VEHÍCULOS

Certificaciones

Moventis cuenta con las principales certificaciones de seguridad que aplican al sector del transporte y servicios turísticos, gracias a los protocolos de actuación establecidos  ante los riesgos derivados del Covid-19.

Por un lado, ha obtenido la certificación APPLUS+ de Protocolos de Higiene y Control por la que se garantiza el cumplimiento de las nuevas exigencias en los requisitos de limpieza, higiene, control y organización de su actividad. 

Esta certificación, realizada a través de la evaluación externa por parte de una entidad independiente como Applus+, recoge aspectos relacionados con el entorno físico y medidas higiénicas básicas, medidas técnicas, medidas organizativas, control del personal laboral y medidas de control de acceso de todas las empresas que forman parte de Moventis, tanto en su actividad de líneas regulares como de servicios discrecionales y turísticos.

Por otro lado, Moventis cuenta con el sello ICTE Tourism del Instituto para la Calidad Turística Española, centrado en la actividad de las empresas del grupo de transporte y servicios turísticos, con alcance a los más de 500 vehículos que conforman su flota, empleados y centros de trabajo. 

                                                        

Medidas incluidas en el protocolo de prevención y seguridad referentes al vehículo:  

A bordo de los vehículos, se encuentra toda la información referente a las normas y recomendaciones de prevención y seguridad, accesible a la vista del pasaje.

Limpieza diaria

Diariamente, a través de una empresa de limpieza externa y certificada, todos los vehículos de nuestras bases e instalaciones se someten aun exhaustivo proceso de higienización:

Aunque higienización, limpieza y desinfección puedan parecer palabras casi sinónimas, cada una de ellas hace referencia a un proceso distinto.

         • Limpieza: es la eliminación de los restos o residuos que pueden quedar en las superficies, para evitar la multiplicación de los microorganismos. Se trata de eliminar residuos visibles.
         • Desinfección: su objetivo es eliminar o destruir los microorganismos presentes en las superficies y utensilios de trabajo. En este caso eliminamos residuos no visibles.
         • Higienización: es la combinación de limpieza y desinfección. Se suele llevar a cabo un plan de limpieza que se ejecute de manera periódica y en el que se señale los métodos de limpieza, productos y personas encargadas

Diariamente se realizará la limpieza ordinaria de mantenimiento, y seguidamente se procederá a la desinfección de interiores de vehículos e infraestructuras relacionadas con el transporte. Según REQUERIMIENTOS DEL PUNTO (e) DEL ARTICULO 14.2 del RD 463/2020 de 14 DE MARZO y ORDEN 36/2020, DE 16 DE MARZO, DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO, POR LA QUE ADOPTAN MEDIDAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO EN RELACIÓN CON EL COVID-19 EN EL ÁMBITO DE LOS TRANSPORTES.

 

 

 

 

 

 

 

Vaciado de papeleras:

Todos los recipientes de basura se vaciarán y devolverán a sus posiciones iniciales.

Las bolsas de plástico de las papeleras serán sustituidas cuando sea necesario. Toda la basura se recogerá y eliminará depositándola en los contenedores asignados.

El exterior, así como el interior de las papeleras se limpiarán con un paño humedecido en jabón neutro para eliminar toda suciedad.

Barrido de pavimentos:

Se barrera toda la superficie y se recogerá toda la suciedad mediante un recogedor y cepillo o escoba. Toda la zona que se haya de barrer se limpiará perfectamente para eliminar polvo, suciedad seca y cualquier otro tipo de basura.

Desempolvado de elementos:

Se realizará la limpieza de barras de sujeción, repisas ventanas, respaldos, maleteros porta-objetos, puertas de entrada-salida.

Limpieza interior de cristales:

La limpieza de cristales interiores se define como la eliminación completa de manchas.

Se utilizará un producto detergente y amoniaco y mediante bayeta ecológica se realizará la limpieza (bayeta muy escurrida).

Además, la limpieza del cristal parabrisas se realizará en 2 etapas, primero según lo comentado anteriormente y segundo repasando con un trapo de algodón.

Fregado de pavimentos:

El fregado no se aplicará nunca sino se ha barrido previamente el suelo según la metodología explicada en el punto anterior. La solución de detergente neutro se cambiará periódicamente para mantener la solución clara y el suelo limpio. Después de pasar la fregona, el suelo tendrá un aspecto uniforme, no se apreciarán rayas, marcas, residuo de detergente ni evidencia alguna de suciedad.

Tampoco se deberán observar salpicaduras en el mobiliario, paredes, zócalos, etc, ni quedarán restos de la propia fregona. Las fregonas se limpiarán al final de cada jornada y previo su escurrido y secado al aire se les someterá a la limpieza mediante una solución de agua y lejía, proceso que se realizará Cada 2 o 3 días, recambiándolas cuando haga falta.

También se deberá limpiar cada semana los bajos de las rampas de acceso.

Limpieza del habitáculo del conductor: retirada periódicos, limpieza tablero y volante.

Otras tareas programadas por el Encargado de centro: limpieza de tapicerías

La desinfección se realizará diariamente con desinfectante de uso PROFESIONAL con Compuestos de amonio cuaternario, bencil C12-16 alquildimetil, Y cloruros EN UNA DISLOCION DEL 3% 30 ml. De producto por 1000 ml. de agua (1 litro) La técnica a utilizar será la habitual consistirá en aplicar la solución reseñada sobre cada uno de los elementos descritos, de manera que queden en su totalidad bañados por la misma y sometidos a su acción desinfectante. La aplicación del producto no requiere aclarado.

Una vez realizada la limpieza ordinaria del habitáculo, se procede a realizar una desinfección con detergente clorado que incluye: el habitáculo del conductor (volante, asiento y cuadro de mandos) y la zona del pasaje, haciendo especial énfasis en las zonas de mayor contacto del pasaje como: barandillas de las puertas de acceso al autobús, asas de la parte posterior de los asientos, habitáculos portaobjetos, apoyabrazos de los asientos y cinturones de seguridad de los pasajeros, si los hubiese. Allí donde haya, se limpiará y desinfectará los lavabos de los vehículos.


 

Todos los vehículos cuentan con el sello conforme forma parte de la flota adherida al protocolo de prevención frente al COVID19.

PERSONAL MOVENTIS
 

Medidas incluidas en el protocolo de prevención y seguridad referentes al personal Moventis:

Se reparten dispensadores de solución hidroalcohólica individuales y colectivas para la desinfección de manos a todo el personal, así como mascarillas de protección que llevan puestas durante toda su jornada laboral.

El personal conductor limpia y desinfecta el habitáculo en cada cambio de turno con productos desinfectantes adecuados.

El personal conductor conoce y aplica las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias: Se debe evitar el contacto y la interacción con el pasaje.

Antes de acudir al servicio

Cualquier personal trabajador que tenga algunos de los síntomas descritos por las autoridades sanitarias compatibles con el Covid-19, no acudirá a su puesto de trabajo y contactará con el 061 o al 112 dependiendo de la gravedad de los síntomas. El departamento de Tráfico se encargará de la sustitución del personal trabajador para la realización del servicio.

Si algúna persona trabajadora ha mantenido un contacto estrecho o ha compartido espacio con alguna persona que posteriormente ha sido confirmada como positivo por Covid-19, no acudirá a su puesto de trabajo, incluso aunque no presente síntoma alguno, por un espacio de tiempo de al menos 14 días.

En el centro de trabajo

• Favorecer el teletrabajo siempre que sea posible. Desde la puesta en marcha del confinamiento hemos puesto en marcha medidas de teletrabajo para todo el personal de oficinas para minimizar el contacto con otras personas.

• Evitar agrupaciones de personas y el contacto físico. Hemos habilitado espacios suficientemente grandes y ventilados para cumplir con la distancia de seguridad recomendada de dos metros y también hemos dotado al personal de herramientas de videoconferencia para reducir al mínimo las reuniones presenciales.

• Favorecer al máximo la higiene de manos. Hemos colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los centros de trabajo a disposición del personal empleado y visitante, complementario al lavado de manos con agua y jabón.

• Uso de mascarilla. Es obligatorio el uso de mascarilla dentro de nuestras instalaciones siempre que no pueda garantizarse la distancia de seguridad mínima recomendada.

• Información preventiva. Hemos incrementado la información preventiva a ll personal empleado definiendo políticas internas específicas acerca del Covid-19 haciendo difusión especialmente sobre la higiene en general y específicamente de manos, actuación en caso de tener síntomas, y en general sobre todas las consigas sanitarias difundidas por las autoridades sanitarias competentes, manteniéndonos informados ante cualquier actualización de la información.

• Distribución de epis. Todo nuestro personal conductor ha sido dotado de mascarilla higiénica reutilizable, guantes de protección y gel hidroalcohólico individual.

• Taparse la boca y la nariz. En el caso de estornudar o toser, el personal conductor y personal de oficina siguen el protocolo cubriéndose la boca y la nariz con el antebrazo y no con la mano. Además, se evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos con las manos y se usa los pañuelos de un solo uso, desechables.

Durante el servicio

El uso de la mascarilla proporcionada por la empresa es obligatorio durante la prestación del servicio.

Todo el personal deberá hacer hincapié en la higiene de manos como medida principal de prevención y control de la infección. Deberán hacer uso del gel hidroalcohólico a disposición en todas las instalaciones, así como el gel individual entregado a todos los trabajadores.

Después del servicio

Los trabajadores mantienen una actitud responsable cumpliendo con las medidas de protección y seguridad en el hogar en pro de la prevención de contagios, especialmente si conviven con grupos de riesgo.


Equipos de protección individual (EPIS)

En Moventis hemos dotado a nuestro personal con equipos de protección individual.

Mascarilla

Mascarilla higiénica reutilizable especificación según norma. UNE 0065:2020 fabricadas por Robin Hat SL.

La capa de tejido interior tiene las propiedades de garantizar la protección contra aerosoles sólidos y líquidos. La eficacia de esta filtración de aerosoles es de >97% y de un >96% en la filtración de partículas. Las características del tejido interior permiten una confección adecuada, la hermeticidad adecuada a la cara del usuario frente a la atmósfera ambiental.

Por otro lado, se trata de un tejido resistente a la penetración de efecto hidrófugo lo que le confiere impermeabilidad. Resistencia la penetración microbiana en seco y en húmedo. Según certificado oficial de ITEL dicho tejido permite fabricar mascarillas reutilizables. Capacidad de filtración del tejido principal, filtración de partículas de 0,4 micras o mayores equivalentes a una eficacia de filtración de al menos 94% para partículas de 0,3 micras de diámetro.

Gel desinfectante hidroalcohólico

La base de este gel desinfectante es su alto contenido en alcohol. A diferencia de muchas otras propuestas del mismo sector, es el único que puede garantizar poseer una concentración de alcohol del 70%. Está hecho pensando no solo en la seguridad, sino también en las facilidades. Por eso, en la primera toma de contacto ya deja claro que su tacto es de lo más agradable y que su absorción es muy rápida. Cabe añadir que también es un gel que piensa en las pieles más sensibles. Su prioridad no es solo proteger y evitar el contagio del COVID-19, también es cuidar la piel de las manos. Con este fin, evita por completo el uso de colorantes de cualquier tipo, como también de triclosán y parabenos, colorantes bastante dañinos para personas con pieles reactivas o sensibles.

Guantes 

Certificado en riesgos intermedios cat. II según EN 420:2003, EN 388:2016

          • Guante de nylon negro con soporte de poliuretano negro.

          • Parte superior libre de poliuretano para una mejor transpiración.

          • Libre de siliconas y sin costuras.

          • Empuñadura elástica y de máxima sensibilidad.

          • Resistente y muy confortable.

          • Ideal para cualquier tipo de manipulación.

          • Buena resistencia a la abrasión y desgarro.

El uso de guantes, no exime de utilizar el resto de medidas de precaución, especialmente el lavado de manos, taparse con el codo al estornudar o toser y mantener la distancia de seguridad entre personas.

PERSONAS USUARIAS

Medidas incluidas en el protocolo de prevención y seguridad referentes a las personas usuarias:.

• Acceded en colas ordenadas a vehículos e instalaciones, dejad espacio para salir y haced una sola fila en escaleras y cintas, sin adelantar a otras personas.

• Distribuíos bien en los andenes, paradas y en el interior de los vehículos.

• Si vuestra actividad os lo permite, trabajad y haced gestiones a distancia.

• Preved un tiempo más largo del habitual para hacer los desplazamientos en transporte.

• Es obligatorio llevar la mascarilla en el transporte colectivo, tanto dentro de los vehículos como en las estaciones, paradas y pasillos.

• Evitad utilizar el transporte colectivo si os encontráis mal o pertenecéis a un grupo de riesgo, y quedaos a casa si tenéis síntomas de la Covid-19.

• Lavaos bien las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico, antes y después de acceder al transporte público.

• Evitad tocar superficies y tapaos siempre a la hora de estornudar o toser.