Cadaqués pueblo

Cadaqués y Besalú son pueblos de Cataluña, que probablemente, son de los más bonitos y que han ganado la admiración internacional de sus visitantes.

Respecto a Cadaqués, es famosa la frase de Josep Pla sobre dicho pueblo. “Por el mar le llega todo: las penas, las glorias, los lamentos y la buena vida. Cadaqués es una isla”

En cuanto a Besalú, la periodista americana Lechowitzky comparó en un artículo periodístico el majestuoso puente medieval  de Besalú con una construcción de un cuento de hadas. Es un pueblo medieval estupendamente conservado en el que nuestra mente puede retrotraerse a otras épocas.

Para saber cómo llegar a Besalú, consulta su web municipal.

Empezaremos centrándonos en su historia y describiremos después sus edificios.

Besalú, una historia como condado medieval independiente

El condado en época medieval se extendió desde Camprodon hasta las comarcas de Banyoles y Figueres.

Besalú tiene una historia de asentamiento ibérico, aunque ya antes hubo una estructura de combustión de la primera edad del hierro (650-600 aC).

Durante el Imperio Romano Besalú fue un núcleo urbano próspero y dinámico. El centro fue localizado en el monte de Santa María. La vía Annia pasaba cerca del pueblo, lo que favoreció el comercio y los negocios en la zona, como el taller metalúrgico del s.I d.C descubierto junto a iris de Capellada

Besalu, pueblo medieval

El Besalú Medieval adquirió plena autonomía con la reordenación territorial de Wifredo el Velloso al final del siglo IX, cuando se hizo un condado independiente de la influencia gerundense.

Fue un condado catalán de los más importantes, con un papel fundamental de la población de Besalú como lugar central de un amplio territorio, que comunicaba las tierras planas cercanas al litoral con las tierras altas donde la actividad principal era la ganadería

Un papel trascendental en esa época tuvo el mercado de Besalú, que en el siglo XIV todavía era  el primer centro comercial de la Garrotxa, al que los campesinos y los comerciantes de toda la zona acudían.

Condado independiente. El primer conde independiente fue Miró II el joven hacia el 920, momento en que el destino del condado se une más a los condados pirenaicos.

Hacia el siglo XII el Abad del Monasterio de San Pedro era el máximo poder administrativo y religioso hasta la llegada del Veguer

La estructura de la ciudad condal estaba formada por: El castillo condal, que se hallaba en la colina donde están los restos de la canónica Santa María y se encuentra documentado en el siglo X, el puente, el micvé o baños judíos, la iglesia del Monasterio de San Pedro, San Julián (antiguo hospital de peregrinos), la Casa Cornellà, la iglesia de San Vicente y el edificio de la Curia real

Pero su gran valor monumental proviene de la unidad, del valor en su conjunto, que lo sitúa como una de las muestras más singulares de los conjuntos medievales de Cataluña y España.

Qué monumentos hay que ver en Besalú

Es una ciudad con un extensísimo patrimonio por metro cuadrado. Los templos, y los edificios civiles hacen de Besalú uno de los conjuntos medievales mejor conservados. Su situación geográfica favoreció el asentamiento humano ya antes del período medieval. El origen de la ciudad fue el castillo, situado en la cima de una colina donde están los restos de la canónica de Santa María. En 1966 el pueblo fue declarado "Conjunto Histórico Artístico Nacional".

Puente medieval Besalú

El pueblo tiene una extensión de 4,81 km ², con aproximadamente 2.500 habitantes y está situado a 150 m. sobre el nivel del mar.

Así pues, los edificios religiosos y civiles que son dignos de admirar en Besalú son:

La Colegiata de Santa María

Primero Iglesia románica, a partir de 1137 fue sede de la comunidad agustiniana. Las excavaciones recientes han puesto al descubierto los ábsides de la antigua capilla condal en el actual cabecera de Santa María. En el siglo XVIII se cayó la bóveda central y el gran campanario en 1938 con la Guerra Civil

Casa Cornellá

De finales del siglo XII, conjunto románico de los mejor conservados de Cataluña, muestra fielmente la estructura de una casa noble medieval, con:

  • Planta baja con establos
  • Planta primera con arcos donde estaban las dependencias de los Cornellá
  • En la última planta se encuentra el badiu
  • El patio permite iluminar todas las estancias

Actualmente la Casa es propiedad de la familia Solà- Morales.

El edificio noble de la curia real

Está datado entre los siglos XIII y XIV y después pasó a ser propiedad de la familia Bernat Caballero.

El edificio tiene 3 plantas y en la baja está instalado el centro de interpretación Espacio Besalú.

Monasterio de San Pedro

Originalmente fue un Monasterio benedictino, del que solo se conserva la Iglesia.

Es un templo grandioso, consagrado en 1003 por el conde más poderoso de la historia local. Bernat I, el Tallaferro.

La iglesia de San Pedro tiene la peculiaridad de tener un pasillo reservado a los peregrinos en el que se veneraban las reliquias de San Primo y San Feliciano. De hecho, durante la Edad Media la peregrinación a la villa fue primordial

Muy característica del Monasterio es la fachada con un singular ventanal con dos leones, representando a la iglesia, frente al mal y al paganismo, representado por un simio y un hombre.

Iglesia de San Vicente 

Es la actual iglesia del municipio, que tiene tránsitos del románico al gótico, como demuestran el rosetón y el ventanal. En su interior se halla la tumba gótica de Pere de Rivera

La sinagoga y el baño judío 

Descubierto en 1964. Es una sala subterránea en piedra tallada y con una piscina que se llenaba con agua natural. Su función era sumergir el cuerpo en el agua para conseguir la purificación del alma

Este edificio del baño judío se halla en la Plaza  de los judíos y en el emplazamiento que ocupó la Sinagoga, documentada en 1264.

El puente románico

Es un símbolo del pueblo y la típica imagen de postal. Fue destruido en 1315 por una riada y fue reconstruido gracias a un impuesto que estableció Jaume II bajo el aviso de los prohombres besaluencs.

Puente Besalu

Es bastante grande, con 105 metros de largo y unos 30 metros de alto. Fue dinamitado durante la Guerra Civil y reconstruido posteriormente en los años 50-60 por el arquitecto Pons Sorolla

Iglesia-hospital San Julián

Fundado por el Conde de Besalú en el siglo XII para atender a los visitantes que venían en peregrinación. Los benedictinos también atendían a los pobres y caminantes que pasaban por la ciudad , ya que esto es parte de la regla intrínseca de San Benito

Destaca la fachada con seis archivoltas o arcos en gradación sucesiva, y cuatro capiteles, tres de los cuales representan figuras animales y un cuarto corintio con hojas de acanto.

Actualmente acoge un centro sociocultural.

El Ganganell

Actualmente el tunel del Ganganell queda oculto al visitante pero gracias a las nuevas tecnologías, se ha podido reconstruir en 3D para que todos puedan disfrutar de su riqueza arquitectónica.

Cadaques, la iglesia de Santa María, el cabo de Creus, Portlligat y Dalí 

A Cadaques, el pueblo donde vivió Salvador Dalí, ya hemos dedicado un artículo en Moventis, que os recomendamos firmemente.

Cabo de Creus

A modo de resumen, diremos que como pueblo medieval, es de subrayar en Cadaqués el rastel, el pavimento de piedras de la orilla del mar, de la calle del Call.

  • La iglesia de Santa María del siglo XVI es de estilo gótico tardío y es conocida porque fue destruida por el pirata Barbarroja en 1543. También por su retablo barroco de la Escuela de Vic.
    Además el órgano es muy valioso, puesto que es uno de los más antiguos de Cataluña
  • En el plano de la naturaleza, el Cabo de Creus es un ecosistema natural con cantidad de rocas a los que los lugareños ponen nombre. El Cap de Creus es un espacio protegido que forma un parque natural con 8 municipios. Por él desfilan aves migratorias y especies marinas como ballenas o delfines. Un itinerario por el Cabo de Creus es un espectáculo exclusivo donde visitar el Faro o la Cueva del Infierno.
  • Portlligat es un puerto del pueblo donde todavía hay pesca tradicional. Dalí era un enamorado de este paraje y creó un patronato contra la urbanización. Vivió en la antigua casa de Lidia Sabana, hija de la última bruja de Cadaqués.
  • La casa museo de Dalí en Cadaques. Es la casa que perteneció a Dali hasta 1982 cuando murió Gala y se trasladó al Castillo de Púbol. El pintor la concibió como un grupo de células, que iban cambiando según la etapa vital de Dalí y Gala. Es difícil visitarla porque se tiene que hacer reserva y las visitas se hacen en grupos reducidos y duran 1 hora.

Para llegar a Cadaqués y Besalú, puedes hacerlo con Moventis.

Para ir hasta Cadaqués, desde Barcelona, puedes tomar la línea 3 de Moventis, que va desde el Aeropuerto de Barcelona hasta Costa Brava Nord y una de cuyas paradas es Cadaqués.

Para ir a Besalú, desde Cadaqués deberás desplazarte hacia el interior cogiendo la C-260 hasta Figueres y después la N260 hasta Besalú

Mar, 25/06/2019
0