Mobile World Congress Barcelona

Datos sobre el Mwc Barcelona

MWC 2019 Barcelona y sus detalles

Datos sobre el MWC Barcelona

El Congreso sobre móviles de Barcelona es muy importante para la economía de la ciudad, por la gran cantidad de asistentes y porque éstos son altos ejecutivos, que realizan gastos, a nivel de hoteles, en transporte, restaurantes, compras, y mucho más.

Los datos de este evento son claros y significativos de la trascendencia del Mobile

El Mobile World Congress, ahora MWC19 Barcelona, va de éxito en éxito año tras año. En 2018 cerró con 107.000 visitantes, mil congresistas menos que en 2017, pero su Consejero Delegado John Hoffman lo calificó de éxito rotundo.

La situación política catalana y el hecho de que haya otras ciudades que quieren ser sede (Paris, Múnich, Milán) no impidieron que la GSMA , entidad organizadora, manifestase que el evento estaría en 2019 en Barcelona entre 25 y 28 febrero. (De hecho hay contrato con Barcelona hasta 2023)

El año pasado no hizo muy buen tiempo, pero la ciudad no tuvo problemas de movilidad, aunque las tiendas y restaurantes notaron sus efectos.

Este año ha habido amenazas de huelgas de determinados gremios, pero habrá que ver cómo se solucionan.

¿Quienes asisten al MWC?

El 55 por ciento de asistentes son ejecutivos de primer nivel, incluyendo 7.700 consejeros delegados (En 2017 6.100 directivos de ese rango). Respecto a los congresistas, solo un 24% son mujeres.

Asistentes al MWC

El impacto sobre la ciudad es de 471 millones en solo 4 días. Y además repercute en los entornos tecnológicos de Barcelona por la presencia de grandes compañías y fondos que aprovechan para buscar proyectos en los que invertir.

El salón de startups 4YFN fue en 2018 uno de los beneficiados con récord de 20.000 visitantes.

Los temas principales en 2018 fueron Internet de las cosas, 5G e inteligencia artificial.

El MWC es por el momento un evento regular para la ciudad. Se quedará en la capital catalana hasta 2023. Cada edición es un examen. Y cada año se supera.

Más  datos sobre el Mobile

Mobile World Congress 2018 arrojó otra serie de datos relevantes a tener en cuenta para este año:

  • 3500 medios de comunicación
  • 400 empresas expositoras, entre las que destacan Ericsson, Huawei, Google, LG, Nokia, Samsung o Sony Mobile.
  • Creación de 13.000 puestos de trabajo temporales que tienen que ver con la prestación de servicios a congresistas, destacándose el área relativa a restauración, seguida de empleados de hotel, camareros, chóferes, informáticos, personal de seguridad, etc.
  • En el sector de hoteles, la demanda de habitaciones en el MWC llega hasta las 27000, de las 36000 habitaciones con las que cuenta Barcelona. Por ej, la plataforma Airbnb registró cerca de 45.000 personas en sus alojamientos
  • Gasto en restaurantes y ocio. Alcanza los 275 euros por día y persona, cifra que supone más de 30 millones de euros por los cuatro días de duración del Congreso

Con todas estas estadísticas, vemos que el MWC se convierte en un acontecimiento esencial en la ciudad condal.

MWC 2019 Barcelona y sus detalles

A partir de ahora el Mobile World Congress se llama MWC y la edición de este año 2019 en Barcelona será conocida por #MWC19 Barcelona, que parte de la temática “Conectividad Inteligente”. Ésta viene sustentada en la tecnología 5G, el Internet de las Cosas IoT, la inteligencia artificial IA, y el Big data.

Además de estos campos. MWC19 también explorará los sectores básicos que se refieren a: Contenido, confianza digital, bienestar digital y futuro.

La conectividad inteligente es la fuerza tecnológica que guiará la comunicación del mundo en el futuro. Como comenta Michael O'Hara, director de Marketing de la GSMA. "Los asistentes podrán experimentar de primera mano el impacto de la conectividad inteligente, tanto en el congreso y la exposición como en los numerosos programas y eventos que se celebran en MWC19 Barcelona."

La tecnología 5G en GSMA Innovation City 2019

Decimos que la inteligencia artificial se sustenta, en parte, en la tecnología 5G, pero ¿sabemos lo que es?

La 5G es una tecnología de red inalámbrica de última generación, lo que implica que nuestro móvil tiene una conexión más rápida con la 5G, unas diez veces más rápida que con 4G. Existe además una función adicional que hace que el servicio sea más fiable, y es que permitirá que más dispositivos se conecten a la red al mismo tiempo.

Móviles Samsung

La 5G no sólo se aplica a los teléfonos o smartphones, sino que algún día todo estará conectado a 5G: coches, robots, sensores, termostatos.

Las redes 5G también disminuirán casi a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican. En el caso de los coches autónomos, eso se traduce en una comunicación no interrumpida entre el coche, otros automóviles, los centros de datos y los  sensores externos.

Para lograr todo eso, la tecnología 5G tendrá que viajar en ondas de radio de muy alta frecuencia. Las compañías inalámbricas tendrán que instalar miles torres en miniatura para móvil encima de cada poste de luz, al lado de los edificios, dentro de cada casa  y potencialmente en cada habitación.

Es por ello que el 5G va a coexistir con el 4G, en vez de reemplazarlo por completo. En edificios y en áreas muy concurridas, el 5G podría proporcionar un aumento de velocidad. Pero cuando estás circulando por carretera, el 4G podría ser tu única opción disponible, al menos por un tiempo.

Los cuatro operadores de telefonía móvil  a nivel nacional en Estados Unidos (Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint)  están desarrollando y probando tecnología de red 5G. Además, los fabricantes de chips, incluidos Qualcomm e Intel, trabajan en procesadores y radios que permiten las comunicaciones 5G. Y las principales compañías de equipos de red –entre ellas Nokia, Ericsson y Huawei– están construyendo la red troncal y el equipo para respaldar 5G.

Todas estas cuestiones las abordará la WMC19 en la GSMA Innovation City 2019

Pabellones 8.0 y 8.1

Las personas que busquen tendencias de vanguardia, como IA, IoT, drones, realidad virtual, robots, realidad aumentada, entre otros, contarán con un destino claro: el pabellón 8.0 de NEXTech, que contará con un pabellón de grafeno, una zona de drones y un pabellón de IoT

Siguiendo con pabellones, el pabellón 8.1 acoge una evolución de App Planet, que se llama Digital Planet, la experiencia conectada, donde se incluirán más de 200 proveedores de aplicaciones y otras organizaciones que crean experiencias conectadas que impactarán en la vida diaria de los ciudadanos

Nuevos patrocinadores en 2019

Hay también nuevos patrocinadores de MWC19 Barcelona. Son:

  • Husqvarna Group
  • SES Networks
  • Android
  • Citi

Accenture también continúa apoyando el programa Women4Tech como patrocinador oficial de la Women4Tech Summit

4YFN, el espacio para empresas emergentes

El 4YFN es un ámbito para que las empresas emergentes, inversores y empresas conecten y lancen nuevos proyectos de negocio juntos. Este evento se celebra en la Feria Montjuic, en 3 día, del 25 al 27 de febrero de 2019 y atraerá posiblemente a 21000 asistentes.

Ponentes en el 4YFN

Otros eventos que son importantes de citar son los programas de socios en MWC, y el Women4 Tech que en su  tercera edición amplia el programa de actividades.

YoMo cumplirá 3 años

YoMo es un programa especial diseñado para inspirar a los jóvenes a seguir la educación y las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería, arte/diseño y matemáticas (STEAM en sus siglas en inglés).

El Youth Mobile Festival (YoMo) regresa a Barcelona por tercer año y se espera que atraiga a aproximadamente 25.000 asistentes, incluyendo a los 22.000 de grupos escolares

Y para finaliza, hay que decir que el Congreso es cada vez más ecológico. En 2019, la GSMA se centra en seguir reduciendo el  impacto medioambiental y las emisiones de carbono del evento, compensando cualquier emisión importante según sea necesario.

Lun, 04/02/2019
0
new tags: