Fira Barcelona

Cualquier motivo es bueno si decidimos visitar Barcelona. La mayoría de la gente lo hace con ganas de conocer las maravillas arquitectónicas que tiene la ciudad, recorrer sus barrios, disfrutar de la gastronomía mediterránea, aprovechar sus playas y su clima templado, visitar museos o ir a conciertos de grandes estrellas Internacionales de la Música. Pero además de eso existe otro motivo de peso que impulsa a determinadas personas, ya sean nacionales como extranjeros a visitar Barcelona. Este motivo no es otro que acudir a uno de los salones o congresos que organiza la Fira Internacional de Barcelona.

Breve historia de la Fira de Barcelona
Las cifras de la Fira de Barcelona

Barcelona es una ciudad abierta al mediterráneo y esa ubicación junto con su historia, la han convertido en un referente en el ámbito comercial. Ese empuje comercial es el germen de lo que conocemos actualmente como la Fira Internacional de Barcelona, un espacio donde poder conocer de primera mano los avances y novedades en diferentes sectores del tejido industrial nacional como internacional.

Breve Historia de la Fira de Barcelona

La historia de esta institución catalana se remonta a principios del siglo XX, concretamente a 1932, con el objetivo de liderar el mundo de las ferias de muestras de Barcelona para lo que se decidió instalarla en Montjuïc, junto a la Plaza de España. La actividad de la Fira Internacional de Barcelona, se vio interrumpida durante los años de la Guerra Civil Española y no reanudará su actividad ferial hasta el año 1942. Durante los siguientes años la prioridad fue la reconstrucción del recinto y conseguir romper el aislamiento internacional que sufría el país mediante las relaciones comerciales.

Con el paso de los años y la mejora económica del país, La Fira Internacional de Barcelona se va reafirmando como escaparate del comercio tanto catalán como nacional y comienza a organizar salones monográficos que acentúan su imagen como referente en este tipo de exposiciones.

Dos de los acontecimientos que terminan de relanzar a la Fira Internacional de Barcelona son por un lado, la entrada de España a la Comunidad Económica Europea, que ofrece un mercado único de más de 300 millones de personas, y por otra las Olimpiadas de Barcelona en 1992, donde se impulsa la imagen de esta institución mundialmente. Debido a los cambios que se producen en la gestión de la institución en los siguientes años, con la incursión de la Generalitat en el Consorcio de la Fira, se amplía espacio dedicado a las exposiciones añadiendo un nuevo recinto ubicado en Gran Vía al que existía en Montjuïc.  Este nuevo recinto esuno de los más grandes y más modernos de Europa y ha sido diseñado por  el japonés Toyo Ito, premio Pritzker de arquitectura.

Actualmente la Fira Internacional de Barcelona además de la promoción externa de las empresas, se ha centrado en la captación de grandes eventos internacionales como puede ser el Mobile World Congress que se celebra en la ciudad condal todos los años y que atrae a los mejores profesionales relacionados con la telefonía móvil y las nuevas tecnologías.

Las cifras de la Fira de Barcelona

La Fira Internacional de Barcelona celebra a lo largo del año la cantidad de más de 140 actividades entre salones, congresos y eventos corporativos, en los que se exponen más 30.000 expositores directos y representados. Toda esta actividad incrementa la presencia de medios de comunicación, se calcula que durante el año se acreditan más de 10.000 periodistas que cubren todos los acontecimientos que se producen en la Fira de Barcelona.

Otra cifra llamativa de la Fira Internacional de Barcelona es la relacionada con los visitantes anuales que acuden a Barcelona para asistir a los eventos que en ella se celebran. Según cálculos de la institución catalana, más de 2 millones de personas visitan la ciudad condal con el objetivo de asistir a cualquiera de los dos espacios de los que se compone la Fira Barcelona.

A lo largo del año, El calendario ferial de la Fira de Barcelona te ofrece eventos para todos los gustos, por ejemplo,  el  Salón Naútico Barcelona, donde gracias a las dimensiones del pabellón situado en Gran Vía, puedes contemplar barcos de gran eslora, siendo además este evento, el único que expande el espacio de la Fira al Port Vell donde se exponen cientos de embarcaciones de todos los tamaños y condiciones, el Barcelona Meeting Point, centrado en el mercado inmobiliario, Alimentaria,  centrado en el sector de la alimentación, el Salón del comic con la presencia de los autores más reconocidos del sector, tanto nacionales como internacionales, o el salón de Ocasión destinado a los coches de ocasión.

El próximo año, 2019, uno de los salones más importantes de la Fira de Barcelona, el Salón del Automóvil,  cumple 100 años y para conmemorar esta efeméride, este evento contará con un nuevo logotipo identificativo y se podrá conocer la historia del automóvil desde el primer Salón celebrado en 1919 en el Palacio de bellas Artes del Parc de la Ciutadella hasta hoy donde se expondrán los últimos avances en el sector automovilístico como la conducción autómata,  la conectividad y el internet de las cosas.

Toda esta actividad genera a la economía de la ciudad de Barcelona anualmente una cantidad que ronda los 2.600 millones de euros, por eso, la Fira Internacional de Barcelona está estrechamente ligada a la marca Barcelona

La ubicación de la Fira de Barcelona, permite a los asistentes visitar los encantos de la ciudad condal en su tiempo libre, tras pasar una jornada en cualquiera de sus congresos o salones. Visitar la Sagrada Familia, el Parc Guell, el Tibidabo, y dependiendo de la estación, disfrutar del Mediterráneo, son alicientes complementarios para decidirte a dar el paso y organizar una escapada en donde se mezclaran los negocios y el placer.

Lun, 01/10/2018
0
new tags: