue convertir su idea inicial, llena de incertidumbres, en un proyecto ilusionante y una realidad, con posibilidades de continuar generacionalmente a lo largo de años.
Este ha sido el caso de Moventia. Miquel Martí Adell fue el emprendedor, que hizo realidad su idea inicial y convirtió su sueño en una empresa. Más adelante, y con el paso del años, supo trasladar sus valores –el rigor, el trabajo, el compromiso, el coraje, la perseverancia– a la siguiente generación. Este ha sido el ADN y los valores permanentes del grupo generación detrás generación y una de las claves de su éxito empresarial.

Sílvia Martí Escursell destaca: «La figura del abuelo siempre ha sido idealizada, muy estimada y muy apreciada por su rigor, por su manera de hacer, por su lucha, por su coraje, y por la suma de valores, que son el principal legado que nos ha dejado y que hemos integrado los miembros de las diferentes generaciones, tanto a nivel personal como profesional, en el ámbito de la empresa».
La estrecha relación entre la empresa y la familia siempre ha sido muy presente. A finales de esta quinta etapa, se incorporan al grupo dos miembros de la cuarta generación familiar con la ilusión viva de dar continuidad al proyecto empresarial y seguir haciéndolo crecer: Miquel Martí Pierre, hijo de Miquel Martí Escursell, empieza en 2010, y Santi Colomer Martí, hijo de Maria Rosa Martí Escursell, en 2012. Miquel Martí Pierre se hace cargo de la Dirección de expansión nacional e internacional del grupo y Santi Colomer Martí, de la Dirección de marketing del grupo. 
Por Miquel Martí Carceller, «el hecho de haber podido vivir los inicios de la empresa es una satisfacción enorme y ver como mis hijos continúan haciéndola crecer, y como la cuarta generación ya se está incorporando, es también motivo de una gran satisfacción personal».

Por Maria Rosa Martí Escursell: «La familia tiene que ser la base sólida de la empresa familiar y tenemos que saber transmitir a nuestros hijos la estimación que sentimos por ella, al margen que se incorporen a trabajar o no. Siempre puede haber situaciones delicadas a nivel familiar pero a Moventia, han prevalecido siempre las ganas de mantener y salir adelante el proyecto empresarial que el abuelo inició».
La empresa y el proyecto empresarial siempre ha sido el faro que ha guiado a la familia. Miquel Martí Escursell explica que «los valores de la empresa están arraigados a la familia y esto la ha reforzado a lo largo de sus tres generaciones». Ahora, Moventia tiene el reto de traspasar estos valores y el proyecto empresarial a la cuarta generación que ya se ha incorporado recientemente a la empresa.
El protocolo familiar que se llevó a cabo en 2007 es el reflejo de la voluntad que tiene la familia Martí de seguir siendo un grupo empresarial sólido y establo, que se sostenga en la unión familiar y la profesionalización. El protocolo es, por lo tanto, un acuerdo de voluntades entre sus miembros. Pauta la relación entre la familia empresaria y la empresa familiar, prepara el relevo generacional y define los órganos de gobierno de la empresa y la familia. 

Josep Maria Martí Escursell sostiene: «Mi padre y mi tío nos supieron alentar a los cuatro hermanos que somos, y nosotros tenemos que alentar a los más pequeños». Miquel Martí Escursell añade: «Los dos relevos generacionales que se han hecho hasta ahora, han sido modélicos y en el momento adecuado. Ahora, los de la tercera generación, tenemos que aprobar esta asignatura en el relevo hacia la cuarta. Esperamos conseguirlo, y nada nos daría más satisfacción que poder ver como la cuarta generación coge el relevo y continúa haciendo crecer el proyecto empresarial que ahora cumple 90 años».
«Han estado miles y miles de personas las que se han implicado y han colaborado –continúa Miquel Martí Escursell–, sin ellas nada hubiera sido posible. Hoy el equipo está formado por 2.600 personas, de las cuales depende el éxito de la empresa, y estamos convencidos que remando juntos cómo hemos hecho hasta hoy, seremos capaces de dar el servicio que socialmente se nos pide, y continuaremos moviendo millones de personas en cualquier ámbito y modo de la movilidad.»

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