La nueva red de bus "exprés.cat" reducirá el tiempo de trayecto, en algunos casos hasta la mitad, entre las ciudades con más movilidad de Cataluña. Serán 40 líneas que concentran el 40% de la demanda, con más de 21 millones de viajeros anuales.

La puesta en marcha será progresiva y empezará en otoño con el estreno del carril bus-VAO de la C-58 con 4 líneas que conectarán Barcelona, Ripollet, Sabadell, Terrassa y Cerdanyola-UAB. Sarbus será el primer operador que pone en marcha estas líneas.

La actuación supone una apuesta decidida de la Generalitat por el bus exprés como modo de transporte público eficiente y competitivo para conectar de manera rápida, sostenible y económica los principales polos de movilidad del territorio que concentran mayor demanda de desplazamientos.

Este tipo de red de bus exprés, que ya funciona en otras ciudades como París, Estambul, Hamburgo o Nantes, presentan un conjunto de ventajas respeto las líneas convencionales, como por ejemplo una reducción notable del tiempo del trayecto del recorrido, dado que logran velocidades comerciales más competitivas. Así, aprovechan infraestructuras como por ejemplo carriles bus o prioridades de semáforo en los cruces, y cuentan con pocas paradas a lo largo del recorrido, para ofrecer un servicio atractivo al usuario, con mejores frecuencias de paso, información en tiempo real dentro y fuera de los vehículos y una imagen corporativa común.

El despliegue de esta red comportará mejoras en la flota de vehículos, garantizando la calidad, comodidad y la accesibilidad a personas con movilidad reducida, así como la incorporación gradual del uso de combustibles alternativos como el biodiesel y más servicios para los usuarios en el interior del vehículo, como conexión wifi.

Martes, Diciembre 17, 2013
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