Seu Vella LLeida

Visitar Lleida es conocer una multitud de ciudades 

Visitar Lleida es algo más que visitar sus dos cerros principales, en uno de los cuales se sitúa la Seu Vella y en el otro el Castillo Templario de Gardeny. Es visitar la que puede considerarse la capital interior de Cataluña. Hay muchas cosas que ver en Lleida, como el Palacio de Congresos, la LLotja, el Museo de Lleida y el Museo de arte Jaume Morera, o bien el Parque Cientifico y  Tecnológico Agroalimentario.

Turismo de Lleida trata de que quienes se acerquen a la ciudad descubran su historia y la esencia de su cultura. Por eso, hay muchas “Lleidas” que conocer: Leyendas de Lleida, Coblas de Joglars, Cuentos y leyendas sobre nuestras canciones, Cultura viva, La Lleida Modernista, o la Lleida Secreta. 

La Lleida Secreta, una de las visitas de más éxito

Hoy nos vamos a centrar en descubrir una ruta muy especial, arqueológica, la Lleida Secreta.

Lleida Secreta es una Lleida arqueológica, así que los amantes de la arqueología disfrutarán enormemente haciendo esta ruta ideada por Turismo de Lleida. Es un itinerario para descubrir restos, los que se han hallado en edificios significativos de la ciudad.

El objetivo de Turismo de Lleida ha sido aproximar a quienes visiten Lérida su pasado más antiguo, la Lleida romana, la Lleida medieval. Entre las ruinas ocultas en el subsuelo de distintos lugares de la metrópoli, podremos darnos de frente con la muralla medieval o la Iglesia de San Juan, de procedencia también de esa época.

Lo que podemos desenterrar en Lleida Secreta son vestigios que han sobrevivido pero se encuentran ocultos por edificios de época posterior.
 

Algunas de las paradas de esta ruta son el Palacio de la Paeria, la calle Anselmo Clavé donde se sitúa la muralla medieval y la Tenería de la Rambla Ferran

La Lleida Secreta cumple en 2018 su quinta edición y se ha añadido una innovación en este quinto aniversario en Otoño: la ruta a la Coraza, en el barrio judío de Lleida. La ruta transcurre por unas pasarelas donde hay información sobre el pasado de la judería de Lleida y a la vez se escuchan las voces de los personajes que la habitaron

El trayecto de la ruta Lleida Secreta se desarrolla en:

  • Palacio de la Paeria
  • Calle Anselm clave número 47
  • Auditorio Municipal Enric Granados
  • Iglesia de Sant Joan

Hay que añadir que aparte de estos edificios, Lleida y las tiendas de su eje comercial poseen auténticos tesoros de la arqueología. Por citar algunos, citamos la antigua bodega del siglo XVII de la librería Caselles o el sótano medieval hecho con pilares de bóvedas y piedras de la ferretería Fermiñan.

La Lleida Secreta tiene dos claras ventajas:

  • Es una travesía que se puede hacer en varias etapas y no necesitamos llevar nada específico, porque para descansar o para comer hay numerosos establecimientos y restaurantes
  • Si vamos con niños podemos descansar y relajarnos en cualquier momento en un parque o una plaza

Llegar en autobuses de Lleida al Palacio de la Paeria

El Palacio de la Paeria es la sede del Ayuntamiento y está situada muy cerca del río en la Plaza de la Paeria

Para ir a la Paería puedes usar el bus de Moventis, concretamente la Línea 1, Interior, de Lleida, que tiene una parada en Pont Vell / Paeria.

El Palacio de la Paeria

La ruta Lleida Secreta tiene su inicio en los restos arqueológicos que se han descubierto en el Palau de la Paeria. Este edificio acoge el Ayuntamiento de la ciudad y está en pleno  Eje Comercial.

El nombre de Paeria viene de  “Paer”, que significa “hombre de paz”. Jaime I concedió un privilegio en 1264 a los antiguos cónsules de Lleida y dicho sobrenombre para el Palacio fue utilizado por los alcaldes de la ciudad tras la concesión de dicho privilegio.

Podemos encontrar varios recintos arqueológicos en el Palacio. Por una parte los denominados baños andalusíes, construidos en los siglos IX y X. Y de otra parte, una estancia rectangular con objetos del siglo V d.C.

Muy curiosa se convierte la visita a las antiguas cárceles de los sótanos de palacio, conocidas como La Morra, una cámara que se remonta a 1486, donde estaban presos los hombres y mujeres con una condena a muerte. La falta de libertad y la crucifixión se reflejan en sus muros en modo de pinturas o grafitis.

La Paeria es el nombre que se le confiere al Ayuntamiento de Lleida desde 1264 y su palacio es también uno de los edificios más emblemáticos de toda Cataluña.

Ha habido algunas obras en su exterior. Y de este modo mientras  la fachada que da al río Segre es neoclásica, en 1929 se adoptó una renovación de tipo neomedieval.

La Universidad de Lleida y técnicos municipales han sido los descubridores de estos restos después de ciertas excavaciones en la Paeria, edificio que desde el siglo XIII está enclavado en el mismo lugar.

La Paeria es el Ayuntamiento porque los Señores de Sanaüja la cedieron a la ciudad en 1383 para que fuera sede del gobierno del municipio. 

Calle Anselm Clavé 47 

Lleida Secreta continua en la calle Anselm Clavé a la altura del número 47 y allí podremos ver restos de murallas antiguas, tanto los de la muralla medieval andalusí de los siglos IX y X como los de la muralla feudal de los siglos XII y XIV. Podemos recrearnos con esta visión gracias a que en 1998 se descubrieron estas ruinas, estando compuesta la parte más visible de 32 metros lineales de muralla en muy buen estado de conservación.

Auditorio Municipal Enric Granados

Homenaje a Enric Granados, nacido en Lleida, en 1867, el Auditorio Municipal es un centro cultural ideado para la creación, promoción, investigación y enseñanza de la música.

El pianista ilerdense Enrique Granados fue además compositor, y un pedagogo vinculado a los movimientos modernistas. Es conocido principalmente por su obra pianística, especialmente por la suite Goyescas.

En el subterráneo de este famoso Auditorio nos encontraremos con estratos arqueológicos de distintas épocas. Concretamente:

  • Etapa Romano republicana (siglos II - I aC),
  • Etapa Romano imperial (siglos I - II dC)
  • Romana alto imperial (siglos III - X)
  • Medieval andalusí (siglos X - XII)
  • Medieval cristiana (siglos XII - XV)
  • Medieval moderna (siglos XV - XVIII). 

Las Tenerías de Lleida

A la vez que la ruta Lleida Secreta se pueden visitar también las Tenerías de Lleida. Estas curtidurías se encontraron entre los años 2000 y 2006, Las Tenerías servían para curtir las pieles y salieron a la luz con el derribo de las casas de la rambla Ferran. De las seis que se hallaron, hay dos que se conservan en su integridad. 

Iglesia de San Juan

A la vuelta hacia la Paeria, veremos y entraremos en la Iglesia de San Juan. En la Plaza con su nombre nos encontraremos los restos del ábside medieval del siglo XIII

Esta iglesia fue la principal en tiempos medievales. Debido al hallazgo de 1975 por excavaciones arqueológicas podremos admirar hoy los cimientos del ábside de esta vieja parroquia. En esa fecha, varios capiteles, ménsulas, y otros elementos fueron también descubiertos y actualmente se encuentran en el Museo de Lleida.

Mar, 11/12/2018
0
new tags: