Fiestas de Santa Tecla

Se acerca una fecha importante en el calendario de Tarragona, 23 de septiembre, Santa Tecla, la patrona. Te informamos un poco sobre el origen de este festejo y los actos más trascendantales.

Puedes ir a Tarragona de muchas formas. Una de ellas es coger un autobús de Moventis. Es la que te recomendamos porque es cómoda, barata y además podrías alquilar un bus para ir con tu grupo de amig@s; eso, entre otras posibilidades.

Un viaje a la Edad Media de Tarragona

La fiesta de la patrona de Tarragona, Santa Tecla, tiene lugar el 23 de septiembre. El origen oficial es el año 1321, cuando el rey Jaime II llevó la reliquia del brazo de Santa Tecla a la ciudad. La santa se convirtió en patrona de Tarragona, y desde entonces este ha sido día de festividad.

Tarragona rindió culto a Santa Tecla desde muy antiguo, pero no fue hasta el año 1091 cuando el papa Urbano II declara la festividad de Santa Tecla como jornada de celebración principal del año. La bula pontificia de Gelasio II ratifica la fiesta de Santa Tecla como fiesta principal del año y, evidentemente, jornada de precepto.

Esta fiesta se suprimió durante la dictadura franquista y se restableció con la democracia.

Con los ayuntamientos democráticos, se recuperaron algunos festejos. La recuperación del Cortejo Popular, casi reducido a la mínima expresión hasta entonces, la reinstauración de las tormentas, el reencuentro de los toques manuales de campanas, la difusión, la extensión y la mejora del toque de la gralla y el tambor, la diversificación de los instrumentos tradicionales, y también su aplicación, son algunas de las características de las Fiestas de Santa Tecla actuales. En definitiva, el reencuentro de un patrimonio ciudadano que se inició con el uso de la calle como espacio lúdico.

Proyecto T-700 

En 2021 se cumplen 700 años de la llegada de la reliquia de Santa Tecla a Tarragona. Por esta razón el ayuntamiento ha lanzado el proyecto T-700, para rememorar la efeméride y crear un sentimiento de pertenencia de la población a la ciudad. Se estudiará la figura y la historia de Santa Tecla

Los primeros pasos serán la creación de un Comité Directivo, presidido por el alcalde, una Comisión consultiva que hará el seguimiento del proyecto, y finalmente una Comisión operativa que coordinará los diferentes grupos de trabajo que se establezcan.

Los trabajos culminarán en la fecha de mayo a Septiembre de 2021

Santa Tecla hoy

Hoy Santa Tecla combina las actuaciones de rock y música moderna con los tradicionales bailes, bestiario, entremeses, representaciones alegóricas, bailes hablados y castillos.

Mago de Oz Santa Tecla

Pregones         

El pregón oficial de las fiestas de Santa Tecla se realiza en el Salón de Plenarios. Se inicia el toque de pregón, los 3 toques,  por los trompeteros municipales. Simultáneamente al toque de pregón, en el templo catedralicio, se lanzan sus campanas al vuelo en el Repique General, previamente anunciado por el Toque de Prima

El 21 de septiembre, después del Toque de Pregón y simultáneamente al Repique General del templo catedralicio, se dispara la segunda tormenta de la fiesta, ahora sin los morteros iniciales de la primera jornada. La pólvora de la tormenta es uno de los grandes símbolos de Santa Tecla. La empresa pirotécnica que la dispara es la ganadora del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales celebrado la primera semana completa de julio del mismo año.

Descubriendo las fiestas de Santa Tecla

Durante 10 días se celebran las fiestas, que combinan lo más tradicional, las actividades organizadas por el tejido social y los artistas venidos de todos los lugares. Esto implica que el programa cambia cada año, salvo unas actividades que son siempre fijas, denominadas la secuencia  ritual

Las fiestas de Tarragona de Santa Tecla han recibido diversos premios, como Fiesta de interés turístico nacional, otorgada por el gobierno de España, y el de Fiesta patrimonial de interés nacional, otorgada por la Generalitat de Cataluña.

Santa Tecla tradiciones

Secuencia ritual

La constituyen los siguientes momentos:

  • Primer día de las fiestas
  • Primer domingo de las fiestas. Diada castellera de fiesta mayor
  • 19 de septiembre. Santa Tecla Pequeña
  • 20 de septiembre. el retablo
  • 21 de septiembre
  • 22 de septiembre
  • 23 de septiembre. Santa Tecla
  • 24 de septiembre. la Merced
  • Último día de fiestas
  • Actos habituales sin fecha fija

Cortejo Popular

Es el conjunto de bailes y danzas, entremeses, bestias y representaciones alegóricas que protagonizan las fiestas desde el siglo  XIV.

Santa Tecla

Castells

Tarragona siempre ha sido una plaza de primer nivel de castells y en la actualidad las fiestas disponen de 3 actuaciones de castellers:

  • El primer domingo de las fiestas en la plaza de la fuente se dan cita 2 grupos invitados con 2 de la localidad que mejores castillos hayan construido el año anterior
  • El día de Santa Tecla, 23 de septiembre, las cuatro colles de la ciudad prueban sus mejores construcciones en una plaza de la Fuente llena a rebosar.
  • El 24 de septiembre, jornada de la Merced, las cuatro grupos locales vuelven a ser protagonistas en un día especial. En la plaza de las Cols las agrupaciones disponen de dos rondas de castillos antes de afrontar una construcción singular: el pilar caminando

Santa Tecla y la gastronomía

Si la reliquia de Santa Tecla es el brazo, es bastante lógico que exista un Pastel del Brazo de Santa Tecla, un brazo de gitano gigante elaborado  por el Gremio de Pasteleros

También es famosa la Teclatapa, un espacio en la plaza Verdaguer gestionado por las entidades del Carnaval donde se puede hacer una comida rápida.

Es muy típica la espinilla con caracolillos. Y como bebida la mamadeta, una mezcla de Chartreuse amarillo, Chartreuse verde y granizado de limón que triunfa por su carácter refrescante y su sabor ácido, dulce y suave a la vez.

Testigos de las fiestas

Finalmente, terminamos este pequeño recorrido por las fiestas de Tarragona señalando que existen los testigos de las fiestas, que son personas que han sido vinculadas con las fiestas de Tarragona y a las que se les grabó en TV gracias a la firma de un convenio entre el Área de Cultura, Patrimonio y Educación del Ayuntamiento de Tarragona, por un lado, y el Consorcio del Canal de Televisión TAC 12 , por el otro

La Amparito Roca no se nos olvida

Antes de que se nos olvide, hay un baile indisolublemente unido a las fiestas de Santa Tecla, la Amparito Roca. La Amparito Roca es un popular pasodoble que con el paso de los años se ha convertido en el himno de las fiestas  y que fue compuesto  por el barcelonés Jaume Teixidó en 1925

Si quieres conocer mucho más sobre las fiestas, visita la web oficial del Ajuntament de Tarragona

Mar, 27/08/2019
0