Cómo llegar a los Búnkers del Carmel

Descubrimos qué hay en el mirador Turó de la Rovira 

Uno de los sitios favoritos en el Bº de “El Carmel”, de barceloneses y turistas son los Búnkers, una zona medio derruida, donde había una batería antiaérea durante la Guerra Civil. En lo alto del Turó de la Rovira, en el Parque del Guinardó, está el "mirador", desde donde se observa la mejor vista panorámica en 360º de Barcelona,  con toda la ciudad a tus pies: 

  • la Sagrada Familia,
  • el W Hotel Barcelona,
  • la Torre de Mapfre y el Hotel Arts, 
  • a Montaña y el Castillo de Montjuïc,
  • el Templo Sagrado Corazón de Jesús,
  • la Torre de Collserola,
  • la Central Térmica del Bescos
  • y el mar a lo lejos.

¿Dónde ver el mejor atardecer en Barcelona?

Este mágico mirador ofrece preciosas vistas durante todo el día, aunque el mejor momento sin duda es el atardecer, donde disfrutaras de un espectáculo increíble. No te dejes por nada del mundo, la cámara de fotos para inmortalizar Barcelona completamente teñida de rojo. Estos últimos años, los Búnkers han ganado mucha popularidad, pues son el lugar de reunión para turistas jóvenes que se acercan a disfrutar contemplando las vistas en compañía de sus amigos, en un ambiente distendido y relajado.

¿Qué debes de saber antes de ir al mirador Turó de la Rovira? 

Es recomendable llevar ropa de abrigo durante los meses de invierno, pues el aire sopla con fuerza en esa zona y utilizar calzado adecuado para moverse por la zona, que es bastante rocosa. Cuidado, no hay lugares donde protegerse del sol, por lo que, es mejor no ir en las horas de más calor. Está abierto las 24 horas del día durante los 365 días del año, con acceso libre y gratuito.

Si te animas a ir, aprovecha para hacer un picnic a modo de cena. Es una experiencia ideal para hacerla con amigos o en pareja.  Lo único que debes hacer es preocuparte de mirar la previsión del tiempo para elegir el día que vas a ir. Te recomendamos que evites ir en fin de semana o festivos ya que es cuando más gente sube.

Historia de los cañones antiaéreos del Carmel y la Guerra Civil

El pasado de los Búnkers del Turó de la Rovira: Desde este lugar estratégico, se defendía a los barceloneses, de los bombardeos de las aeronaves fascistas. Actualmente se puede pasear sobre las ruinas, de la batería antiaérea republicana,  visitar el interior del  habitáculo donde se hospedaban los oficiales y sentarse en la estructura circular a cielo descubierto, donde estaban los 4 cañones Vickers de 105mm.

Después de la Guerra Civil, el espacio fue aprovechado por emigrantes y barceloneses, que construyeron viviendas precarias, donde era difícil hasta conseguir agua y cubos de basura. Actualmente conocidas como las 480 barracas del barrio de los Cañones. Estuvieron allí hasta la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, cuando el Ayuntamiento optó por darles unas mejores condiciones de vida en los “pisos verdes” en la curva de la pera en Can Baró. Derribando todas las barracas y quedando este lugar prácticamente abandonado. Hasta ahora, era un recóndito lugar, donde los  ladrones de motos buscaban tranquilidad para desguazarlas.

Actualmente, con la masiva llegada de turistas, se ha revitalizado esta área, ya que se ha convertido en un mirador que ofrece una de las mejores vistas de la ciudad.

Llega a la colina Turó de Rovira con el autobús, en la Línea 86

Los Búnkers del Carmel están a 260 m sobre el nivel del mar, en la cima del Turó de la Rovira, llegar hasta aquí no es nada fácil, ya que hay una cuesta bastante empinada, aunque merece la pena el esfuerzo,  ya que podremos  tener unas  vistas increíbles. Puedes llegar en metro, con la línea azul (L5), bajando en la parada del Carmel, allí tomar el BarriBus (L 119) destino María Labèrnia y tras subir la cuesta disfrutaras del mirador. Te recomendamos los autobuses urbanos de Moventis, puedes tomar las líneas 24, 92, 114, 119 o V17, hasta la última parada y caminar unos quince minutos hasta llegar al mirador.

Nosotros optamos por la línea 86 de los autobuses urbanos TCC Authosa. Su recorrido de 11 paradas entre la calle Lisboa y la calle Calderón De La Barca - Ctra. del Carmel en el distrito Horta-Guinardó, con una frecuencia de 15 minutos en hora punta y la duración total de 25 minutos. Desde la última parada puedes llegar al mirador cómodamente, te recomendamos hacer una parada en el bar Las Delicias de camino al mirador y comprar algo para llevar.

El mirador de los Búnkers, escenario de película "Tengo ganas de ti"

Hasta hace no mucho, los Búnkers del Mirador del Carmel eran poco visitados por los turistas, ya que no salía en guías turísticas y era difícil acceder a él. Pero se puso de moda después que algunas escenas de la película "Tengo Ganas de Ti" se rodaran allí, así como innumerables anuncios de televisión y carteles publicitarios de todo tipo.

Esta película fue dirigida por Fernando González Molina, basada en un libro de Federico Moccia, tiene escenas rodadas en:

  • el barrio gótico de Barcelona, 
  • Montjuïc, el Teatro Coliseum
  • y el barrio de Carmelo con su mirador Turò de Rovira

Donde el actor protagonista, Mario Casas en plan “rebelde sin causa”, rodo las escenas más románticas y picantes de la película.  Ahora, todos los anocheceres de verano, muchos jóvenes adolescentes, llegan con sus parejas a lo alto del monte, para imitar a su ídolo, dejando candados cerrados como prueba de su amor.

Tras pasar por la gran pantalla, se ha  convertido en un sitio muy concurrido por barceloneses y turistas. Donde se puede gozar de las mejores vistas de la ciudad, aprovechando para disparar instantáneas con los smartphones, que después se colgaran en las redes sociales.

El futuro del  Búnker del Carmel  ¿Saldrán de escena?

Actualmente el Ayuntamiento, solo autoriza rodajes, que traten principalmente, de contenido histórico, con carácter cultural y vinculado a la memoria de este lugar. El verdadero objetivo es, frenar la masificación, que ha roto el encanto  de los Búnkers del Carmel, hasta hace poco casi ignorados y ahora tras la película, convertidos en visita turística, con autobús incluido.

Hoy en día los Búnkers del Carmel es una de las sedes del MUHBA o Museo de Historia de Barcelona, ha sido declarado Patrimonio Histórico Español y la zona se ha registrado como uno de los mejores miradores sobre la ciudad de Barcelona. ¡Ven y disfruta de la experiencia!

 

Mar, 09/10/2018
0
new tags: