1.971 viajeros utilizaron el servicio entre el 19 de julio y el 31 de agosto. La valoración de los principales sectores económicos del centro de Calonge ha sido muy positiva.

El autobús, operado por la compañía Moventis, también hacía parada en las principales zonas de alojamiento turístico del municipio, y este año incorporaba mejoras en los horarios, el recorrido y el calendario.

El pasado 31 de agosto finalizó el servicio de autobús lanzadera gratuito que había unido cada tarde, desde el 19 de julio, Sant Antoni con Calonge. Era el segundo año que esta iniciativa del Ayuntamiento de Calonge y Sant Antoni, operada por la empresa Moventis, se llevaba a cabo. En total, 1.971 personas usuarias utilizaron el autobús, un 56 % más en comparación con las 1.260 del 2024.

Este año, el servicio presentaba mejoras: se amplió el calendario trece días, se añadió una nueva parada en el límite entre Sant Antoni y Palamós, y se modificó el horario, de seis de la tarde a diez de la noche. Cada hora punta, de seis a nueve, el recorrido comenzaba en la plaza Catalunya de Sant Antoni y hacía parada en una decena de puntos, siendo el más destacado el centro de Calonge, Poble de Llibres. Además, también hacía parada en las principales zonas de alojamiento turístico del municipio. Las dos franjas horarias con más afluencia de gente han sido de seis a siete de la tarde y de ocho a nueve de la noche.

Con la oferta de este servicio, el Ayuntamiento tenía, entre otros objetivos, el de acercar Calonge a aquellos turistas y residentes que habitualmente pasan el verano en Sant Antoni. Según los principales sectores económicos del centro de Calonge, los objetivos se han cumplido con creces. Tanto las librerías como los negocios de restauración no dudan en afirmar que el impacto ha sido muy positivo y que se ha visto más gente que nunca durante las tardes de verano en el núcleo y en sus establecimientos.

Albert Ros, concejal de Turismo y Movilidad, ha declarado que “después de escuchar atentamente tanto a las personas usuarias como a los negocios afectados, sabíamos que si aplicábamos una serie de cambios al servicio de este año respecto al del año pasado, sería todo un éxito. Estamos seguros de que el autobús ha llegado para quedarse y, año tras año, tener cada vez más popularidad”. Enric Gimeno, gerente de Moventis Costa Brava, ha destacado que “en solo dos años el autobús lanzadera se ha consolidado como una alternativa de movilidad práctica y sostenible, con un crecimiento del 56 % respecto al verano pasado. Queremos seguir trabajando con el Ayuntamiento para adaptar el servicio a las necesidades de la población y del sector turístico, y garantizar así una movilidad más cómoda y segura para todos”.

El servicio de autobús lanzadera gratuito se ha incluido como una ampliación de expediciones parciales de las líneas 41 y 42 durante los meses de verano, con el objetivo de mejorar las conexiones entre el término municipal de Calonge y Sant Antoni y Palamós, debido al aumento de la demanda en esta época del año.

Viernes, Septiembre 12, 2025
0